“Los Maquis Libres”: Edelaysen sigue construyendo a pesar de que su proyecto fue declarado ilegal

Escrito por el octubre 29, 2021

El proyecto de “Rehabilitación Central Hidroeléctrica Los Maquis” siempre fue ilegal, así lo aclaran desde la organización Los Maquis Libres, quienes tras más de un año de lucha evidenciando que la construcción estaba fuera de norma, vieron que finalmente el Tribunal Ambiental de Valdivia les dio el favor con el fallo judicial. A pesar de esto, las obras se siguen realizando.

Rechazo a hidroeléctrica Los Maquis/Crédito: Los Maquis Libres

Rechazo a hidroeléctrica Los Maquis/Crédito: Red Los Maquis Libres

El pasado 9 de octubre el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia anuló la resolución de la Superintendencia de Medioambiente (SMA) que archivo la denuncia  en contra del proyecto de la Empresa Eléctrica de Aysén S.A. (Edelaysen), propiedad del grupo SAESA, por posible elusión del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

“Las obras de la bocatoma, el nuevo trazado de tuberías y la nueva casa de máquinas, así como el trazado del camino en zig zag que se cubrirá con una capa vegetal no son obras temporales; sino que se trata de obras de carácter permanente que, por su vocación, y junto con el caudal escénico, deben ser ambientalmente evaluadas”, sentenció el reciente fallo judicial.

De este modo, el Tribunal aclara que no es efectivo sostener por parte de la SMA que el proyecto no es susceptible a afectar la Zona de Interés Turístico (ZOIT) Chelenko donde se emplaza la Cascada Los Maquis.

Dicha cascada desemboca en el Lago General Carrera y cuenta con múltiples pozones y saltos, incluidos uno de 25 metros. Se encuentra a 7 kilómetros de Puerto Guadal y forma parte de la historia de la comunidad, siendo un espacio de recreación, esparcimiento y contacto con la naturaleza.

A pesar de la resolución del Tribunal Ambiental las construcciones de la central hidroeléctrica de Edelaysen siguen avanzando, es por esto que desde la organización Los Maquis Libres han interpuesto una solicitud en la Superintendencia del Medio Ambiente para que el organismo inicie un proceso sancionatorio en contra de la empresa y pida la paralización de obras.

La “rehabilitación” de la central hidroeléctrica Los Maquis

En el lugar donde se realiza el proyecto  “Rehabilitación Central Hidroeléctrica Los Maquis” existía una antigua y pequeña generadora –de370KW- que abastecía a la Mina Escondida, compañía que dejo de operar en los 80’. Edelaysen está utilizando las mismas instalaciones justificando su utilización con leyes ambientales de hace 40 años.

Las construcciones iniciaron en enero de 2020 sin haber ingresado al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA, debido a que el proyecto se presentó como una mejora de la generadora ya existente, y que no generaría impactos en la biodiversidad del lugar porque usaría la huella existente. Sin embargo, esto no fue así.

Cascada Los Maquis junto a la construcción de la hidroeléctrica

La gran mentira es que ellos ponen un nombre de rehabilitación a un proyecto que es un nuevo. Ellos evadieron al SEA a través de este nombre porque no es la rehabilitación del proyecto antiguo”, comenta la integrante de Los Maquis Libres, Evelyn Quezada.

Ir a descargar

Mentiras, grandes construcciones y tala de bosque nativo

Así es también como desde la organización denuncian que Edelaysen ha presentado información que no concuerda con sus obras, como por ejemplo en el Informe de Caracterización de Valor Paisajístico en el ítem de Intrusión Visual se aclara que no se incorporarían elementos nuevos, sin embargo están realizando construcciones de grandes magnitudes tanto en el sector alto de las cascadas como en las cercanías al camino público.

En el ítem de Incompatibilidad Visual señalan que son obras complementarias y coherentes con el paisaje original, por el contrario talaron parte del bosque nativo de los alrededores para realizar un camino nuevo, y además están alterando todo el sector aledaño a las Cascadas.

Otro caso es que las obras se encontrarían distantes a la Cascada con un mínimo de 100 metros, en cambio estas se encuentran al lado de Los Maquis.

Ellos dijeron que iban a usar la huella existente y no fue así, destruyeron el cerro e hicieron un camino nuevo, dijeron que iban a usar la sala de máquinas existente y también lo destruyeron, la tubería dijeron que iban a usar la misma y que iban a poner un segundo tubo al lado, mentira, trajeron tubos nuevos y la tubería antigua está en otro lugar, la bocatoma dijeron que iban a usar la misma, mentira, se metieron máquinas y retroexcavadoras e hicieron de nuevo la bocatoma, y la cambiaron de lugar”, explica Quezada.

Camino realizando por Edealysen/Crédito: Red Los Maquis Libres

Las denuncias por parte de la comunidad han estado desde que se enteraron de la realización del proyecto, y como comenta la integrante de Los Maquis Libres seguirán recurriendo a las diferentes instancias para defender la cascada: “Nosotros nos comunicamos desde el principio, desde antes que empezarán a construir para solicitar participación ciudadana, para conocer el proyecto, para saber qué podíamos hacer para proteger el lugar y que no se destruyera de la manera que fue destruido, y la verdad es que quedamos como silenciados y con mentiras de la empresa. Por eso tuvimos que recurrir hasta el Tribunal Ambiental y vamos a seguir recurriendo”.