La semana agitada de la Convención Constitucional

Escrito por el julio 9, 2021

Conoce los hechos que marcaron la primera semana de la Convención Constitucional. Desde la elección de su presidenta Elisa Loncón, hasta la aprobación de la Declaración por el indulto a las y los presos políticos.

El pasado domingo 4 de julio la Convención Constitucional eligió a su presidenta, Elisa Loncón, mujer mapuche y doctora en Humanidades y Lingüística; y también fue electo el abogado constitucionalista Jaime Bassa como vicepresidente de la mesa.

En su primer discurso, Elisa Loncón, indicó que la convención transformará el país en un Chile “plurinacional, intercultural y plurilingüe”, que defienda “los derechos de nuestras naciones originarias, de las regiones, a la madre tierra, el derecho al agua, de las mujeres y de los niños”.

Sus palabras fueron consideradas un hito en la historia de nuestro país, luego de 500 años de represión contra el pueblo nación mapuche, y la violación sistemática contra los diversos pueblos que integran el territorio. Además, Loncon, le habló directamente a los sectores más vulnerados de la población, mujeres y disidencias, y mantuvo su compromiso en avanzar en las demandas que lideran.

El bochorno

El lunes ocurrió un episodio vergonzoso para el gobierno, y en particular para la Secretaría General de la Presidencia. Si bien existían todas las condiciones e interés por parte de las y los constituyentes para comenzar a sesionar, el edificio no se garantizaban ni las condiciones sanitarias ni de transparencia, en cuanto implementos técnicos y conexiones para habilitar un streaming de la discusión.

Esto provocó que los rectores de las universidades públicas pusieran a disposición todas sus sedes e infraestructura para la realización de la Convención, lo que fue evaluado durante la jornada del martes. Asimismo, la Asociación de Municipalidades y el Colegio Médico se unieron a este ofrecimiento.

Rector de la Universidad de Chile, Enio Vivaldi; presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón; Vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa

El retorno de Parot

Luego de este bochorno, se produjo la desvinculación de Francisco Encina como secretario técnico de la convención, lo que dio paso al nombramiento de Catalina Parot, la abogada de Evopoli, ex presidenta del Consejo Nacional de Televisión, ex ministra de Piñera y ex candidata a gobernadora por Chile Vamos.

Recordemos que este cargo es el principal vínculo que existe entre la convención y el gobierno, y ante los hechos, constituyentes se manifestaron en contra, ya que el cargo no debe ser politico, sino debe velar por la correcta gestión. 

Esto provocó que la sesión de la convención retrasó el inicio de la Convención Constitucional para el miércoles. Sin embargo, hasta ese momento ya se aprobó ampliar la mesa directiva, que está compuesta por la presidenta y el vicepresidente, y se le suman 5 cargos.

Indulto a las y los presos políticos

La jornada del jueves estuvo marcada por la discusión del indulto a los presos y presas de la revuelta. En una aprobación que sumó  105 votos a favor, 43 en contra y 10 abstenciones, se aprobó la declaración emanada del Frente Amplio, el Partido Comunista y el Colectivo Socialista.

En el documento, se demanda a los órganos del poder constituido tramitar con máxima celeridad, en este caso el Senado, el Proyecto de Ley de Indulto General. También demanda al Ejecutivo dar suma urgencia al Proyecto de Ley de Indulto General.

Representantes de la Convención Constitucional se manifiestan por las y los presos políticos.

A su vez, se exige la desmilitarización del Wallmapu y que el indulto, en el caso de los presos políticos mapuche, sea aplicable desde el año 2001.

El documento es claro en que «la Convención Constitucional, sin pretender interferir ni arrogarse las competencias o atribuciones de otros poderes del Estado, tiene la responsabilidad política de pronunciarse frente al país en relación con estas situaciones contingentes que, claramente, contravienen el espíritu que guía su trabajo: asentar un camino de paz y justicia social para todas y todos los habitantes de nuestra comunidad política”.

La misiva termina con firme convicción. «Nos comprometemos  a crear en la Nueva Constitución los mecanismos pertinentes y necesarios para que no se vulneren nuevamente los Derechos Humanos de todas y todos los pueblos y una garantía de no repetición de los hechos».

El negacionismo

Desde que se comenzó a hablar de la prisión política en Chile, el tema ha sido negado por las autoridades. De la misma forma, no se han reconocido las violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos ocurridos en el contexto de la revuelta social, ni han pedido perdón por los más de 300 casos de trauma ocular.

En la jornada de viernes nuevamente el gobierno salió a defender su postura y señaló que «en Chile no existen presos políticos y no existen por definición, la definición de preso político es que una persona está privada de libertad por su forma de pensar, por su ideología, por pertenecer a un partido político determinado, lo que tenemos son personas privadas de libertad que están siendo objeto de una investigación o personas que pueden estar condenadas por delitos», indicó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Sin embargo, los dichos de los representantes de la Convención han dejado en claro «la responsabilidad ética y política de sentar las garantías democráticas para el adecuado funcionamiento del proceso constituyente, el respeto al debido proceso, al principio de presunción de inocencia; la verdad, justicia y reparación para todas y todos quienes han sido parte de este proceso histórico»

«La revuelta social costó decenas de vidas, violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado incluyendo mutilaciones, traumas oculares, apremios ilegítimos y distintos tipos de vulneraciones, que no podemos invisibilizar», se indica.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist