Las y los candidatos constituyentes que van por una carta magna ecológica

Escrito por el noviembre 6, 2020

Radio JGM conversó con cinco voces del mundo socioambiental que se mueven entre la desconfianza y la esperanza, pero con horizonte común: construir una constitución ecológica que garantice los derechos de la naturaleza y de los territorios.

Foto: Fundación Terram

De cara a las elecciones de constituyentes de abril del 2021 cada sector social, territorial y político ha levantado sus nombres y rostros destacados. En este escenario la temática ambiental se toma gran parte del debate. Sobre todo luego de los  resultados del plebiscito donde las llamadas zonas de sacrificio destacaron con los más altos porcentajes para la opción apruebo, entre ellas Freirina, María Elena, Huasco, Petorca, Cabildo, Quintero, Puchuncaví, Tocopilla e Illapel.

La problemática data de varios años. La contaminación, el cambio climático, la crisis hídrica y la destrucción de los ecosistemas debido a proyectos extractivistas son cada ves más evidentes. La cultura del progreso y el despojo de los bienes naturales ha marcado el siglo XXI.

Por esto, conversamos con algunos pre candidatos y candidatas a la Convención Constitucional, y con organizaciones territoriales para conocer sus posturas frente al proceso que se aproxima.

Voces por una constitución ecológica

Hernán Ramírez

Actual asesor de Mujeres en Zona de Sacrificio en Resistencia (MUZOSARE) e investigador asociado de la Fundación Terram. Trabaja desde 1997 en Quintero y Puchuncaví en apoyo a la participación ciudadana en temas ambientales.

Hernán es un posible candidato constituyente, sin embargo junto a otras organizaciones aún están en conversaciones para decidir la mejor estrategia para presentar las candidaturas. Sobre todo por el trámite legislativo en curso sobre las condiciones para independientes.

Hernán Ramírez, asesor Muzosare

En esta bahía cada año empeora la condición ambiental por las intoxicaciones masivas y los varamientos de carbón en las playas. Por esto, Ramírez señaló que en el debate constituyente es fundamental  ver las formas de control porque por lo que vemos la constitución garantiza la protección del medio ambiente, pero en términos concretos no se cumple; vemos todo lo contrario, las zonas de sacrificio son el mejor ejemplo de ello”.

“Creemos que la única forma de que la SMA y el SEA puedan cumplir su rol es que pasen a tener una figura similar al INDH, que sea autónoma (…) y no tenga que estar bajo la supervigilancia de un ministerio. La constitución tiene que garantizar esto, sino corremos el riesgo de que siga siendo lo que hoy queremos cambiar”, explicó.

Ir a descargar

Camila Musante

Abogada, magíster en derecho ambiental. Coordina algunos espacios como el Frente de Medio Ambiente de Fuerza Común y Organizaciones Sociales Por el Pliego, e integra otros como la Sociedad Geológica de Chile y la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem).

Es precandidata a la convención e integrará una lista de partido que aún no define, porque a su parecer “las listas independientes no son suficientemente competitivas en las condiciones actuales”.

En conversación con JGM Camila nos comentó algunos de sus lineamientos. “En términos ambientales tengo una propuesta (…) desde una mirada jurídica que va ligada a la justicia ambiental, intergeneracional, distributiva, cómo acabar con las zonas de sacrificio. Pero también incorporar miradas eco sistémicas, sobre todo la propiedad de los elementos que componen la naturaleza”, explicó.

Desde su posición como ecofeminista le parece fundamental incorporar estas perspectivas: “Se trata de entender que son dos corrientes de pensamiento que intentan luchar contra un sistema de dominación que considera que hay un ser superior al otro. También que tanto en la naturaleza como en las mujeres vemos la explotación de los cuerpos o territorios con fines productivos”.

Ir a descargar

Marcela Mella

Activista medioambiental y presidenta de la Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo, que desde hace más de una década lucha por detener el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo de AES Gener.

