Lucha por una Vivienda Digna: Una demanda necesaria de cara al plebiscito

Escrito por el octubre 1, 2020

Una serie de organizaciones sociales y populares se agruparon en un Comando de Pobladoras y Pobladores a nivel nacional para afrontar la coyuntura del debate constitucional y agruparse de cara a próximas movilizaciones.

El pasado 27 de septiembre se realizó el lanzamiento del Comando Nacional de Pobladoras y Pobladores Pueblo Unido, que agrupa a 14 organizaciones sociales y populares por el derecho a la vivienda digna.

Si bien las agrupaciones dentro del comando apuntan al plebiscito del 25 de octubre y al proceso constituyente como hitos importantes, remarcaron que la demanda y lucha de las y los pobladores no morirá ni nacerá en dichos escenarios.

La vocera del Movimiento de Pobladoras/es Vivienda Digna, Natali Arriagada, señaló que es urgente acabar con la Constitución hecha en Dictadura y construir un espacio que ponga el foco en el derecho a la vivienda digna y la ciudad justa.

“Si las familias, las trabajadoras, el niño, el joven y el anciano no tienen un techo digno garantizado con posibilidades reales de disfrutar de los bienes y servicios que nosotros mismos construimos día a día, no será posible el pleno acceso a la salud, educación o al trabajo digno. Más aún, qué democracia podría ser posible cuando tanta gente sigue viviendo en estas condiciones”.
.

Ir a descargar

Además, Natali Arriagada indicó que el proceso constituyente será una oportunidad para mejorar las condiciones de la histórica lucha de las y los pobladores.

“Sabemos bien que en el proceso constituyente no vamos a reformar la política habitacional, pero también tenemos muy claro que esta es una oportunidad única para discutir el uso de un recurso escaso como es el suelo construible, ponerle freno al mercado inmobiliario y dotar de herramientas al Estado y a las comunidades para conducir soberanamente la planificación de la ciudad y la construcción de la vivienda de la clase trabajadora”.
.

Ir a descargar

Unir fuerzas

De acuerdo a lo expresado en la declaración pública del comando, este espacio nace con la intención de que la lucha por la vivienda digna se realice en conjunto y se visibilice el trabajo realizado por estas organizaciones. 

Junto a ello, realizaron un llamado a seguir movilizadas y movilizados en medio de la discusión por una nueva Constitución, debido a que “hay muchas demandas pendientes del 18 de octubre que no han sido siquiera abordadas y sobre las que resulta fundamental resolverlas en el sentido de la voluntad popular”.

La presidenta del Comité de Vivienda por un Santiago Multicolor y presidenta de la Junta de Vecinos El Progreso, Valeria Bustos, manifestó que “si uno como organización actúa solo, es prácticamente imposible lograr el objetivo. La unidad, la organización hace que nosotros nos convirtamos en un puño gigante, popular, que puede venir a golpear al sistema. El sistema está hecho para las individualidades, para la competencia. Una de las mejores maneras de luchar contra este sistema es eso: Agruparse”.
.

Ir a descargar

Valeria Bustos, integrante del Comando

La dirigenta también recalcó que estarán por el Apruebo de cara al 25 de octubre, pero sostuvo que pensar en tener cupos para una eventual Convención Constitucional es complejo frente a las condiciones actuales:

“En las actuales condiciones como fue diseñado el proceso constituyente, es bastante difícil que las organizaciones populares, las organizaciones de pobladores como los comités de vivienda o allegados logren alcanzar un cupo. Por lo tanto, nosotros creemos que el Comando Nacional de Pobladores no nace para enfrentar la coyuntura del apruebo”. 

“La coyuntura del plebiscito es solo un paso más en donde los pobladores y pobladoras no podemos dejar de estar, pero aquí nada va a cambiar si no es con lucha y movilización”.
.

Ir a descargar

El derecho a la ciudad

Las organizaciones de pobladoras/es y especialistas concuerdan en que las condiciones dadas por la pandemia son claves para el contexto en el que se dará el próximo debate constituyente.

La activista por el derecho de mujeres y disidencias a la ciudad e integrante de la Fundación Vértice, Valentina Saavedra, alertó que: “Hay que considerar también que se han agudizado los problemas en relación al espacio doméstico y la calidad de vida que se tiene dentro de la vivienda, teniendo además un factor muy relevante que es el tema de que los cuidados, el trabajo doméstico, la reproducción misma de la vida se situó durante este año completamente en el espacio privado”.
.

Ir a descargar

Además, Valentina Saavedra destacó la necesidad de construir factores para asegurar el derecho a la ciudad dentro de una nueva carta magna.

“Aquello requiere tanto de cuestiones espaciales como el derecho a la vivienda, la discusión sobre la propiedad de suelo y el rol social del suelo en sí, como del reconocimiento de las labores domésticas, el trabajo de cuidados como parte también de la construcción de ciudad y ser un factor para la planificación a posteriori”.
.

Ir a descargar

Sumado a ello, Natali Arriagada profundizó en el protagonismo de las mujeres dentro de esta lucha, señalando la doble explotación a las mujeres trabajadoras invisibilizada dentro del debate de la construcción de la ciudad y la vivienda. La integrante del comando interpeló a la sociedad a hacerse cargo de dichas problemáticas.

“No luchamos por mejores condiciones de doble explotación para la mujer trabajadora, luchamos para que las tareas que injustamente se nos han impuesto a nosotras sean colectivizadas y asumidas por la sociedad en su conjunto. Una vivienda, un barrio y una ciudad de nuevo tipo debe, necesariamente, considerar las condiciones en que la sociedad asume su responsabilidad sobre la reproducción de la vida y las tareas de cuidado”.
.

Ir a descargar

El Comando Nacional de Pobladoras/es Pueblo Unido convocó a distintas organizaciones populares y sociales a unirse y enfrentar el debate constitucional y la lucha por una ciudad y vivienda digna en conjunto. Además, reiteraron el llamado al pueblo a votar por el apruebo que “debe ser aplastante”.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist