Las razones de la toma: a una semana de la cuestionada movilización del Instituto Nacional

Escrito por el mayo 24, 2023

Desde el miércoles 17 de mayo los estudiantes del Instituto Nacional están en toma bajo una serie de exigencias aunadas en un petitorio único el que contempla demandas internas y externas; las que van desde temas sobre infraestructura, salud mental, educación sexual integral, cívica y de filosofía. Distintos medios de comunicación han querido denostar la movilización, sin embargo, los estudiantes se mantienen abiertos al diálogo.  Radio JGM conversó con la comunidad institutana.

Por: Rodolfo Lira

Hoy cumple una semana de toma el Instituto Nacional,  quienes tras meses de jornadas reflexivas y asambleas, decidieron iniciar esta movilización en exigencia a 12 demandas internas, las que se dividen en corto, mediano y largo plazo.

Para Vicente Webster, presidente del centro de estudiantes del Instituto Nacional (IN), habla de que existen demandas históricas, como también externas, como la derogación de la Ley Aula Segura, la implementación de Educación Sexual Integral (ESI), educación cívica y filosofía desde 7° básico.

Respecto a las noticias difundidas por radio Bio Bio, una que se burló por el tipo de demandas exigidas por los estudiantes y otra que habla de una supuesta carta enviada de forma anónima por un profesor del liceo, el  estudiante del IN dijo que este medio no se ha acercado a ellos y catalogó como vergonzosa la manera de cubrir el tema.

“Yo apenas supe de esta carta me comuniqué con el profesor José Vega, presidente y representante del gremio de profesores, él automáticamente me dijo que desconocía la procedencia de esa carta y más tarde el gremio bajó un comunicado, nuevamente diciendo que no sabían de dónde venía, entonces no sabemos quién publicó o difundió esta carta, aquí entra el cuestionamiento si fue un profesor, un apoderado o simplemente un externo (…) es una vergüenza que un medio tan relevante como es la radio Biobío tome una fuente anónima para repudiar una movilización estudiantil.”

A pesar de aquello, Vicente dijo que él estaría dispuesto conversar, tal como lo señaló en un video difundido por las redes sociales de CEIN, sin embargo, sólo han sido los medios independientes que se han acercado.

Una publicación compartida de CEIN (@cein.institutonacional)

Por parte del estamento docente, Manuel Ogalde, profesor de Inglés y ex rector interino del Instituto entre 2020 y 2023, comentó que los profesores están activos y críticos frente a la realidad del IN, que ellos están apoyando alguna de las demandas que han levantando los estudiantes, como son las mejoras a la infraestructura y salud mental. Cabe destacar que el reconocido liceo cuenta con 4 psicólogos por nivel, es decir hay un psicólogo por más de 100 estudiantes.

Desde rectoría, Carolina Vega,  quien asumió a dos días de iniciada la toma, los estudiantes han declarado que ha tenido buena disposición para recibir las demandas de los estudiantes. El estamento de profesores es un estamento muy activo, muy crítico, muy pensante y a través de las instancias que nos corresponden, hemos expresado nuestras preocupaciones y hay varias demandas que compartimos, por ejemplo, las de infraestructura y salud mental, son demandas transversales para toda la comunidad y que sin duda los profesores han levantado eso a las instancias correspondientes», dijo Ogalde.

Esta tarde el estudiantado ratificó, con 1069 votos a favor, la toma por una semana más.

También te puede interesar: SE ABRIERON LAS VACANTES PARA EL INGRESO DE ALUMNAS AL INSTITUTO NACIONAL

Sigue leyendo

Voces latinoamericanas y del Caribe para la Justicia Climática desde el Encuentro Regional