Luis Slimming, humorista: una mirada al humor en Chile

Escrito por el 12 Agosto 2019

Luis Slimming se ha posicionado como uno de los humoristas más llamativos de la escena, ha cumplido funciones como parte del jurado del Premio Nacional de Humor 2019, y guionista para comediantes que han pisado Viña y Olmué. Sobre los cambios y problemas que vive el humor el Chile, Slimming, conversó con Radio JGM al respecto. 

El pasado jueves ocho de agosto, se realizó el Segundo Congreso de Humor Chileno, donde se debatió acerca del humor en Chile y se le entregó el Premio Nacional de Humor al ganador de este año Adriano Castillo (Compadre Moncho).

En el evento participó Luis Slimming, quien cumplió el rol de jurado, y quien actualmente es comediante de stand up y ha aportado como guionista a los comediantes Stefan Kramer, Fabrizio Copano, Edo Caroe, entre algunos.

Luis Slimming junto a Fabrizio Copano

Slimming conversó con Radio JGM sobre los cambios en el humor nacional, junto a su participación en la elección del premio nacional de humor y sus cambios personales al momento de hacer comedia.       

Cómo llegaste a ser parte del jurado del premio nacional de humor 2019?

Me invitaron a participar dos semanas antes de la votación y la verdad me invitaron porque otra persona no podía. Para el premio nos reunimos y cada persona tenía su candidato, llegamos a un acuerdo, el cual no era unánime, pero decidimos entregárselo al Compadre Moncho.

Adriano Castillo (Compadre Moncho)

¿Y por qué lo eligieron?

Lo elegimos, más que nada, porque él ha llevado el humor a su propia vida, y, de pasada, homenajeamos a Los Venegas. Pero, nos daba risa como se ríe de sí mismo, como se volvió casi un meme, llevó todo su personaje a una tridimensionalidad.

¿Cuáles eran tus candidatos?

Para mí, Gloria Benavides era una de mis candidatas favoritas. También Iván Arenas, puede que no sea el mejor humorista de Chile, incluso hay varias cosas de él que no pienso igual, pero me gusta como se ha reinventado. Además, ha generado un propio universo alterno, con otros personajes que hacen reír, es uno de los primero virales chilenos con esos videos “prohibidos” del Profesor Rosa, siento que él también es digno de premiar.

  Los cambios en el humor nacional

¿Cómo ves este nuevo humor que ha traído el stand up?

La entrada del stand up, creo que se debe por esto de la inmediatez. Antiguamente, y con la dictadura, te comías lo que había en la mesa, pero después empezó a existir más variedad. Por otro lado, el stand up, también es más personal, tienes una mayor variedad, hay muchos intérpretes y con muchos estilos, al final el público se acerca al más similar a sus gustos.

El humor clásico por su parte, depende más de cómo se cuenta el chiste, pero el chiste es el mismo, cambia quien lo cuenta, pero se repetían los mismos estereotipos o historias.

El stand up también tiene la gracia de que los múltiples intérpretes te dan distintas visiones. Hay gente que habla desde ser disidencia sexual por ejemplo, además aparecieron otros problemas y otras voces, quienes incluso por muchos años fueron el objeto del chiste.

Luis Slimming presentando su rutina de stand up

¿Cuál crees que sea el mayor problema de los humoristas antiguos?

El problema de los humoristas antiguos no es que sean fomes, todo lo contrario, Álvaro Salas o Dino Gordillo son personas súper chistosos. Su problema es que no se reinventan, siguen contando los mismos chistes de siempre. Por ejemplo, Dino Gordillo contó una parte nueva en Viña, hablaba de sus hijos y encontré muy buena esa parte, me dio mucha risa, pero duró cinco minutos. Osea, no hizo un esfuerzo por hacer algo realmente nuevo.

¿De dónde se saca nuevo material para la comedia?

El humor se puede crear de distintas cosas, tus propios problemas personales o vivencias las puedes sacar para hacer humor, puedes reflexionar con ellas o incluso pedir disculpas, hacer buen material y reinventarte. Por ejemplo, Chris Rock tiene un especial que habla cómo engaño a su ex esposa, es súper personal, pero te da mucha risa verlo, pero cuando termina igual quedas pensando en lo triste que es lo que cuenta, pero aun así, logra sacar buen material con sus experiencias personales. Creo que el Stand Up tiene esa herramienta, de errores o cosas de tu vida, puedes sacar algo nuevo y divertido.

¿Cómo ves los límites en el humor?

Los límites del humor son súper difíciles. Yo los aprendí en la marcha, antes para mí no había límites, pero con el tiempo fui pensando cuál es la gracia de generar odio, para qué voy a incomodar a las personas de manera malintencionada, eso es algo que fui aprendiendo con el tiempo y todavía estoy en un proceso de cambio en mi humor.

Ahora, cada humorista pone sus limites, pero tienes que tener claras las consecuencias que te pueden dar. Por ejemplo, si alguien hace un chiste en Viña de detenidos desaparecidos, tiene que después aceptar las consecuencias de lo que dijo y no hacerse la víctima o que el público no lo entendió, y así con todo, mujeres, migrantes, etc.

¿Qué dificulta hacer humor?

Creo que como comediante echarle la culpa a que la sociedad cambió y nos complica el trabajo es súper fácil. Sí es más difícil hacer humor ahora, pero también es bueno que sea más difícil, además que si no estuviéramos cambiando, todavía nos estaríamos riendo de chistes súper malos o misóginos, te permite ir explorando y crecer.

¿Hay una responsabilidad social en el humor?

Creo que en escenarios grandes y masivos como Viña, sí, porque hay mucha gente viendo y lo que se dice realmente genera repercusión. Por ejemplo, lo que dijo Natalia (Valdebenito) pegó fuerte y fue parte de la ola feminista, al final ella fue parte de quienes pusieron el tema sobre la mesa.

¿Cual crees que es el camino que está tomando el humor?

Creo que hoy estamos cambiando gracias a esto de la corrección política. Igual cuesta darse cuenta y cambiar tu humor. Nos criamos con los chistes de la suegra, por ejemplo. Pero uno con el tiempo se va dando cuenta que eso no está bien, porque al final ese humor no es por formato, si haces un chiste machista no es por que el humor sea así, es solo porque eres alguien machista. Entonces está en cada uno el cambiar, y yo por lo menos, estoy en esa faceta. Al final tratas de ser buena persona y de hacer el menor daño posible.

Puedes seguir a Luis Slimming en su Instagram @doncomedia. También puedes verlo todos los lunes en el bar Gran refugio por  tres mil pesos.

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA