Las cifras de desempleo femenino invisibilizan la realidad de la mujer trabajadora

Escrito por el octubre 27, 2018

Según organizaciones estos resultados esconden las distintas labores que ejercen las mujeres y la desigualdad salarial existente.

El desempleo femenino en el gran Santiago aumentó de un 7,4% a 8,1% durante el trimestre de junio a septiembre, según la Encuesta de Ocupación y Desocupación del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile , que se dio a conocer el pasado miércoles.

Este estudio sólo toma en cuenta el trabajo remunerado, por lo que no refleja en su totalidad los diferentes desempeños  laborales de las mujeres . En ese sentido, el investigador de la Fundación Sol, Alexander Páez, señaló que «considerar únicamente el trabajo pagado invisibiliza la labor real que hacen las mujeres en otros espacios, por ejemplo, cuando cumplen roles de cuidado y mantención del hogar», indicó.

Por otro lado, en relación a esta alta cifra de desocupación laboral femenina, la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo del Cairo señala desde 1994 que los programas de superación de la pobreza y las políticas públicas deben enfocarse en potenciar la participación de las mujeres en el mundo laboral para desarrollar las naciones.

Asimismo, la encargada de estudios del Instituto de la Mujer, Tamara Vidaurrazaga, afirmó que «es relevante darle trabajo a las mujeres ya que son una fuerza de trabajo que aporta a la economía del hogar mucho más que los hombres».

La participación de las mujeres en el mundo laboral es importante, sin embargo, aquello debe ir de la mano con un salario equitativo en comparación a la remuneración masculina. En esa línea, el investigador Alexander Páez, indicó que en Chile la autonomía de la mujer no se puede lograr porque -entre otras razones- la desigualdad salarial que experimentamos aún es muy alta.

Lo que se evidencia en  la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI, 2016) publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) . Dicho estudio señala que las mujeres ocupadas perciben un ingreso medio mensual 31,7% menor que el de los hombres y un ingreso mediano mensual 25,0% más bajo que ellos.

Finalmente, la disminución del trabajo formal en la población femenina destaca y preocupa dentro de los últimos resultados expuestos. Lo anterior, en un contexto donde la cifra de desempleo es sostenida con 234.299 personas desocupadas que se traduce en 7,1 puntos porcentuales, según la misma Encuesta de Ocupación y Desocupación mencionada.