La urgencia de la Ley Integral Trans: “La precariedad nos va quitando años de vida”

Escrito por el mayo 14, 2021

Luego de que el pasado 4 de mayo, nuevamente una trabajadora sexual trans fuera brutalmente agredida, la urgencia en el trabajo de una Ley Integral Trans ha marcado la consigna de todas las organizaciones que velan por los derechos de la comunidad.

En el marco de un año de elecciones y futuros cambios políticos estructurales, y a menos de una semana del día internacional de la transfobia, es importante preguntarse qué es lo que falta en esta materia para asegurar la integridad de este sector de la población. Si bien la Ley de Identidad de Género, ha significado un cambio en la calidad de vida de miles de ciudadanxs, hay muchos temas que no han sido cumplidos y otros que simplemente fueron dejados fuera de la legislación, como la inclusión integral de lxs niñxs en esta ley.

La forma en que lxs niñxs se pueden desenvolver con sus pares, es un ámbito que los marca de por vida. Es por esto que  en la ley de identidad de género, iniciativa que reconoce y protege a las personas trans, se compromete el acompañamiento a infancias. Sin embargo, este acompañamiento a las personas menores de 14 años solo considera la ayuda psicológica, y a dos años de la promulgación de la ley, sigue sin presupuesto para desarrollarse.

Las deudas de la ley

Si bien el acompañamiento psicológico en la infancia de las personas trans es fundamental, quedó un vacío dentro de las múltiples cosas que debió contemplar  la ley. La gran mayoría de niñxs trans, ha sufrido acoso o bullying en el colegio debido a  la escasa información que se tiene sobre su condición. Además, no existe una normativa que exija una capacitación en los establecimientos para lxs docentes, que muchas veces no saben cómo relacionarse de manera adecuada con los niños, ni tampoco  cómo afrontar las situaciones de discriminación.

Según la presidenta de la Fundación Iguales, Alessia Injoque, el compromiso con la infancia fue una excusa para no incluir a las personas menores de 14 años dentro de la ley de identidad de género.

En lo que respecta a los mayores de 14 años, solo son parte de la ley a través de un proceso judicial y con el permiso de los padres, explicó. Injoque puntualiza que  “debería ser posible solo a través de un trámite administrativo si es que se cuenta con el permiso de los padres. El proceso judicial debería quedar como herramienta en caso de no contar con este permiso”. 

Educación Sexual Integral

La educación sexual integral es un aspecto importante tanto para el acompañamiento a los niños y niñas en su proceso de autodescubrimiento, como en su futura integración en la sociedad. Desde el gobierno, es este sentido, la única acción realizada fue la entrega de una circular informativa. En una etapa tan importante como el desarrollo escolar, y las organizaciones insisten en que es indispensable la educación sobre otras realidades para prever las futuras discriminaciones, que tienen relación con la principal causa de desempleo entre la comunidad trans.

La activista trans independiente de Valparaíso, Paris Riquelme, viaja por todo Chile visitando los distintos sindicatos. “la gran mayoría de las veces, cuando una persona trans busca trabajo, recibe burlas de los compañeros, hostigamientos y acoso” comentó.

Ya sea por falta de conocimiento sobre el tema o estigmatización hacia la comunidad, es que este sector ha quedado relegado muchas veces al trabajo sexual, el único espacio donde pueden encontrar una fuente de ingreso. Pero esta labor perpetúa la brecha social que existe en cuanto a oportunidades laborales, y no contribuye con el desarrollo integral de los ciudadano del país.

Para Fundación Iguales es el rol del gobierno hacerse cargo de derribar estas barreras. “Se requieren políticas que consideren cupos laborales en el sector público e incentivos en el sector privado. La precariedad nos va quitando años”, indicaron. 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, estimó que el promedio de vida de las mujeres trans en Latinoamérica, es menor a 35 años, la violencia y el acceso a la salud serían los factores incidentes en estas cifras. “La informalidad hace que muchas personas accedan a cirugías estéticas, inyecciones de silicona y cosas equivalentes, con el fin de poder sentirse más cómodas con quien son, pero muchas de estas intervenciones terminan mal”, señaló Injoque.

Acompañamiento a la población trans

Dentro de lo que se plantea en el ámbito de la salud, en primera instancia, se cree que es necesaria la capacitación a los especialistas para saber tratar con pacientes trans. Paris estuvo presente el día del ataque transfóbico hacia Isidora. Comenta que tuvieron una buena atención al momento de ingresarla en el hospital Sótero del Río “el personal era super agradable y respetaban la identidad de género de Isidora”, pero asegura que esta situación cambió al momento de cambio de turno.

“La trataron de hombre. A mí, a las ocho de la mañana me dijeron que la iban a trasladar al Hospital del Salvador, estuvo todo el día esperando el traslado. Nosotras después consideramos que fue una negligencia dejarla todo el día esperando, quizás no hubiera perdido toda la vista si no la hubieran hecho esperar tanto”, aseguró.

Foto por: Valentinna Rangel.

Foto por: Valentinna Rangel.

“Los tratos son siempre distintos cuando ven que eres transexual”, expresó la activista. Así como para la comunidad es importante el reconocimiento de su identidad por parte de las otras personas, también es importante para ellxs reconocerse a sí mismxs y estar cómodxs con quienes son. 

Alessia Injoque aseguró que el Estado debiese tomar un rol subsidiario respecto a los tratamientos hormonales. “Considerando que es un sector de la población históricamente precarizada, producto de las inefectivas políticas empleadas por el gobierno, es muy difícil para gran cantidad de personas de la comunidad acceder a los tratamientos”, explicó.

El tema en región se agudiza,  La presidenta de la Fundación Afrodita y concejala transexual de Valparaiso, Zuliana Araya, comentó que se ha encargado de dar trabajo en la municipalidad de Valparaíso a las más necesitadas, pero asegura que la situación es grave en otras comunas. “No se que pasa, dicen que aportan en todo, que ayudan en todo, pero eso es mentira. Hay regiones en las que hay cero acompañamiento, el gobierno ha hecho oídos sordos” denunció.

Al no contar con ayudas por parte del Estado, diversas fundaciones y activistas se han organizado para hacer frente a las dificultades económicas acentuadas por la pandemia. Al respecto, Paris comentó que producto de todas las dificultades económicas decidieron crear una olla común autosustentable, de gente trans para gente trans.

Relata que se ve mucha gente que no pertenece a la comunidad, en situación de calle además de extranjeros. “Igual a todas las personas que no tengan para un plato de comida nosotras le extendemos la mano”. Además, comentó que hay planes de abrir una casa trans en Valparaíso como la de Organización Amanda Jofré “para recibir a todas las compañeras que necesitan ayuda” agregó. 

Día Internacional contra la Transfobia

París en este momento se encuentra escribiendo un libro “Memorias de una trans”, precisa que el libro habla sobre  lo que ha vivido por ser trans. “Yo empecé a ser trans en los 90 cuando los carabineros si se daban cuenta que eras trans te pegaban, te llevaban presa, los vecinos te pegaban, tenías que arrancar de los neonazis y eras expulsada de tu casa por tus padres. Eso es lo que debiera hablarse en los colegios y en las universidades”, aseguró..

El próximo 17 de mayo es el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Tras los múltiples ataques que ha recibido la comunidad, el sindicato Amanda Jofré ha hecho una convocatoria a manifestarse ese día.

Dejamos a todas y todes invitadxs a manifestarnos en el marco del Día Internacional contra la Transfobia, este 17 de mayo en Plaza Dignidad. Hoy nos toca alzar la voz por nuestras compañeras agredidas este último tiempo, por nuestra compañera Isi y por todas las que no están, víctimas de la violencia transfobica. Ayúdanos a difundir y te esperamos con todo el escándalo este lunes”, exclamó. 

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist