Las mejores películas de FICWALLMAPU que no te puedes perder

Escrito por el mayo 29, 2018

Todos los lunes de junio se estarán presentando una selección de producciones destacadas del FICWALLMAPU 2017, en el CCE Santiago.

Con una selección de documentales, cortometrajes, animaciones y muchos otros géneros, se dará inicio a este encuentro cinematográfico de cine y video indígena. Allí se mostrarán las historias y los testimonios de los pueblos originarios de Latinoamérica y del resto del mundo.

La documentalista y directora del FICWALLMAPU, Jeannette Paillan, explicó que este ciclo es un puente de comunicación y una propuesta desde el mundo indígena en la que “el cine permite ser una ventana, no sólo para exhibir películas y mostrar los trabajos de los realizadores, sino que también profundizar y contextualizar las demandas de los pueblos originarios, que no se conocen ni se difunden por los medios de comunicación tradicionales”.

De esta manera, cada una de estas cintas busca contribuir al debate ciudadano y el diálogo intercultural a partir de las realidades y cosmovisiones de estas etnias. La exhibición comenzará el 4 de junio con el documental “Wási (Ver)” (2017), de Sebastián Gómez Ruiz y finalizará el 25 del mismo mes con “RIU, lo que cuentan los cantos” (2017), de Pablo Berthelon Aldunate.

Todas las funciones son con entrada liberada y se llevarán a cabo en el teatro del CCE Santiago, desde las 19:30 a las 21:00 horas.

Te invitamos a revisar el detalle de la programación, aquí:

Lunes 04 de junio

  • “Wási (Ver)” (2017), de Sebastián Gómez Ruiz.

“Wási” es la historia de un día de ver(se) en la comunidad Arhuaca de Kutunzama en Colombia. De la mano del realizador Arhuaco Amado Villafaña, nos adentramos en lo que significa el ver para los Arhuacos.

  • “Araucaria Araucana” (2017), de Rémi Rappe y Santiago Serrano.

En los Andes del sur, un ser ha sobrevivido durante 200 millones de años. Aquí se presenta la historia de la Araucaria Araucana y su relación con los Pehuenches. Esta comunidad ha sobrevivido durante siglos gracias a este árbol milenario.

Una armonía perfecta entre el humano y la naturaleza, que rápidamente se verá alterada por la invasión de colonos españoles, los conflictos territoriales y la tala. Hoy, los bosques sagrados son el refugio de una naturaleza única y salvaje, pero los incendios amenazan este equilibrio. ¿Qué queda de esta gente y su vínculo con este árbol? Este es el relato de una batalla de mil años en un entorno de belleza insospechada.

Lunes 11 de junio 

  • “La corteza de mi abuela” (2017), de Isidora Torrealba.

Ayelén es una niña muy aplicada y curiosa. Al comenzar el invierno su abuela Paya llega a su casa porque está enferma. La niña lee insistentemente su libro de árboles de Chile, mientras la anciana critica los conocimientos que éste le entrega. Por ello, decide introducir a la pequeña en la oralidad mapuche, que es fuente de un conocimiento más auténtico que cualquier libro científico.

  • “Los ojos del camino” (2017), de Rodrigo Otero Heraud.

Los ojos del camino es una película poética que expresa los sentimientos de la cultura andina hacia la madre tierra y una búsqueda para un entendimiento más profundo de la naturaleza como ser vivo, y un acompañante eterno de los seres humanos.

Lunes 18 de junio 

  • “Yüshkalaw Tsük Gayü a Kümayü (Yüshkalaw y el avestruz)” (2015), de Francisco Alcaro.

En esta ficción de tres minutos, una pastora lleva sus ovejas a lo alto de la montaña en busca de un momento especial.

  • “Boconas” (2016), de Leonor Jiménez Moreno, Montserrat Clos Fabuel y Sofía Fernández Galván

Este documental cuenta la historia de Yolanda, Victoria, Emiliana y Sdenka, tres mujeres inmigrantes y trabajadoras del hogar. Además, son locutoras en Radio Deseo, un medio comunitario del grupo feminista anarquista Mujeres Creando de Bolivia.

Lunes 25 de junio

  • “Werken” (2016), de Francisco Javier Sacro.

Esta obra se enmarca en un nuevo lenguaje audiovisual mapuche, en donde el personaje principal refleja la fuerza espiritual y la carga política del mensajero. La ficción se divide en tres actos: Yen Chechuumen-Chalintekun Mollfun- wirarun Werken.

  • “RIU, lo que cuentan los cantos” (2017), de Pablo Berthelon Aldunate.

“Riu”, que lengua rapa nui significa canción, es un viaje físico y espiritual de la última heredera de la cultura ancestral de tradición oral que queda en la Isla de Pascua: María Elena Hotus. Antes de morir ha tomado la decisión de dejar su legado y nombrar como sucesora a su hija, Aru Pate Hotus, una isleña que deberá luchar contra el arraigado y prejuicioso machismo pascuense.

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