Libertad a los prisioneros de la revuelta: Expectativas y realidad sobre la ley de indulto

Escrito por el junio 3, 2021

La abogada y constituyente por el distrito 8, María Rivera, conversó con Radio JGM sobre las posibilidades que ofrece el proyecto de Ley de Indulto General, aprobado por la Comisión de Seguridad del Senado. En este contexto, se refirió a las diferencias entre indulto y amnistía, las posibilidades de que este sea vetado por el presidente y la necesidad de liberar a los presos políticos antes de iniciar el proceso constituyente para un ejercicio democrático pleno.

Foto: Abogada defensora de los DD.HH y Constituyente electa por el distrito 8, María Rivera.

Foto: Abogada defensora de los DD.HH y Constituyente electa por el distrito 8, María Rivera.

“En Chile no hay presos políticos”, esta fue la enfática afirmación del Presidente Sebastián Piñera el pasado 1 de junio en la última Cuenta Pública de su mandato. Allí manifestó abiertamente su rechazo a la Ley de indulto a los prisioneros políticos, privados de libertad entre el 18 de octubre de 2019 hasta el 9 de diciembre de 2020, en el contexto de la revuelta social.

La iniciativa, fue presentada en diciembre de 2020 por los senadores Isabel Allende (PS), Adriana Muñoz (PPD), Yasna Provoste (DC), Alejandro Navarro (País Progresista) y Juan Ignacio Latorre (RD), fue respaldada en la Comisión de Derechos Humanos, y el pasado 26 de mayo fue aprobada en general por la Comisión de Seguridad del Senado. Por lo tanto, el próximo trámite será en la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

En este contexto, constituyentes electos emitieron una declaración pública en donde exigen la libertad inmediata de todas las presas y presos políticos, ya que «ningún país que se considere democrático y que ya está viviendo un proceso constituyente puede permitirse tal nivel de injusticia e impunidad».

Si bien el proyecto de ley a avanzado en su tramitación, es una propuesta inédita y presenta una serie de dudas tanto para los presos y presas, y sus familias, como para la opinión pública. Para aclarar y comprender su orientación y proyecciones, conversamos con la abogada en DD.HH, integrante de la organización Defensoría Popular y constituyente electa por el distrito 8, María Rivera.

Amnistía e indulto: diferencias e implicancias

El informe presentado por el Pleno de la Corte Suprema que respondió a la Comisión de Derechos Humanos del Senado a la ley de indulto, indica que: «El proyecto que se denomina ‘indulto general’ no coincide con lo que la doctrina ha considerado históricamente como tal, sino más bien como lo que corresponde a una ley de amnistía«.

Respecto a la implicancia de ambos términos, la abogada Rivera explicó que “el objetivo del indulto es permitir que no se cumplan las condenas. Es decir, una persona es condenada y no cumple la pena, pero en rigor con el indulto, tiene que haber primero una condena. Esa es la diferencia con la amnistía, porque la amnistía tiene como objetivo, perdonar, por así decir, el hecho y la condena. Cuando se otorga la amnistía es como si nunca hubiese ocurrido el hecho.” Expone la abogada de Defensoría Popular.
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¿Sería posible establecer un mecanismo legal de amnistía para los presos políticos en Chile?

«Lo que pasa es que en Chile existe el mecanismo legal. De hecho, en el año 1978 la dictadura intentó aplicar amnistía para los genocidas, aunque fue impedida con los juicios y la oposición de los abogados de aquellos tiempos y familiares detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.

Pero la amnistía es un decreto que se puede hacer en cualquier momento. Ahora para que eso exista, evidentemente tiene que haber acuerdo de la institucionalidad. Pero no sabemos que van a resolver los legisladores, lo que aprobó es solo que se empiece a discutir si tiene viabilidad de convertirse en ley o no».

Según explica la abogada, el proyecto de ley que espera ser aprobado o rechazado por los legisladores, solo incluiría a los detenidos entre el 18 de octubre de 2019 hasta el 9 de diciembre de 2020. “Entonces, en rigor no cabría nadie que está en prisión preventiva después del 9 de diciembre”.

¿Cree que el proyecto de ley es suficiente para hacerle justicia a los prisioneros políticos que cumplen penas actualmente?

«Yo creo que es insuficiente a todas luces. Si hay una movilización por por el indulto, yo voy, yo apoyo, pero expresando mi crítica por así decirlo. Porque la considero insuficiente.

Creo que ellos pensaron que la palabra amnistía en Chile tiene una muy mala reacción de la gente, porque hay una equivocación total. La gente piensa que, si logramos una amnistía para los presos políticos, es posible que también se aplique a los genocidas de Punta Peuco, y eso no es posible porque los tratados internacionales de Derechos Humanos firmados por el Estado chileno, prohíbe perdonar a genocidas. Entonces no cabe, no hay cabida para ellos. Además, cabe agregar que el proyecto tiene un articulo que deja en manos del tribunal competente que revise si el posible indultado cumple o no con las condiciones para ser indultado».

