Lee aquí el borrador de la nueva Constitución

Escrito por el mayo 16, 2022

El borrador de la nueva Constitución ya está disponible para descargarse.  Mientras se difunde, las comisiones de Armonización, Normas Transitorias y de Preámbulo ya comenzaron a funcionar.

El sábado 14 de mayo la Convención Constitucional publicó el primer borrador de la nueva Constitución. Después de 103 sesiones en el pleno, se entregó la propuesta de 499 artículos que compondrían la Carta Magna. Con esto se cerraron las comisiones de Sistema Político, Forma de Estado, Principios Constitucionales, Derechos Fundamentales, Medio Ambiente, Sistemas de Conocimientos y Sistema de Justicia.

La propuesta ahora está en la Comisión de Armonización, la cual se encargará de dar cohesión al texto y proponer ediciones finales. Además ya están en funcionamiento las comisiones de Preámbulo y Normas Transitorias, las que tienen la finalidad de abordar la implementación de las nuevas normas para que el cambio hacia la nueva Constitución sea paulatino. La ciudadanía podrá votar sobre el escrito final en el plebiscito del próximo 4 de septiembre.

Puedes descargar aquí el borrador.

Borrador de la nueva Constitución

Borrador de la nueva Constitución.

Nuevas Comisiones

Durante la reciente visita de la Convención a Antofagasta se instalaron oficialmente las comisiones de Armonización, Preámbulo y Normas Transitorias.

La comisión de Preámbulo sesionó en Tocopilla. Allí se discutió la introducción del texto, en donde se aprobaron 5 de las 12 propuestas. Se coincidió en hablar del contexto histórico, por lo que se hablará de las causas del estallido social con énfasis en las demandas por derechos fundamentales, plurinacionalidad, ecología y participación ciudadana.También se acordó un lenguaje simple y accesible para la mayoría de las y los chilenos/as. La comisión la presiden Adriana Cancino (D16, Independiente por Colectivo Socialista) y Jorge Abarca (D1, Independientes No Neutrales).

En cuanto a la comisión de Armonización, Tammy Pustilnick (D20, Independientes No Neutrales) y Daniel Bravo (D5, Movimiento Independientes del Norte) son quienes estarán a su cargo. Hoy se aprobó en general la propuesta de distribución de los artículos de la nueva Constitución. Los 499 artículos fueron repartidos preliminarmente en el índice aprobado en Antofagasta:

Índice aprobado:

  • Preámbulo
  • Principios y disposiciones generales (25 artículos)
  • Derechos fundamentales y garantías (143 artículos)
  • Naturaleza y medioambiente (40 artículos)
  • Participación democrática (24 artículos)
  • Estado regional y organización territorial (70 artículos)
  • Poder Legislativo (42 artículos)
  • Poder Ejecutivo (33 artículos)
  • Sistemas de Justicia (43 artículos)
  • Órganos autónomos constitucionales (48 artículos)
  • Buen gobierno y función pública (25 artículos)
  • Reforma y reemplazo de la Constitución (6 artículos)
  • Normas transitorias

La comisión de Normas Transitorias sesionó en la Biblioteca Regional de Antofagasta y es coordinada por Elisa Giustinianovich (D28, Movimientos Sociales Constituyentes) y Eduardo Castillo (D23, Partido por la Democracia). En la instancia el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, planteó como alternativa que el Presidente de la República firme decretos con fuerza de ley adecuatorios para acelerar los procesos en temas como paridad, escaños reservados, normas ambientales y de probidad.

Estaremos informando más sobre el borrador en la redes de Radio JGM.

 

 

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist

https://video.mediawebchile.com:2000/public/814813:23 

 

https://video.mediawebchile.com:2000/public/814813:23