La vulneración de derechos de los niños detrás del plan de retorno a clases

Escrito por el 04/30/2020

Organizaciones ligadas a infancia y salud han mostrado su preocupación por la vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes frente al plan de retorno a clases, el cual no considera condiciones sanitarias e infraestructura básica, ya que solo una de cada tres salas de clases pueden albergar menos de 20 estudiantes.

Preocupación y rechazo ha generado la posibilidad de vuelta a clases presenciales durante el mes de mayo anunciado por Sebastián Piñera en cadena nacional hace unos días.

El presidente declaró que se ha preparado un “Plan Gradual de Vuelta a Clases” entre el Ministerio de Educación (Mineduc) y el Ministerio de Salud (Minsal), que se pondría en marcha en un par de semanas.

Esta situación ha llevado a que diferentes organizaciones ligadas al área de educación, infancia y salud conformaran la Mesa Niñez y Adolescencia COVID, quienes en su declaración pública señalan que es fundamental la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA) en contexto de catástrofe, de acuerdo con lo establecido en la Convención de los Derechos del Niño de la Unicef en 1990.

Junto con esto, se criticó lo dicho por el ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien indicó en una videoconferencia con la comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, que los NNA no corren mayor riesgo por el Covid-19, afectándolos en menor medida.

La integrante de la Confederación Nacional de Funcionarias y Funcionarios de Salud Municipal (Confusam), Carolina Espinoza, manifestó que los dichos del titular de la cartera son irresponsables en medio de una pandemia a nivel mundial.

También llamó al Gobierno a no comportarse como patrones de fundo e incluir en los diálogos a profesores, asistentes de la educación y estudiantes.

“Me parece que es absolutamente irresponsable que un ministro de Estado tenga ese tipo de aseveraciones. No solo es un riesgo para la salud de jóvenes, niñas y niños, sino que también para la afectación de las familias de esta población que ellos puedan ser vectores de esta patología”, explicó.
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Francis Valverde (Foto: Radio UChile)

En tanto, la directora ejecutiva de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU), Francis Valverde, señaló que las declaraciones del ministro fueron apresuradas ya que hay casos de niños y niñas fallecidas a nivel mundial a causa de la pandemia.

Además, apuntó a que el Gobierno no entiende a los NNA como sujetos de derechos y los están vulnerando con este tipo de decisiones y declaraciones.

“Hay dos derechos que están colisionando desde la lógica del Estado. Uno es el derecho a la protección de los derechos de los niños y otro es la protección de los derechos de los niños”.

“El primero tiene que ver con asegurar que ningún niño esté en riesgo de ningún tipo de vulneración de derechos y, evidentemente, la vuelta a clases apresurada pone en riesgo su derecho a la salud. Por otro lado, la protección de derechos es el mandato que tiene el Estado de proteger todos los derechos de todos los niños y niñas sin distinción alguna, por lo tanto, asegurar que los niños y niñas no son contagiables o vectores, es poner en riesgo todos los derechos de niños y niñas, por lo que, en la práctica, están siendo vulnerados”, sentenció.
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Solo un tercio de las salas cumple con las condiciones

El plan del Mineduc y Minsal, por recomendación del Consejo Asesor Covid-19, contempla que el regreso a clases no sea con más de 20 personas por sala. Sin embargo, según datos del Mineduc del año 2018 informados por La Tercera, de las 137 mil salas de clases en el país, solo 44 mil tienen 20 estudiantes o menos, por lo que dos de cada tres salas no tendrían la capacidad para que el plan se realice.

Junto con esto, para Francis Valverde, la decisión de retomar las clases presenciales es apresurada y cree que  no se han contemplado las condiciones básicas para que se proteja efectivamente el derecho a la salud de NNA.

“Hay que generar las condiciones de infraestructura básica, una adecuación inicial en términos de cómo irán los niños, una metodología que minimice al máximo las aglomeraciones de niños y niñas (…) Aparece esta decisión como una medida muy apresurada por el Gobierno y no responde a las condiciones necesarias para asegurar el derecho a la salud de niños y niñas”, expresó.
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Por su parte, el encargado de comunicaciones y tercer director nacional del Colegio de Profesores, Hugo Gerter, recalcó que no están las condiciones mínimas para que los NNA vuelvan a las escuelas e hizo un llamado al Mineduc a que visiten los establecimientos educacionales antes de realizar este tipo de planificaciones.

“Hay una desconexión total de los teóricos que están en el Mineduc, donde parece que muchos de ellos han ido muy poco a las salas de clases y colegios a enfrentar la realidad que se vive ahí, sobre todo de los colegios de los sectores más vulnerables”.

“Invito a los funcionarios del Mineduc que están a cargo de diseñar las políticas educacionales y calendarios escolares, a recorrer los colegios antes de emitir este tipo de opiniones porque son inaplicables por todos los lados en donde miremos. No están las suficientes condiciones para eso”.

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Desde el Mineduc no han informado sobre una fecha en específico para la vuelta a clases. En un comienzo, éstas se retomarían el 27 de abril, luego del término de las vacaciones de invierno adelantadas, decisión que también fue criticada por especialistas, apoderados y estudiantes.

Raúl Figueroa sostuvo que el plan de retorno a clases considerará criterios de seguridad, flexibilidad y equidad, aunque no se ha referido concretamente qué contemplarán estos tópicos.

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