Rivera afirma que “soy partidaria de que el poder ejecutivo, el presidente de la República decrete una amnistía general para todos los presos, sea antes y después del 18 de octubre”.
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¿Cómo podría definir quiénes son y quiénes no presos políticos? ¿Seguiría los lineamientos de las Organizaciones Internacionales de Derechos Humanos para definir quienes lo son o no?

“Los organismos de derechos humanos plantean que los presos políticos son todos aquellos que son perseguidos por sus ideas. Ya sea político, religioso o de alguna otra materia. Y nosotros defendemos a presos políticos, a toda persona que resiste, enfrenta o se defiende de la política pública y económica social que aplican los gobiernos de turno.

Cuando una persona hace una acción, roba una casa, por ejemplo, roba un auto o roba una carretera o vende droga o cualquier delito, es un delito pensando en su beneficio propio.

Las personas que cayeron en el marco del estallido tuvieron esa reacción (refiriéndose a la persecución por sus ideales) después de que Sebastián Piñera declaró la guerra al pueblo y dio chipe libre a la policía para que actuaran de una manera feroz, de una manera criminal en contra de quienes se movilizaban.

Entonces los chicos que están en prisión política expresaron primero toda la rabia de la persecución, de la pobreza, de la explotación, de la miseria, del endeudamiento. Hay mil cosas para explicar por qué se vino reuniendo toda esa rabia a partir de las primeras movilizaciones estudiantiles, en 2006, 2008, 2011, las marchas de las mujeres, no +afp, en algunos sectores hubo movilizaciones Freirina en el sur, en varias partes y se iba juntando la rabia, juntando la rabia, hasta que la rabia estalló.”

¿Qué le parece que el director de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, descartara que los detenidos por el estallido social en Chile sean presos políticos y afirmara que sería un «grave error» ofrecerles un indulto genérico?

“Nosotros hemos dado una batalla desde el Movimiento internacional de trabajadores, otros activistas, desde la sociedad popular. Defendemos la tesis de que, si hay presión política, evidentemente y a nosotros nos parece más grave viniendo de un supuesto defensor de los derechos humanos, sabiendo la represión que hubo acá, que los presos políticos no solamente fueron detenidos, fueron golpeados, incluso hubo un niño que está preso, que perdió un ojo, etcétera. Y evidentemente, para cualquier persona defensora de derechos humanos categóricamente es una realidad que existe en Chile”.
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Libertad a los presos políticos antes del proceso constitucional

Otro de los tópicos que se refirió la abogada, es la factibilidad de que el proyecto de indulto, con todos estos obstáculos, pueda ser aprobado. A lo que la Constituyente por el Distrito 8 respondió que era poco probable que en un corto plazo sea ley, ya que:

“Sebastián Piñera salió ya hace rato diciendo que, si llega a pasar que se apruebe el proyecto de indulto, él va a usar su derecho a veto. Entonces yo no encuentro viabilidad a un proyecto. Entonces sí, ahora pasó al Senado, y después tiene que pasar a la Cámara de Diputados, donde si gana los votos y si se puede legislar, tiene que ratificarla el presidente de la República y después, tiene que emitir el decreto, promulgarla y publicar en el Diario Oficial”.

“Si ellos quisieran, evidentemente pueden resolver un decreto de 5 minutos y que se apruebe, pero yo lo veo difícil”, sentencia la abogada.

¿Considera que está muy difícil que esta ley sea efectiva?

“Creo que, con la derrota de los partidos tradicionales en esta última elección, ellos están en la onda de no dar ni un espacio. De castigar a la gente. Así como la gente los castigó a ellos. Entonces de verdad, ojalá, ojalá se votara, ojalá sucediera. Pero es muy difícil”.

Finalmente, María Rivera hizo un llamado a la ciudadanía a seguir movilizándose, porque el proceso constitucional con presos políticos coartados de su libertad, sería una grave muestra de la ausencia de democracia en la redacción de la carta magna.

“La gente debe saber que este proceso constituyente o convención constitucional no es democrático y no es democrático primero porque se va a realizar, si es que se inicia, así con presos políticos, es lo más antidemocrático que hay. Porque si este proceso mismo es democrático entre comillas, se consiguió a costa de más de 40 muertos, de más de 500 personas que fueron lesionadas en sus ojos total o parcialmente, personas que fueron torturadas.

Cuando hice la poca campaña que hice, mi consigna central fue la libertad, sin condiciones a todos los presos políticos. Yo creo que no podemos iniciar la realización de una Constitución sin resolver este problema (…) Porque si no, este proceso Constituyente va a ser una cuestión sumamente antidemocrática. Y por otro lado, si respetamos este acuerdo por la paz del 15 de noviembre del 2019, no permite revisar ni los tratados internacionales, no permite cuestionar a las autoridades. Eso sí, va a ser una lavada de cara del mismo modelo que estamos viviendo».

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