“Ley Gabito”: Familiares de niño atropellado en Valdivia impulsan proyecto para endurecer penas a conductores sin licencia

Escrito por el mayo 9, 2025

La familia de Gabriel Celedón, niño atropellado por una conductora sin licencia de conducir, han estado impulsando un proyecto de ley que busca modificar cuerpos legales, con el fin de aumentar las sanciones tanto en la Ley de Tránsito como en el Código Penal, asegurando que la “Ley Gabito” llegue hasta la Cámara de Diputados.

Por Belén Flores

Las conductas reprochables que tendría en cuenta estas modificaciones serían hacia los conductores que no cuenten con una licencia de conducir, a quienes hagan facilitación de vehículos a personas no habilitadas o a quienes omitan los deberes mínimos de diligencia al momento de la conducción. Para ello, se espera excluir el grado mínimo de la pena descrita en el inciso primero del artículo 192 de la Ley de Tránsito, que tipifica diversas acciones y omisiones asociadas a la irregularidad documental en materia de conducción vehicular.Ley Gabito

Al momento de empezar con la iniciativa, los familiares de Gabriel descubrieron una falla en el sistema legal actual que enmarcan los casos de atropellos viales, significando que a pesar de que el conductor no cuente con una licencia y provoque una muerte, las sanciones son mínimas al considerarse simplemente como un cuasidelito. Esto generalmente termina con penas mínimas o remitidas. Asimismo, el diputado (PS) Marcos Ilabaca, notó estos vacíos legales refiriéndose a la gravedad de mantener impunes a estos infractores de la ley.

”Este proyecto no sólo endurece las penas, sino que corrige vacíos legales que hoy permiten la impunidad, quién maneja sin licencia o pone la vida de niños y personas vulnerables, debe enfrentar sanciones proporcionales al daño que causa. La Ley Gabito busca establecer un estándar claro, la irresponsabilidad al volante no es tolerable”.

Ley Gabito: la historia detrás

Recordemos que esta normativa comenzó debido a la muerte de Gabriel Celedón, de solo 7 años, ocurrida en junio de 2024 en la región de Los Ríos. Él fue atropellado junto a su abuela, hecho que actualmente mantiene en prisión preventiva a la conductora de una camioneta que manejaba sin licencia de conducir, en sentido contrario al tránsito y desatenta a las condiciones de este, de acuerdo con declaraciones de la Fiscalía.

En Chile, los siniestros viales se convirtieron en una de las principales causas de muerte no natural. Según cifras oficiales de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), en promedio, cuatro personas fallecen cada día en nuestro país por accidentes de tránsito. Debemos tener en cuenta que más allá de estas cifras, esto representa tragedias humanas que afectan profundamente a familias y comunidades todos los días.

Estas cifras, de acuerdo con los registros de CONASET, demuestran que en 2023 hubo un aumento del 2,7% en los siniestros por imprudencias del conductor en comparación con el año anterior.

Ante tales hechos, el proyecto “Ley Gabito” busca que en los casos como el de Gabriel, en los que las víctimas sean menores de edad, adultos mayores o personas con discapacidad, se busque aplicar el máximo de pena. Acciones que en conjunto con el municipio de Valdivia, buscan responsabilizar a los culpables de manera rápida y eficiente.

El Juzgado de Garantía de Valdivia resolvió mantener en prisión preventiva a la imputada por los delitos de homicidio simple y lesiones graves, quién además recibió una acusación formal por parte del Ministerio Público, el que pide penas que alcanzan hasta los 18 años de cárcel. Anteriormente hubo un intento por parte de la defensa que intentó revertir la medida cautelar, dando el fallo a los familiares de la víctima y manteniendo a la imputada en detención provisional.

El padre de Gabriel, Alejandro Celedón, se refirió al surgimiento de este proyecto, recalcando que no es un signo de venganza, sino un símbolo de fe para las familias que puedan caer desgraciadamente en caso similares:

“Este proyecto de ley era impensado para nosotros, era una idea que surgió cuando nos dimos cuenta que las penas para estos tipos de accidentes, para los culpables eran ridículas para la gravedad del hecho. Entonces empezamos a conversar, le planteamos la idea y la inquietud a la alcaldesa en una reunión, que ella nos ha estado apoyando en todo esto, ella sumó a su equipo jurídico y empezaron a trabajar muy rápido, con eso también hubo buscar un apoyo de los parlamentarios, donde el diputado Ilabaca fue el que armó todo este proyecto finalmente y ahora que ya está presentado para nosotros es un logro».

Finalmente, se espera que este próximo 13 de junio se estime la audiencia para la preparación de un juicio oral en este caso. Asimismo, la Corte Suprema está tramitando actualmente un recurso de amparo que fue solicitado por la defensa en favor de la imputada, el cual fue rechazado hace unas semanas por la Corte de Apelaciones de Valdivia.

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