#LaJGMRecomienda: “La Batalla de las Pioneras”, para no olvidar

Escrito por el 31 Octubre 2018

“La batalla de las pioneras” es un libro para no olvidar a aquellas mujeres que dieron los primeros pasos para que el fútbol femenino  en Chile sea lo que es hoy.

El libro del periodista Rodrigo Retamal, en cinco capítulos, logra hacer un repaso por lo que ha sido la historia del fútbol femenino en nuestro país y también en el mundo.

Sabemos que la actual selección femenina de fútbol consiguió clasificar a un mundial por primera vez, específicamente al de Francia 2019. Pero, ¿Qué sabemos, además de que este equipo se venía forjando desde 2008 cuando se jugó el primer sudamericano Sub 20 Femenino en Chile? La verdad, no mucho.

Lamentablemente se estaba olvidado la parte más importante, las primeras mujeres que se pusieron la camiseta por la selección. Aquellas que tuvieron que atravesar un montón de dificultades para hacer lo que más les gustaba: salir a jugar a la cancha.    

Es así como en esta maravillosa crónica el autor nos acerca a la historia de la primera selección femenina, la que se conformó oficialmente en 1991, que tras varios años de amateurismo las llevó a su primera participación internacional en Maringá y Cascavel jugando el Sudamericano en Brasil, ese mismo año.

De esta forma llegamos a conocer a Bella Lemus, Ada Cruz, Ximena Alburquenque, María ‘Paloma’ Henríquez, Vilma Abarca y muchas otras mujeres que fueron fundamentales para el actual momento que vive la “Roja” femenina. Es por eso, que este libro busca destacar este hecho y que su historia no quede en el olvido. Tampoco deja de lado el trabajo que hicieron Bernardo Bello, entrenador de la primera selección femenina chilena o Marta Tejedor, Directora Técnica de la Roja Femenina Sub 20.  

Además de repasar las huellas que dejaron estas mujeres en la historia del deporte nacional, el periodista Rodrigo Retamal revive lo inoperante que han sido las instituciones y los medios de comunicación, demostrando el insuficiente apoyo y el latente machismo que aún existen en Chile.

Este libro viene a hacer justicia, además de honrar a quienes se pusieron la primera piel de la selección nacional y aunque no tuvieron las mismas condiciones dejaron todo por ganar. Es por eso que no se pueden quedar sin leer “La batalla de las pioneras: crónica de la primera Selección Chilena femenina y del difícil camino de las mujeres en el mundo”,

 

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA