Los Bárbara Blade: “la banda llena un espacio necesario en la escena”

Escrito por el noviembre 20, 2017

Max Murillo, Lorena Álvarez y Felipe Castro, son los tres amigos que conforman el grupo chileno Los Bárbara Blade. Desde hace dos años que hacen composiciones experimentales y electrónicas de inspiración latina, en las que buscan que el público baile sin parar. Con su primer disco bajo el brazo “Gracias!… Luis Pereira”, serán parte del noveno Ciclo de Bandas de la Radio Juan Gómez Millas este 24 de noviembre.

por Constanza Romero Lecourt

A falta de un nombre mejor y entre bromas, se pusieron Los Bárbara Blade. No querían comprometerse con algo muy serio. Pero la aventurera mujer del comercial de “Lady Speed Stick”, que depilaba sus axilas con un filoso cuchillo, era parte del imaginario de estos tres amigos.

El guitarrista y bajista, Felipe Castro, señaló que “la publicidad te presenta un contexto en dos segundos, que pareciera ser una película. Pero en verdad es solamente para venderte una cuestión y hace que todo se vuelva muy ridículo, porque no funciona la Indiana Jones si sólo se trata de un desodorante. Entonces, eso nos parecía muy chistoso. También, hay una herencia de bandas como Fredi Michel, con nombres sacados de contexto”.

Con este entretenido gancho, hicieron que la gente los recordara fácilmente. La sintetizadora de la banda, Lorena Álvarez, se hizo amiga de Max ‘Maxi Cat’ Murillo, que toca las drum machines, en el 2011. Ambos compartían el mismo gusto por la música.

Por otra parte, Murillo y Castro eran amigos del colegio. “En ese momento, el Max estaba estudiando cine. Felipe y yo, música. En el 2013, él nos pidió que le hiciéramos la banda sonora a su  cortometraje ‘Justicia Divina’, que tenía que hacer para la universidad. Fue una amistad a primera vista”, recordó Álvarez.

A finales del 2014 y principios del 2015, empezaron a juntarse en la casa de Felipe a hacer temas. Pero fue durante ese último año, en el que el grupo se consagró con la incorporación definitiva de Lorena y desde ahí, empezaron a hacer sus propias canciones. “Teníamos todo muy claro. Ya en el segundo y tercer ensayo, éramos una banda. Era como una cita que te sale súper bien y terminó en pololeo”, dijeron Los Bárbara Blade entre risas.

Así fue como empezaron a tocar en fiestas. “En ese entonces yo vivía en una casa en Luis Pereira, que tiene un living muy perfecto para carretear. Yo tenía los equipos suficientes como para amplificar en ese espacio. Nos juntamos a tocar dos veces. Ya en la tercera hubo una fiesta en mi casa y funcionó muy bien, porque estaban todos bailando”, comentó la sintetizadora.

Esos ensayos fueron muy importantes para Los Bárbara Blade, porque los residentes de esa casa les brindaron su apoyo constantemente desde el principio. Por esta razón, es que su álbum debut “Gracias!… Luis Pereira” que estrenaron durante este mes, tomó el nombre de esa calle.

Este disco del Sello Cazador compuesto por 9 canciones, resume la diversidad de estilos por los que explora el trío: desde el dembow y el afrohouse hasta sonidos del medio oriente y la Amazonía Peruana. Entre los temas del LP, cabe destacar la contagiosa “Vitamina C” y el single doble “Autopista Nortesur” y “Sherezade”, lanzado recientemente.

“El disco es súper ecléctico y representa muy bien toda esta primera etapa de trabajo que hemos hecho desde que partimos y en el que no podemos definir nuestro estilo de baile. Tenemos un tema en vivo y pusimos un audio nuestro de una tocata afuera de la casa de la Lore”, manifestaron Álvarez y Castro.

La música de Los Bárbara Blade es un popurrí bailable de las cosas que les gustan. Desde ahí surgió la inquietud de estos jóvenes por hacer canciones exóticas. “Esto terminó siendo nuestro propio lenguaje como banda”, sostuvo Max.

Pese que el estilo de Los Bárbara Blade es variable, tienen algunas obsesiones con las tramas rítmicas. “Nos gusta que en el tejido musical hayan distintas texturas y ataques, armando una madeja que después puede confundirte. En el disco pasa harto eso, como que hay una sensación media psicodélica”, indicó ‘Maxi Cat’ Murillo.

En sus composiciones, ellos juegan con la “batida” (ritmo en portugués) para que sea constante y tenga un dinamismo interesante, en la que prime los movimientos de quien baile.

 

Los Bárbara Blades sobre la pista 

Poco a poco, Los Bárbara Blade han ido ganándose espacios en el mundo de la música. A la fecha, han participado en el Festival de Música experimental Magma, Club Sauna, como warm up al concierto de Moon B y en el Festival Primavera Fauna 2016.

El guitarrista Felipe Castro expresó que “nosotros sentimos que la banda llena un espacio necesario en la escena. Tenemos guitarra, bajo y teclado. Pero hacemos música bailable. Entonces, servimos para pasar de los grupos a los DJ”.

Sin embargo, en sus canciones Los Bárbara Blade no incluyen la batería lo que es un punto incómodo para los rockeros. ”Pero nosotros somos lo que hacemos. Es interesante que existamos porque ahora se está manifestando que a los niños les gusta el tecno y se empieza problematizar qué va a pasar con todo esto”, dijo ‘Maxi Cat’.

Ellos saben que no existe un nicho específico para la banda, sin embargo esto no es problema. Han podido llegar a públicos muy distintos y saben que el espacio en la escena bailable tienen que buscárselo. En ese sentido, han sido muy jugados y se han autogestionado para poder sacar sus proyectos adelante, siendo el más importante “Gracias!… Luis Pereira”.

“Podría parecer que tanto el Sello Cazador o Red Bull estuvieron ahí, metiéndonos plata para que las pequeñas vaquitas dieran la leche pero no fue así. Nosotros hicimos el disco por nuestro lado y estamos muy orgullosos de nuestro trabajo, de haberlo hecho con nuestro amigo Sireno [Ariel Contreras] en el estudio de la Universidad Santo Tomás y después haberlo mezclado en su casa en La Florida”, contó el drum machines, Max Murillo.

Pero para conseguir este objetivo, la banda tuvo que dejar de tocar, ensayar y agendar encuentros. En el videoclip de “Vitamina C” que grabaron el año pasado, convocaron a diversos cineastas por Facebook para que les presentan una idea de guion. “Ahí se armó un grupo muy bacán de cabros que se ofrecieron para hacer la pega. Para gestionar eso, hicimos una fiesta”, recordó Lorena Álvarez.

Los Bárbara Blade destacaron el apoyo que han recibido de otros músicos y de la gente. El noveno Ciclo de Bandas de la Radio Juan Gómez Millas será la primera tocata que harán desde que salió su primer álbum. Su sueño era tocar en este espacio.

“Para nosotros es súper importante mostrar nuestro trabajo en las universidades. Son un público abierto a querer escuchar cosas raras y nuevas. Además, es un importante centro de tradición de arte de resistencia en Santiago. Es un lugar que nos produce mucha curiosidad, porque hemos estado carreteando ahí, pero no haciendo música”, señalaron los integrantes del grupo.

Luego de esta presentación, seguirán trabajando en sus temas nuevos y se concentrarán en componer. También, estarán en la Feria Pulsar el 26 de noviembre a las 19:00 horas, en la Estación Mapocho.

“Gracias!… Luis Pereira” tendrá su lanzamiento oficial el 7 de diciembre, en el que Los Bárbara Blade realizarán un show completo con los temas del disco y otras composiciones inéditas. Esto se realizará en el bar Bellavista #0591, al frente del Centro Cultural Montecarmelo.

 

 Escucha el disco «Gracias… Luis Pereira» de Los Bárbara Blade, aquí:

Comentarios

[No hay estaciones de radio en la base de datos]