Lluvia de Libros en el GAM: La lucha por demostrar que el libro sigue vivo

Escrito por el junio 10, 2019

El evento organizado por la Asociación de Editores de Chile en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) reunió a más de 60 editoriales independientes del país.

A tan solo pasos de la histórica Plaza Italia, se encuentra el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), punto central del arte y la cultura capitalina, reuniendo durante el año una amplia variedad de público, el cual va desde los enérgicos fanáticos del K-Pop, hasta los más tranquilos, pero no menos apasionados, seguidores de la literatura. A estos últimos, precisamente, fue dirigido el evento «Lluvia de libros», instancia que reunió a más de 60 editoriales independientes con lectoras y lectores de todos los sectores de la capital. El evento fue organizado por la asociación gremial Editores de Chile y tuvo como objetivo principal el apoyo y difusión de editoriales independientes.

El universo literario ofrecido por «Lluvia de libros» incluyó títulos de auto ayuda, literatura clásica, novelas y una importante variedad de cómics. Entre los pasillos destacaban las portadas del histórico proyecto literario Le Monde Diplomatique, periódico mensual internacional nacido en Francia en 1954 y reproducido en más de 200 países,  que en Chile aborda temáticas relativas a movimientos sociales, economía política, conflictos medioambientales, entre otros, ofreciendo «un análisis profundo, presentando bibliografías y una serie de artículos de fondo que salen a través del periódico, teniendo como desafío principal luchar contra la concentración de los medios de comunicación”, según detalló Ivonne Guzmán, encargada del stand de la editorial.

A través del pasillo central del GAM fueron desplegados todos los puestos de locatarios que, más que un mero producto, guardaban proyectos literarios con una historia que contar. Uno de los más llamativos lucía una portada en blanco y negro con una figura felina dibujada de manera minimalista bajo el título «Frida is the new black», en clara referencia a la popular serie distribuida por Netflix.

Ana Estay, autora de la publicación explicó que «el libro es la historia de mi gata Frida, y yo, que soy su esclava. Este es un libro esencial para esclavos de gatos, porque en realidad el gato te manda. El libro es de gusto transversal, si tú piensas que los gatos son malos, Frida te va a reforzar esa idea, y si te gustan, te vas a sentir identificado. (…)». Respecto a su acercamiento al mundo literario Ana, diseñadora gráfica, señaló que «siempre me interesó escribir, además me gusta mucho dibujar. Primero, empecé a hacerlo en mi zona de confort, con mis amigos y cercanos, todo partió como eso y justo coincidió que por cosas del destino me empecé a acercar más al mundo literario. Salí de una pega que no me gustaba y dije ‘quiero hacer cualquier cosa menos esto’, y lo primero que salió fueron propuestas para atender stands en ferias del libro, entonces fui conociendo a editores, las ferias, la dinámica, el trato con los lectores, todo eso. Ahí se mezclaron las dos cosas y nació este proyecto.”

Según datos del Estudio Global GFK, sólo el 22% de los chilenos lee habitualmente, en ese contexto, actividades como la Lluvia de libros son toda una apuesta. Sin embargo, Senel Muñoz, parte del equipo de producción del evento, asegura que los bajos índices de lectura no se traducen en un desinterés general por los libros. «La gente cree que el tema de los libros no está tan presente como realmente ocurre. Este tema no está desapareciendo, es completamente al revés. Acá, en esta feria, se esperaba la mitad de la gente que vino, lo que pasó hoy fue un éxito. Yo creo que, en los rankings, los índices literarios han bajado bastante porque toman mucho en cuenta el tema estudiantil, pero el lector de todas las edades y todos los contextos permanece ahí.”

En esta misma línea, la actriz nacional, Blanca Lewin, quien fue invitada al evento, se refirió a la situación de los lectores chilenos: “Yo tengo mis dudas de si hoy en día la gente lee tan poco, porque actualmente en el celular está todo, la gente no solo ve series, sino que a veces lee. Además, este último tiempo he encontrado gente leyendo libros físicos, cosa que era habitual que uno viera en otros países, pero no en Chile. No es mucha gente, pero la hay, leyendo sobre diversas temáticas”.

En medio del evento, con el público disperso alrededor de todo el recinto, la actriz nacional tomó el micrófono y corroboró todas sus declaraciones. En un pequeño escenario ubicado a una esquina del recinto, leyó un fragmento de Pequeñas Labores, obra de Rivka Galchen enfocada en la maternidad. La performance rápidamente reunió un amplio y variado grupo de espectadores a su alrededor, dejando probablemente la escena más representativa de Lluvia de Libros, evento que no solo promocionó la venta, sino que forma parte de una lucha cultural por demostrar que el libro es un arte que sigue con vida.

Fotos: Editores de Chile