Los «ninis»: uno de cada cinco jóvenes en Chile no estudia ni trabaja

Escrito por el septiembre 15, 2017

por Andrea Hernández

El informe Education at a Glance publicado el pasado martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), demostró que en Chile uno de cada cinco jóvenes no estudia ni trabaja. A este sector de la juventud de entre 15 y 24 años, que no realiza ninguna actividad académica ni laboral se le conoce como “ninis”.

Las altas cifras a nivel mundial se explican por falta de incentivos o mal manejo de la frustración, sin embargo, en Chile la situación es mucho más compleja, pues afecta a jóvenes de los quintiles más pobres de la población.

Al respecto el director ejecutivo de la Fundación Superación de la Pobreza, Leonardo Moreno, señaló que la principal causa de esta situación en Chile es el bajo nivel de escolaridad.

El director ejecutivo de la Fundación agregó que las capacitaciones que se realizan a través de instituciones como el Servicio Nacional de Capacitaciones son insuficientes para los jóvenes.

Según un informe publicado por el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, en la Región Metropolitana los jóvenes hasta 24 años experimentaron un mayor aumento de desempleo en julio de este año, alcanzando un 21,3 por ciento.

Si bien existe un mayor número de ninis en los estratos más bajos de la sociedad chilena, también es posible apreciar en las cifras  a jóvenes sin empleo ni actividad académica en los sectores económicos más altos. En aquellos casos, que son los mínimos, la situación se debe a falta de interés y motivación.