Ley Gabriela: Organizaciones feministas valoran avance pero advierten que no es suficiente

Escrito por el 26 Septiembre 2019

Con 30 votos a favor y dos abstenciones Ley Gabriela fue aprobada en el Senado. Si bien, la medida ha sido un gran avance en términos legislativos, organizaciones feministas consideran que hace falta una ley integral que reconozca la violencia hacia la mujer como tal. 

Tras meses de tramitación y dos femicidios en la última semana (uno de ellos frustrado), este martes se aprobó la Ley Gabriela en la Cámara del Senado, proyecto que modifica el actual  código penal para ampliar la definición de femicidio e incluir todos los asesinatos de mujeres con razón de género. 

La iniciativa, que surgió tras el asesinato de Gabriela Alcaíno y su madre a manos de su ex pareja en Maipú, tuvo 30 votos a favor y dos abstenciones, de las y los senadores Luz Ebensperger y Juan Antonio Coloma, ambos de Unión Democrática Independiente (UDI). 

A pesar de que a un inicio de la sesión algunos parlamentarios habían pedido aplazar la votación debido a que el proyecto  supuestamente afectaba la “igualdad entre hombres mujeres”, se llevó a cabo de todas formas en medio de la presión de la misma familia Alcaíno y organizaciones feministas presentes en el lugar.

¿En que consiste la Ley Gabriela?

En la actualidad, el femicidio en Chile según la Ley 20.480, se considera sólo como el homicidio cometido contra una mujer por parte de su cónyuge, conviviente o expareja. Si bien, esta ley promulgada en 2010 aumentó las penas para los femicidas, sólo considera aquéllos hombres que hayan tenido una relación formal con la víctima, dejando afuera pololeos o cualquier asesinato a mujeres fundadas en su género.

Es así, como por ejemplo, en los últimos 10 años según cifras del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género han sido asesinadas 401 mujeres en manos de femicidas. No obstante, según el trabajo y monitoreo que ha realizado la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las mujeres, existirían aproximadamente 559 femicidios y otros casos sin claridad de muerte.

Es por esto, que la Ley Gabriela busca ampliar el delito de femicidio como cualquier asesinato a una mujer con “motivos de odio, menosprecio o abuso por causa de género”, es decir, sin importar su relación o cercanía con el asesino.  

Además, incluye también cuando el hombre induce a la víctima al suicidio y/o presta ayuda para hacerlo. Esto pues existen casos como el de Antonia Garros, quien se suicidió en 2017 en el departamento de su ex pareja, Andrés Larraín, luego de ser agredida física y psicológicamente por él. No obstante, Andrés solamente fue  condenado por lesiones reiteradas hacia Antonia.

De este mismo modo, las penas para los femicidas van desde los 15 años y 1 día a 20 años hasta presidio perpetuo calificado. Existen tres tipos de agravantes que son la alevosía o ensañamiento, discapacidad como resultado y cuando se trata de víctimas menores de edad.

Un avance pero no es suficiente

Para la vocera de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres, Lorena Astudillo, si bien es un gran avance la Ley Gabriela, es necesario reconocer y crear el concepto de violencia hacia las mujeres para así, también integrar otros tipos de violencias machistas.

Lorena Astudillo.
Foto: Red Chilena contra la violencia hacia las Mujeres

“Cualquier medida que se tome para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres es positiva. Sin embargo también hay que mirar con una crítica más amplia de cuáles son estos tipos de medida. Y para nosotras, si bien, ampliar el concepto de femicidio es importante, es mucho más importante aún reconocer y crear el concepto de violencia hacia las mujeres”, dijo Astudillo en conversación con la JGM

Ir a descargar

De ese mismo modo, para la integrante del Observatorio de Género y Equidad, Tatiana Hernández, cree que también es necesario una ley integral que logre prevenir como también, reflejar que las violencias hacia las mujeres tienen una raíz estructural. 

“Yo creo que hay que avanzar sobre eso a algo que integre todo y que pueda permitir que quienes diseñen y gestionen la política pública entiendan que este tema, que la violencia tiene una raíz estructural y como se estructuran las relaciones entre hombres y mujeres en la sociedad. Si seguimos haciendo leyes separadas, difícilmente vamos a ver que hay una raíz estructural“.

Ir a descargar

Es por ello, que tras los dichos de la ministra del Ministerio de la Mujer y  Equidad de Género, Isabel Plá, de que “la mayoría de las víctimas [de femicidio] nunca había hecho una denuncia”, para la integrante de La Red Contra la Violencia hacia las Mujeres, el foco no debería ser en la denuncia, sino más bien, que existan redes necesarias para proteger a la mujer.

“Nuevamente ponen la responsabilidad en las mujeres. Ponen la solución en la denuncia a la violencia que vivimos las mujeres, cuando el 42% de las mujeres asesinadas en el año 2018 había ido a hacer la denuncia. También hay que ser responsables (…) debieran existir las redes necesarias para proteger a las mujeres”, afirmó Lorena Astudillo.

el 42% de las mujeres asesinadas en el año 2018 había ido a hacer la denuncia

Es por eso que “no queremos tener que llegar a denunciar, queremos que no nos violenten. Por lo tanto, el foco debe ponerse antes y no una vez que ya hemos sido violentadas para ir a poner una denuncia solamente en caso de que tengamos una relación de pareja”, agregó.

Ir a descargar

Para la senadora Adriana Muñoz, integrante de la Comisión de Mujer y Equidad de género, era necesario el debate y que este proyecto se aprobara.  “Lamentamos que haya tenido un traspié inicial pero que felizmente logramos revertir dado que para nosotras como Comisión de Mujer y Equidad de Género, que hemos debatido una iniciativa con  varias diputadas (…) creíamos que era el tiempo de hacer un debate en la Sala, no llevarlo solamente a procesar las diferencias en la comisión de Constitución”. 

Ir a descargar

Finalmente, la Ley Gabriela, debe volver a ser enviada a las comisiones de Mujer y Constitución, para luego ser discutida en la Sala y luego, tramitada por la Cámara de Diputados.

 

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA