Laguna del Laja: La imagen viva de la urgente crisis hídrica que afecta al país

Escrito por el abril 26, 2022

La escasez de lluvias, sumado a factores como la deforestación, el saqueo del agua y la falta de interés por parte de los organismos públicos, han llevado a un complejo escenario en la región del Bío Bío, la desolada imagen de la Laguna del Laja deja en manifiesto la crisis hídrica que afecta a todo el país.

Por: Mauricio Rueda

Los pronósticos de un invierno seco, más la creciente sequía en la zona de Antuco, preocupan a la comunidad. Lo que se ha visto agudizado por el estado en el que se encuentra la Laguna del Laja debido a la disminución de su caudal. Una de las razones más importantes por las que en este lugar ha disminuido el agua es por el consumo irracional por parte de empresas extractivas y la deforestación que se produce en la zona.

Sin embargo, esto es algo que se había previsto hace más de una década. “La sequía de la Laguna Laja se viene advirtiendo hace ya cerca de 12 años en 2010, cuando se presentó una disminución de cerca del 30% de su capacidad”, comenta el vocero de Antuko Resiste, Diego Ovalle.

“Creemos que se conjugan una variedad de importantes hitos, como lo es el funcionamiento de la Central El Toro que sigue extrayendo agua de la Laguna pese al nivel de disminución dramático y sin precedentes. Otro factor importante es la creciente deforestación de bosque nativo y el reemplazo por plantaciones forestales que están interviniendo en el ciclo natural del agua, disminuyendo las precipitaciones y generando estrés hídrico en toda la cuenca, entre otros, ligados al uso de las aguas por parte de los medianos agricultores de la zona”, explica Ovalle.

Imagen de: Antuko resiste.

De la misma forma, esta crisis también ha afectado a las y los vecinos de la zona. “Las comunidades ciertamente sufren de la privatización de las aguas del río que son canalizadas y encementadas por parte de la Central Hidroeléctrica de ENEL, quienes están tomando actualmente el 100% del cauce del río Laja de manera ilegal y la Dirección General de Aguas ha estado haciendo vista gorda”, aclara el vocero.

Esta sequía también ha traído un impacto negativo hacia la actividad turística de la zona. La disminución de los niveles de agua significa la disminución de los saltos de agua y del río, que generan un gran atractivo turístico, el cual es una importante actividad económica de la zona.

Imagen de: Antuko Resiste.

La sequía avanza pero las autoridades se quedan atrás

Ante esta situación, las autoridades no han tomado las medidas correspondientes. Desde organizaciones como Antuko Resiste se ha presentado la solicitud para declarar Antuco en estado de Emergencia Climática y Ecológica, lo cual traería consigo una serie de desafíos, objetivos y metas urgentes, que generarían presión para tomar medidas concretas por parte de la  Municipalidad de Antuco. Sin embargo, esta solicitud aún no ha recibido respuesta desde su presentación que fue realizada hace dos meses.

De seguir así, esta disminución de las aguas podría traer efectos devastadores como la desaparición del río y la sequía total del valle. “La verdad creemos que estamos en tiempos muy críticos, donde la creciente vulnerabilidad de la vida silvestre (flora y fauna nativa) poco a poco nos ha ido demostrando el inmenso daño que hemos provocado en los ecosistemas”, comenta Diego Ovalle.

Es por esto que para el miembro del movimiento socioambiental se debe frenar de alguna forma esta sequía que avanza de manera muy rápida, y se deben tomar medidas que como país permitan asegurar un manejo responsable de las cuencas, de modo que: “Se respete la prioridad del Derecho Humano al agua y se deje en segundo plano la producción industrial y extractivista, esto con el fin de asegurar el agua para las próximas generaciones”.

El avance acelerado de la mega sequía ha generado que diversos poblados no tengan asegurado su derecho a abastecerse de agua limpia. El avance de la nueva Constitución y la firma del Acuerdo de Escazú, prometen avances en ese sentido. Sin embargo, puede que no sea lo suficientemente rápido para la Laguna del Laja.