Territorios por la Defensa de los Glaciares: “Van a desaparecer para siempre producto de la industria”

Escrito por el 17 Junio 2019

La vocera de la Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares, María Jesús Martinez, comentó que las industrias “que más destruyen glaciares son la minería, la mega minería y la construcción de hidroeléctricas”

Según un estudio realizado por la Dirección General de Aguas, en Chile existen aproximadamente 24 mil glaciares. Sin embargo, aún no existe un ley que los proteja frente al cambio climático inminente y las industrias.

El proyecto de protección de glaciares entró al Senado el 4 de julio de 2018. El martes 4 de junio, 11 meses después, se aprobó en general la iniciativa, no obstante, el proyecto será analizado en particular por la Comisión de Minería y Energía, la que dispondrá al efecto de un plazo de 30 días, antes de ser conocido por la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales.

Lo anterior fue criticado por la Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares, la que manifestó mediante un comunicado (ver abajo) su rechazo al “acuerdo tomado por los Comités del Senado junto al Ejecutivo para que el proyecto sea revisado en particular por la Comisión de Minería y Energía, pues evidencia la clara influencia que tienen las mineras en los distintos gobiernos, y refuerza la postura del gobierno actual de no querer proteger los glaciares, por el contrario, sólo busca cuidar los intereses de la minería. No es la primera vez que la minería logra maquinear la tramitación de una ley de protección de glaciares”.

comunicado_vota_senado_FINALFPDF

Para conversar acerca de la situación de los glaciares y el conflicto en torno a la tramitación del proyecto de ley que busca protegerlos, Radio JGM entrevistó a María Jesús Martinez, la vocera de la Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares.

Para empezar a entender el conflicto, ¿qué son los glaciares?

Los glaciares para que uno lo pueda entender son grandes montañas de hielo que son agua dulce en estado sólido, el agua que nosotros lo humanos tenemos que tomar para vivir. Chile tiene el 91% de los glaciares de Latinoamérica en nuestra cordillera, el 70% de la población de nuestro país se abastece de agua proveniente de glaciares. Los glaciares además de ser reservas milenarias porque han estado en este estado por años y milenios, son además reguladores del clima y amortiguadores de los efectos del cambio climático. Cuando nosotros hablamos de proteger glaciares estamos hablando de proteger el agua de hoy y del futuro, y por qué es importante, porque en Chile tenemos el código de agua que ha mercantilizado y privatizado el recurso natural, entonces proteger los glaciares es proteger el agua que no tenemos hoy en nuestros ríos producto de la privatización y mercantilización de las aguas.

¿Cuál es el peligro en el que se encuentran los glaciares hoy?

Uno podría hablar a nivel global no solo de los glaciares sino de diversos elementos de la naturaleza que están sufriendo amenazas muy concretas producto de la industria, como la minería y la hidroelectricidad en el caso de Chile, y también el cambio climático, pero en torno a las industrias en Chile, lo indica incluso la Estrategia Nacional de Glaciares, las que más destruyen glaciares son la minería, la mega minería y la construcción de hidroeléctricas en las zonas altas de las cuencas.

El cambio climático está muy relacionado con eso, porque el cambio climático que vemos hoy, que ya es totalmente irreversible, que todos los datos científicos nos dicen que es algo inminente, es el resultado de la contaminación que generan estas empresas, no solo a nivel nacional sino a nivel global. La contaminación es la principal causa del cambio climático, el 70% de las emisiones de los gases de efecto invernadero son emitidas por 100 empresas a nivel mundial y de esas hay dos que nosotros tenemos en Chile: Angloamericana y Bhp, que son industrias mineras que destruyen glaciares.

Entonces, no solamente son cosas a nivel local directamente como la minería que destruye  los glaciares, sino también esto tiene efectos claramente a nivel global en el cambio climático que de nuevo nos repercute porque Chile tiene 7 de los 9 criterios de vulnerabilidad según la Onu, entonces somos un país que nos está golpeando ya, pero que a futuro nos va a golpear mucho más fuerte el cambio climático y eso se traduce en que vamos a vivir peor, vamos a tener menos agua y las condiciones para la vida van a ser peores de las que hoy estamos viendo.

La semana pasada de votó la ley de protección de glaciares. ¿Qué es lo que denuncian en torno a la situación?

Es muy ilustrativo lo que paso la semana pasada en la votación para legislar sobre este proyecto de ley en el Senado, porque quien presenta este proyecto no es la ministra de medioambiente, no es ella la que tiene la palabra para referirse acerca de este proyecto, es el mismísimo ministro de minería, lo que él hace es un blindaje corporativo a la minería, nos pone en la disyuntiva de que es lo que va a pasar con los trabajadores, con la industria, con esta premisa que nos hacen siempre creer, de que Chile es un país minero y de ahí no salimos.

Claramente la minería tiene una presión y una injerencia que genera que hoy una protección de glaciares se vea cada vez más lejana porque tomamos decisiones que en 10 o en un poco más de años nos van a pasar la cuenta. Aquí se evidencia el peso que tiene la industria, y nosotros estamos denunciando esto, porque aquí hubo un acuerdo que fue antes de la votación para que este proyecto pasara por la revisión de la comisión de minería y energía, antes de que sea revisado por la mismísima comisión de medioambiente, que es la que debiese hacer la revisión sin pasar por ningún otro filtro.

¿Qué podría llegar a pasar si esta ley de protección de glaciares no se aprueba pronto? ¿Cuál es el efecto que podría tener en nuestro país?

Estamos hoy en una situación donde hay más de 30 proyectos que ya destruyen glaciares, que la institucionalidad ambiental aprobó, y que tienen permiso para destruir el entorno. Por lo tanto, nosotros creemos que seguir diciendo que no necesitamos una ley de  glaciares, porque ya están protegidos por el sistema de evaluación de impacto ambiental, es un tremendo error y una tremenda falacia, porque ni aunque los glaciares estén en parques nacionales o en reserva o en alguna de las áreas silvestres de protección, no es real, porque esas áreas pueden ser afectadas.

Lo que va a pasar es que todos los efectos del cambio climático se van agudizar y se van acrecentar aún más, y eso ya lo estamos viviendo. Hay zonas, por ejemplo Putaendo, que no tienen agua en los ríos, sin embargo, algunas vertientes aún tienen, porque hay glaciares. La situación de escasez hídrica, ya la estamos viviendo, ya que desde el norte del país hasta Chiloé, estamos siendo abastecidos por camiones aljibes, porque nuestras cuencas ya no tienen agua, y eso es por la sobre explotación del recurso y por primar la industria, sobre todo en el norte con la minería, que es la principal industria que se toma el agua.

Los glaciares van a desaparecer para siempre producto de la industria porque la escala humana no tiene capacidad de crearlos. Tenemos que preocuparnos y tomar acciones, estamos en una emergencia climática, el cambio climático es irreversible, entonces no podemos seguir tomando más años en ponernos de acuerdo en cómo vamos a adaptarnos al cambio climático, cuáles van a ser las motivaciones al cambio climático, eso ya lo hicimos tarde y tenemos que tomar acciones. No puede ser que hoy se nos ponga la paradoja o se nos de la responsabilidad de decir: “el sueldo de Chile, o el agua de mañana”. Hay otros sectores que están creciendo y a eso tenemos que darle la oportunidad, porque es ahí donde la gente está viendo el trabajo hoy. No podemos beneficiar a unos pocos, los trabajadores del cobre no son la mayoría, son un grupo de personas que no precisamente ganan el sueldo mínimo.

Escucha la entrevista completa aquí:

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA