Artistas del metro se alzan en contra las multas

Escrito por el agosto 5, 2016

 “¡El arte! El arte, ¿dónde está? ¡El arte está en el metro exigiendo dignidad!”, éstos fueron los gritos que inundaron la estación Vicuña Mackenna de la línea 4 del metro en el horario peak. Los músicos manifestaron su malestar contra las multas por mostrar su arte en este espacio y exigieron libertad para poder comunicar sin el temor a la persecución de los guardias y Carabineros.

por Constanza Romero Lecourt

La violinista «Kika» junto a los músicos del metro.

A lo lejos se oían los gritos de los cantantes y músicos del metro, que ya cansados de tanto abuso intervinieron en el andén de la estación Vicuña Mackenna.

“Nos pegan en el metro por entregar nuestro arte, por eso toda la gente dice no más parte”, cantaba un hiphopero mientras la gente le aplaudía a sus reclamos.

“Metro, ¡no más partes! Metro, ¡no más partes! Metro, ¡no más partes!”, aclamaban los músicos mientras dejaban sus violines, trompetas, guitarras, teclados y tambores en el suelo.

Día a día, los músicos luchan por recuperar los espacios públicos, acompañar en los largos viajes a los pasajeros, y si son bien recibidos, sacar una que otra sonrisa y una moneda para sus gastos.

Pero no todo ha sido fácil. Mitzi Tapia, organizadora de la manifestación, explicó que desde hace un tiempo, los músicos y el sindicato al cual pertenecen, han fortalecido sus demandas, ya que se han visto constantemente perseguidos por Carabineros y los guardias del metro, pasándoles multas que van desde los 70 hasta 120 mil pesos, haciendo uso de la fuerza y abuso de poder, tomándolos detenidos e incluso, rompiendo sus instrumentos.

Lienzo en andén de Vicuña Mackenna.

La cantante señaló que esta situación ha ido empeorando desde que Metro presentó el concurso “Música, a un metro”, que busca entregar licencias a 60 cantantes y músicos para que toquen de forma itinerante en distintas estaciones de la red.

Mitzi Tapia ve con recelo esta competencia, porque para ella es una forma falsa, por parte de las autoridades del metro, de darles trabajo a los músicos en sus estaciones y rechazó el proyecto categóricamente.

Recordando la música del pasado.

Paula Hinostroza lleva cinco años cantando en el metro. Le va bien y el público disfruta de sus melodías. Pero hace unos días atrás, le pasaron un parte y no ha podido costear ese trámite. Por esta razón, es que para ella es muy importante que la que la gente, los guardias y Carabineros, entiendan que el subirse a los carros del metro es una forma digna de trabajar y ganarse la vida.

Rapeando junto al público.


Los artistas saben que es sacrificado trabajar de esta manera, muchas veces teniendo que esconderse o dejar de tocar en algunas estaciones,  para que ni los guardias o Carabineros los molesten.

La animadora de la manifestación, Camila Rojas, agradeció al personal de seguridad que los autorizaran a ocupar este espacio y poder hacer una muestra de cultura en forma pacífica.

Ellos no quieren rendirse. Los músicos desean justicia hacia su trabajo, ser valorados, respetados, principalmente por el aporte vivo que brindan a la cultura del país. Seguirán alzando sus voces, para que se les dé el espacio que merecen.

Los artistas del metro se alzan contra los partes

Comentarios
Etiquetado como:

[No hay estaciones de radio en la base de datos]