Liceos emblemáticos de Coyhaique en toma indefinida

Escrito por el noviembre 22, 2019

Estudiantes elevaron un petitorio relativo a las demandas sociales y también una solicitud con los conflictos internos para mejorar las condiciones actuales. Esto en medio del asecho de Carabineros, quienes solicitaron a directivos de establecimientos estudiantiles entregar lista de jóvenes movilizados.

Por Equipo de Radio Latue

Durante esta semana, el cual se cumple un mes del estallido y rebelión social, a nivel país y también a nivel regional, las manifestaciones del descontento generalizado no ha cesado, a pesar de existir el reciente “pacto social por la paz”, el cual es un pacto firmado por el mundo político partidista.

A pesar de esta medida, amplios sectores sociales desde las bases, han mostrado su descontento y resistencia a dicho acuerdo. Reafirmando que la fuerza se encuentra en las calles, en los trabajadores, en las poblaciones y  en los estudiantes, deslegitimando el supuesto fin a las protestas y reclamos de la población.

Así es como en la madrugada del día 18 y 19 de noviembre, dos liceos emblemáticos de la ciudad de Coyhaique, amanecieron tomados por sus estudiantes. Siendo el Liceo Juan Pablo II y Liceo Josefina Aguirre, quienes con un fuerte sentir de los acontecimientos a nivel nacional y regional, consideran que la lucha debe continuar, apoyando las demandas levantadas en el país. Además, exigen necesidades observadas tanto a nivel regional como necesidades internas expuestas en petitorios a sus respectivos profesores y directivos.

Es importante señalar, que ambos Liceos, rechazan rotundamente la violación sistemática a los derechos humanos y la represión desmedida al cual se ha mantenido sometida la ciudad de Coyhaique. A esto, se suma la gravísima situación actual ocurrida con Carabineros, quienes han solicitado las listas a los directores de los diversos establecimientos educacionales, con los nombres de aquellos estudiantes que se han mantenido movilizados, exponiendo y vulnerando la integridad de los mismos.

A continuación, les compartimos los siguientes audios con las entrevistas en exclusiva para Radio Latue, en donde se pudo conversar con los voceros de cada establecimiento, quienes decidieron ocultar su identidad, debido a las represalias y hostigamientos que han sufrido en estas últimas semanas.

Audio 1: Lectura de Declaración y petitorio de Estudiantes de Juan Pablo II, Coyhaique.

* Movilizados desde Lunes 18 de Noviembre, 2019.

Audio 2: Entrevista a Estudiante de Josefina Aguirre Montenegro, Coyhaique.

* Movilizados desde Martes 19 de Noviembre, 2019.