Liceo 7 abre sus puertas a estudiantes varones: «Es una iniciativa en búsqueda de una sociedad igualitaria»

Escrito por el abril 15, 2019

El proceso de discusión del liceo de niñas para transformarse en mixto, proviene desde la toma levantada en el establecimiento durante el «Mayo feminista» del 2018. La decisión a favor del cambio, constituye el puntapié inicial para trabajar en pos de una educación no sexista.

Tras 77 años de historia como un colegio de niñas, el Consejo Escolar del Liceo 7 de Providencia solicitó formalmente a la municipalidad de la comuna iniciar una transición a establecimiento plurigenérico. De aprobarse la solicitud, se convertiría en el primer liceo emblemático de mujeres en incorporar a hombres al estamento estudiantil.

Para conocer los detalles de esta votación realizada el pasado viernes 12 de abril, Radio JGM conversó con la presidenta del centro de estudiantes del Liceo 7, Marcela Catoni.

¿Cómo fue el proceso previo a las votaciones en relación a las discusiones triestamentales sobre este tema?

Esta decisión partió principalmente en el 2018, a través de un petitorio que buscaba una educación no sexista, lo que conllevó a la toma del establecimiento en el Mayo feminista. Las peticiones fueron pasadas a un consejo escolar el año pasado, se llegó a la conclusión de que íbamos a generar unas jornadas de reflexiones que iban a culminar con la votación sobre si nuestro liceo se convertía en plurigenérico. En base a esto, el año pasado se realizaron varias charlas, jornadas inter estamentales, y este año culminó el proceso con las votaciones de los distintos estamentos.

La votación

Los resultados reflejaron la división entre los mismos estamentos. Según la municipalidad de providencia, el 57,5% de las alumnas votó a favor del cambio y un 30% lo rechazó. Entre las y los apoderados, el 39,1% optó por el cambio versus un 29,6% que se opuso.

Por otro lado, el 44,2% de los docentes aceptó la transición frente al 45,7% que se negó. Por parte de los asistentes de la educación fue un rotundo no con un 83%. Sin embargo, el sostenedor (la Corporación) y la dirección del colegio, estuvieron a favor, con lo que se logró la mayoría a favor del cambio a liceo mixto.

Pese a las posturas divergentes frente a este cambio ¿cuál es la importancia que le atribuyes a la participación de la comunidad completa?

Eso es lo que se buscó al someterlo a votación, que la decisión haya recaído en la comunidad nos da cierta seguridad de que este proceso va a ser apoyado por todos sus entes. Se va a poder llevar a cabo no solo con instaurar una matrícula desde el 2020 con los séptimos básicos, sino que va a ser un proceso arduo donde vamos a tener distintas charlas, distintos procesos que irán enfocados a una educación no sexista.

¿Cuáles son los rangos de tiempo en que las autoridades deben responder a esta votación?

Esta semana tenemos un nuevo consejo escolar, en términos de poder empezar a trabajar con lo que es convertir el liceo en plurigenérico. Esperamos que en ese consejo la representante del sostenedor tenga su deliberación, que es un proceso que vamos a seguir, porque al fin y al cabo nos tenemos que bancar la decisión de la Corporación.

¿Cuán relevante consideras que es este cambio en tanto proceso cultural? ¿Qué puede significar para las discusiones que se están levantado sobre educación no sexista a nivel nacional?

Es sumamente importante la construcción de liceos plurigenéricos entendiendo que los liceos de un solo sexo generan brechas, generan estereotipos de género. La construcción de estos colegios nos permiten replicar lo que es la sociedad, ahora uno sale de un colegio donde prácticamente convives con un solo sexo y no sales a la vida como es realmente.

También creemos que los liceos mixtos no nos van a garantizar una educación no sexista, por lo que esto tiene que ir acompañado de diversas reflexiones y jornadas inter estamentales. Este no es un proceso corto en el que instauramos el género masculino en el liceo y se acaba el problema, no. Es un proceso arduo que se tiene que llevar a cabo con todos los estamentos de nuestra comunidad para que así también los otros establecimientos se puedan unir a esta iniciativa en búsqueda de una sociedad igualitaria

Puedes escuchar la entrevista completa realizada en el Noticiero Ciudadano a continuación:

Ir a descargar