Desde la organización aún no deciden sobre una candidatura en específico, aunque el nombre de Marcela resuena en varios espacios y tienen interés en “terminar con los principios y valores de la Constitución del 80´”.

Foto France 24: Marcela Mella, No Alto Maipo.

De ir a la convención, Mella señaló que desde la Coordinadora tomarían la opción de postular mediante una lista de partido político en caso de no poder disputar una competencia en igualdad de condiciones. Según explicó, esta decisión no implica por ningún motivo militar en esos partidos ni seguir sus lineamientos.

“(…) Cada representante del mundo social tiene una plataforma y demanda, está exigiendo un cambio estructural; es importante que estemos ahí porque son esos hombres y mujeres quienes van a encarnar lo que esperamos: que esta constitución no solo garantice derechos sociales, sino que sea ecológica, que garantice también los derechos de la naturaleza, justicia ambiental y climática”, apuntó la activista.

Mella enfatizó en que “está claro que el partidismo político u otros actores del mundo social no podrían representar con la misma fuerza nuestras ideas”.

Ir a descargar

María Jesús Martínez

Una de las voceras de la Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares, que integra distintas organizaciones que se enfrentan a proyectos extractivos que destruyen glaciares.

Desde Glaciares Libres no han definido si llevar una candidatura pues tienen desconfianza hacia este proceso institucional. Además, les preocupa que la voz medioambiental que lucha por detener proyectos en los territorios no esté representada mayormente en la futura convención.

Marcha por los Glaciares Libres

Según Martínez esto se da porque “el proceso está lleno de trabas para que cualquier dirigente territorial pueda presentarse a candidato constituyente, este es un primer criterio que dice que la constitución no la vamos a escribir entre todos”.

“Existe una desigualdad (…) por ejemplo no es lo mismo las condiciones materiales de una fundación o de una ONG que de una organización autogestionada. Me imagino yo que quizás va a haber representantes del mundo ambiental elitista o de sectores más bien conservadores que por lo general tienen un discurso moderado.”

Ir a descargar

Independientes No Neutrales

Organización que surgió para integrar la Convención Constitucional. Está integrada por académicos, profesionales y representantes de organizaciones de la sociedad civil, desde las ciencias, la cultura, el deporte, entre otros ámbitos.

Uno de sus integrantes, Ezio Costa, director ejecutivo de la ONG Fima, nos comentó que por el momento no tienen un candidato del mundo ambientalista, pero que todas sus candidaturas contemplan la necesidad de una constitución ecológica.

Asimismo esperan que las y los senadores entiendan el mensaje entregado en el plebiscito y cambien las reglas de representación para permitir una competencia justa entre independientes y partidos.

Costa aclaró los nudos críticos que el debate constitucional debiese destrabar en temas ambientales: “Para lograr que la constitución organice la sociedad en torno a la protección del medio ambiente necesitamos que incorpore la normativa ambiental en los principios, en la organización del Estado y como derecho”.

El especialista coincide con las voces presentadas en esta nota sobre la importancia de la justicia ambiental e intergeneracional. Agrega que “otro punto importante es acabar con el centralismo y devolverle el poder a los territorios para que las decisiones sobre cuestiones que tienen que ver con su medioambiente sean tomadas por organismos locales”.

Finalmente apuntó que “en materia de derechos es absolutamente fundamental el derecho humano al agua y la limitación a la propiedad privada y pública para efectos de una protección de los bienes comunes y la naturaleza”.

Ir a descargar

Con este panorama el movimiento socioambiental evidencia el profundo aporte con que puede nutrir al proceso constituyente ya iniciado. Cabe destacar que son muchas las organizaciones territoriales que se encuentran en conversaciones para definir posibles candidaturas constituyentes. Cuestión que también está sujeta al proyecto de ley que permite garantizar condiciones igualitarias para  los y las independientes. Desde las comunidades en resistencia al extractivismo, las propuestas están claras.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist