Las claves de Tania Tamayo para una buena entrevista

Escrito por el octubre 24, 2023

La destacada periodista Tania Tamayo abrió la semana de Talleres de la Radio JGM y nos entregó una nutritiva clase llena de consejos para entrevistar, que compartimos aquí con nuestra audiencia.

Radio JGM levantó una semana de talleres para profundizar el oficio que es el Periodismo, y así aprender haciendo con la compañía de diferentes exponentes de la comunicación. El primero fue un repaso por los fundamentos de la entrevista, tan necesaria para el ejercicio de la prensa e investigación. Para ello solicitamos el apoyo y tuvimos una respuesta positiva de la académica y periodista Tania Tamayo, cabeza tras los libros «Todos somos Manuel Gutiérrez: Vida y muerte de un mártir de la democracia» y «Incendio En La Torre 5: Las 81 muertes que Gendarmería quiere olvidar«, entre otros como el libro conjunto con Alejandra Carmona, «El Negocio del Agua: cómo Chile se convirtió en tierra seca«.

Para comprender la entrevista en su globalidad, es necesario poner en la mesa los tres tipos de entrevistas: informativa, de opinión y en profundidad, poniendo el foco en lo que no se ve. «Lo primero es pensar en lo que queremos obtener. Es muy importante entender el objetivo para ver qué tipo de preguntas hacemos», propuso.

Respecto al formato, la periodista ahondó en las cuatro partes que poseen. Sobre la primera, la preparación, dió consejos sobre la producción de la misma contando la importancia de «poner a disposición el tiempo propio, porque es uno el que necesita la entrevista. Si nosotros le pedimos entrevista a la persona, no podemos poner nosotros las condiciones. Es importante también acordar un lugar que acomode a ambos y que permita escuchar, y antes de ello repasar siempre los objetivos».

Respecto a la realización, Tania recomienda siempre llevar dos dispositivos de grabación. «Lo que hago es llevar mi computador, lo abro y pongo el grabador de voz y también pongo la grabación en mi teléfono». También pone el ojo en la clásica libreta: «siempre llevar una libreta para ir anotando los temas que van surgiendo, porque hay intervenciones muy interesantes que pueden responder y con ello nuevas preguntas, que si no anotan se les pueden olvidar». También es fundamental planificar «preguntas que no sean largas, que no seamos los protagonistas. La manera de hacer la pregunta más simple, es la mejor«.

«Somos puentes para que el resto entienda lo que esa persona está explicando. Por eso no debemos llevar nuestros prejuicios a la entrevista, y centrarnos en qué lo primero que uno tiene que lograr es la empatía», reflexiona Tania, quien además es necesario «establecer un contrato de palabra sobre qué parte de la entrevista será exhibida y cuál no». «Definitivamente hay que estar en el contexto para evaluar, la única regla es que no tengan que improvisar».

Otra parte importante en el paso de la realización de una entrevista, es que «en el momento en que surjan informaciones relevantes o inéditas, se debe flexibilizar la entrevista y hacer una excepción a lo que teníamos planificado«.

En la tercera parte, la transcripción, Tania recomienda transcribir de manera inmediata la conversación. Esto porque «se recuerda el sentido de las declaraciones y de capturan detalles del contexto que son importantes. Así llegamos respetamos también con mayor cercanía lo dicho por el entrevistado y evita hacerle decir lo que no dijo».

Sobre la redacción, Tania da un consejo crucial: «fíjense en el centro del centro. Entre el título y el epígrafe debo entregarle todo al lector. Lo mismo con los subtítulos, esto es un esqueleto y la persona debe saber de qué se trata». Finalmente Tamayo invita a «no ser ingenuos y conocer previamente. «Dentro de los universos que estaremos investigando, siempre habrá situaciones de poder y las debemos conocer».

A inicios del 2024 se realizará la segunda parte del taller, que contendrá también ejercicios prácticos. Puedes seguir las informaciones en el Instagram de Radio JGM.

Tal vez también te interese: FOTO GALERÍA: RADIO JGM CUBRIENDO EL CUARTO ANIVERSARIO DE LA REVUELTA DESDE SU CORAZÓN

Sigue leyendo en Radio JGM

Encuentro «Comunicación y Territorios» reunió a más de 20 medios y organizaciones en Valparaíso