Libertad al machi Celestino Córdova: El racismo institucional ante los 100 días de huelga de hambre

Escrito por el agosto 12, 2020

El machi Celestino Córdova y 27 presos políticos mapuche cumplen este 12 de agosto más de tres meses en huelga de hambre. La situación ha empeorado, debido al estado de salud de la autoridad ancestral, quien mandó un mensaje ante su eventual fallecimiento.

Foto: RadioUChile.cl

“Solo espero que al Estado de Chile le sigan exigiendo, de todas las formas, devolver nuestro territorio ancestral mapuche y toda deuda histórica con todos los pueblos originarios y exigir no realizarme autopsia después de mi muerte. Chaltumay, muchas gracias”.

Estas fueron parte de las palabras que el machi Celestino Córdova entregó durante el pasado lunes, a pocas horas de cumplir 100 días de huelga de hambre.

Junto con estas declaraciones, la vocería del machi anunció que este miércoles reanudará la huelga seca. Esta medida se da ante las nulas respuestas del Gobierno para aplicar correctamente lo establecido en el Convenio 169 de la OIT, lo que ha sido exigido también por 27 presos políticos mapuche de Temuco, Angol y Lebu por más de tres meses.

Convenio 169 de la OIT

En el artículo 10 del Convenio 169, vigente desde el 15 de septiembre de 2009 en Chile, se advierte que “cuando se impongan sanciones penales por la legislación general a miembros de dichos pueblos deberán tenerse en cuenta sus características económicas, sociales y culturales”. Asimismo, “deberá darse la preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento”.

El machi Celestino Córdova ha recriminado al Estado la persecución política y criminal hacia el pueblo mapuche y hacia él en los últimos años, alejándose de su rewe y comunidad, sin tomar en consideración su identidad cultural al momento de aplicar la pena de cárcel.

“Hasta mi último día le recordaré al Estado de Chile, que no conforme con masacrar a nuestros antepasados, no conforme con el empobrecimiento espiritual, cultural y socioeconómico, ha forzado cruelmente a nuestro pueblo nación mapuche, desde la llegada de la invasión, en tiempo actual».

«Desde enero de 2013 el Estado chileno a través de su institución policial me despojó de mi rewe, de mi familia, de mi comunidad, de mi territorio, de todos mis pacientes que les brindaba vida y salud, siendo una autoridad espiritual mapuche”, indicó.
.

Ir a descargar

El legítimo

Para el presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, Carlos Margotta, la huelga de hambre realizada por los presos políticos mapuche tiene un legítimo fundamento en la normativa internacional de derechos humanos, que ha sido suscrita y ratificada por el Estado de Chile.  Y que también fue respaldado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Además, indicó que en caso de que fallezca el machi Celestino Córdova, el Gobierno deberá afrontar la responsabilidad política y penal de esto.

“En definitiva, creemos que si el machi Celestino Córdova muere a causa de la huelga de hambre sin que se le dé una solución, que está prevista en las normas mencionadas del Convenio 169, la responsabilidad, no solo política, sino que penal de su muerte, será y recaerá en las autoridades del Gobierno por no haber dado estricto cumplimiento a las obligaciones internacionales”, expresó.
.

Ir a descargar

Por su parte, el vocero de los presos políticos mapuche de la cárcel de Angol, Rodrigo Curipán, en una intervención grabada por la Radio Minga FM, apuntó a la falta de voluntad política para dar respuesta a las peticiones de los comuneros, denunciando también el racismo que ha expresado la justicia al no respetar el Convenio 169 de la OIT..

“Esto tiene que resolverse a un nivel político. No es únicamente jurídico, porque si lo fuera, los tribunales han tenido 12 años desde que se ratificó el Convenio para que los jueces tuvieran en consideración y aplicaran el artículo 10.2. Han sido 12 años de discriminación, 12 años de criterios racistas de parte de los jueces, y si no se ha aplicado, ha sido porque los jueces o los tribunales chilenos en esta zona tienen un criterio racista para aplicar la justicia”. 

“No es que estemos actuando fuera del marco legal. Lo que se está pidiendo tiene plena posibilidad de ser aplicado jurídicamente, pero requiere de voluntad política, y quien tiene la responsabilidad de maniobrar políticamente es el Gobierno”.
.

Ir a descargar

«Han sido 12 años de discriminación, 12 años de criterios racistas de parte de los jueces, y si no se ha aplicado, ha sido porque los jueces o los tribunales chilenos en esta zona tienen un criterio racista para aplicar la justicia», Rodrigo Curipán. 

Violencia policial y racismo en Wallmapu

En medio de este escenario, durante las últimas semanas se ha vivido una escalada de violencia policial hacia el pueblo mapuche, junto con la aparición de grupos paramilitares respaldados por Carabineros en el desalojo de la municipalidad de Curacautín durante el primero de agosto, dando lugar a amenazas de muerte, racismo, discriminación y una serie de detenciones.

La lonko de la comunidad mapuche Juana Calfunao Paillalef, denunció a través de redes sociales amenazas de muerte durante el fin de semana por parte de un grupo paramilitar.

“Estoy para denunciar la situación que vivimos ayer de amenazas terroristas y consignas discriminatorias. A las once de la mañana del sábado ocho, un grupo de comandos paramilitares que iban en una camioneta blanca y otros vehículos nos pasó gritando que, por lo menos esta semana, nos van a matar, que moriremos esta semana. Esto ha venido sucediendo desde hace mucho tiempo. Carabineros ha venido a dispararnos tarde en la noche. Ha habido ráfagas de disparos, tenemos todas las evidencias”, denuncia.
.

Ir a descargar

Foto: Radio Kurruf

Por su parte, la werken de la organización Ad Mapu, Ana Llao, fue detenida violentamente hace una semana por Carabineros mientras se manifestaba por los presos políticos mapuche y frente a la avanzada racista en el sector.

Ana Llao criticó la complicidad de Sebastián Piñera y el ministro del Interior, Víctor Pérez, ante los hechos ocurridos en las municipalidades de Victoria, Traiguén, Ercilla y Collipulli.

“En ese contexto, obviamente que como mapuche no vamos a permitir cuando vimos que querían quemar a nuestros lamien al interior del municipio. Nosotros como comunidades, como mapuche, no vamos a permitir ese tipo de discriminación colonialista abiertamente de lo que ha hecho este grupo paramilitar, llámese APRA, Comando Trizano, Húsares de la muerte. No vamos a aceptar absolutamente nada”, enfatizó.
.

Ir a descargar

Volver a su rewe

Se espera que durante este miércoles la Segunda Sala de la Corte Suprema informe la resolución sobre los alegatos de la defensa del machi Celestino Córdova para que pueda cumplir su pena en su rewe. 

Junto a ello, más de 200 organizaciones sociales, de derechos humanos, pueblos originarios y feministas recurrieron a la Unión Europea por las vulneraciones a los derechos humanos cometidas por el Estado de Chile, incluyendo la actual situación con los presos políticos mapuche.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist