Lanzan libro que acerca y explica la cultura haitiana en miras a una sociedad intercultural

Escrito por el octubre 4, 2019

“Enseñanza práctica del idioma Creole y la cultura haitiana. Conocimientos necesarios para el contexto actual”, de Peterson Saintard es el quinto libro de Alarido Ediciones, publicación que en palabras de su autor busca la “enseñanza práctica, clara y actualizada destinada a personas tanto chilenas como extranjeras que busquen conocer al idioma creole y a la cultura haitiana”.

¿Cuáles son los exponentes de la literatura haitiana?, ¿de su música y cine?; ¿cuál es la historia del primer país independiente de la región?; ¿cómo son los paisajes y la geografía de Haití? Estas son algunas de las claves que las y los lectores podrán encontrar en “Enseñanza práctica del idioma creole y la cultura haitiana, conocimientos necesarios para el contexto actual”, libro escrito por Peterson Saintard y que será lanzado el próximo martes 15 de octubre en la Universidad de Chile.

Como explicó el autor de la publicación, fue el año 2016 que ante la llegada masiva de haitianos y haitianas a Chile, “me he puesto a enseñar el creole haitiano a hispanohablantes y español a personas haitianas”. Fue justamente esa experiencia la que lo llevó a escribir este libro, “el cual busca ser un material de apoyo pedagógico al servicio de distintas comunidades donde sea necesario, contribuyendo a un ambiente de interculturalidad y de buena convivencia entre personas”.

Como relató César Muñoz, parte del equipo de Alarido Ediciones, esta experiencia de Peterson Saintard, junto a “los talleres de español para haitianos en sindicatos y centros de salud, entre otras actividades fueron gravitantes además del contexto nacional, para darnos cuenta de la necesidad de editarlo”.

El racismo de la inteligencia

Una de las presentadoras del libro, la profesora María Emilia Tijoux, relevó que la propuesta “resiste del mejor modo al racismo que tiene tantas formas y por eso es tan plural”. Resiste, agregó la académica, “a lo que Bourdieu llamaba ‘el racismo de la inteligencia’ manejado por la clase dominante y que se caracteriza por la reproducción que depende de la transmisión del capital cultural heredado y puesto en el cuerpo, dado que se trata de un proceso que vuelve al racismo ‘natural’ y lo naturaliza a los ojos de los demás, debido al propio privilegio que despliega para justificar el orden social al que nos han sometido».

Así, como señala el libro, “el desconocimiento de la historia y la cultura haitiana precisa ser enfrentado para buscar no solo las causas del mismo sino las consecuencias que ello tiene respecto a un país que precisa presentarse a los ojos de Chile como lo que es y no solo negativamente”.

En definitiva, “se trata aquí del encuentro del español con el creole, dos lenguas que podrán tocarse, sentirse, igualarse en el trabajo duro o en el dolor físico, pero que parecen apartarse por su historia y por la dominación particular que las ha cruzado hasta colocarlas en distintos sitiales de la percepción y de la apreciación social”.

El equipo de trabajo de esta publicación estuvo integrado por Jocelyn Frías, Ingrid Moreno, Julio Reyes, Jonathan Vega, Carlos Fuica y César Muñoz.

El lanzamiento tendrá lugar el martes 15 de octubre en la sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile (Alameda 1058, Santiago) a las 18:30 hrs., y estará a cargo de la coordinadora académica de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas  de la U. de Chile, María Emilia Tijoux; Jonathan Vega, de Alarido Ediciones; y Perterson Saintard, autor de la publicación.