La Radioneta cierra transmisiones después de 18 años

Escrito por el julio 1, 2020

El medio de comunicación libre, feminista y comunitario termina su historia de manera indefinida este cinco de julio. «Se ha vuelto complejo sostener y proyectar la radio», sostuvo el equipo. 

Transmisión La Radioneta

Transmisión La Radioneta

Un 12 de agosto del año 2001 comenzó sus transmisiones La Radioneta, medio de comunicación oriundo de Valparaíso que surgió gracias a la comunidad organizada en el Cerro Concepción de la quinta región.

Y luego de 18 años de trayectoria, sus integrantes anunciaron el fin al espacio, ya que como señalan «se ha vuelto complejo sostener y proyectar la radio tanto desde lo humano como lo económico, que se ha agudizado irremediablemente en los últimos meses», explicaron en una declaración.

La Radioneta ha sido reconocida por  ser parte de la articulación de medios autónomos y rebeldes, que levantaron un discurso crítico frente al abuso del modelo de desarrollo actual. «En los últimos años, hacer radio libre y feminista ha sido nuestro motor. Como equipo, encontramos en La Radioneta no sólo una plataforma donde ejercer de forma crítica la comunicación, cuestionando el discurso colonialista-capitalista-heteropatriarcal y proponiendo lenguajes y discusiones esenciales para la transformación social y cultural, sino también un lugar donde organizarnos de un modo más amoroso y sensible, con la colaboración como fundamento y guía para construir nuevas formas de vivir», señalaron.

El cierre indefinido

Con el paso del tiempo el medio comunitario fue creciendo, fortaleciéndose con el apoyo de su comunidad y colectivos amigos y amigas. En ese camino, siguieron el modelo de la autogestión y realizaron eventos con precio solidario para financiarse, como  lo fueron la Fiesta de los 100 días, la Fiesta New, el Gran Baile Grande, la Gala Tercermundista, entre muchas otras.

Este cinco de julio termina un proceso muy importante, que para su equipo implica «poner fin a procesos colectivos y personales, y redirigir rumbos. Pese a que este adiós nos apena, al mismo tiempo nos entrega el impulso para seguir profundizando aprendizajes y la oportunidad de explorar otras formas de organizarnos para hacer comunicación feminista», aseguraron. 

«Las búsquedas son infinitas, pero avanzamos con al menos una claridad: es urgente convertir el discurso en prácticas concretas y hacer cuerpo nuestras luchas, llevarlas al cotidiano y a lo doméstico para lograr discernir la esencia de lo que queremos compartir y construir en colectivo».

Finalmente el equipo agradeció «profundamente todas y cada una de las redes cómplices que tejimos durante este tiempo y que han sido sostén fundamental del proyecto. A los medios libres, comunitarios y alternativos de este y otros territorios: gracias por su labor y compromiso tenaz, por resistir y levantar desde el amor y la convicción otras formas de comunicación».

No detenerse

Como mensaje final, el equipo de La Radioneta hizo un llamado a seguir luchando, desde donde nos pille una mesa y un micrófono.

«Con las viejas estructuras y narrativas del mundo desmoronándose, un sinfín de preguntas aparecen directamente para interpelarnos. Por eso, hoy que nos despedimos, queremos desear que la comunicación nos conduzca siempre a ese lugar incómodo, allí donde las certezas absolutas son inalcanzables y la opción más lúcida es seguir cuestionándose en compañía de otres. Sentades a la mesa, un poco apretades y con un micrófono convenientemente dispuesto al centro».

***

Para Radio JGM esta es una gran pérdida, ya que nos sentimos aliados y aliadas de este medio tan importante que se posicionó y tuvo una entereza admirable para seguir con su proyecto de democratización de la comunicación y de las radios libres. La Radioneta tuvo un rol importante en el activismo comunitario, ante una legislación muy dura con los medios alternativos.

Nuestro apoyo y la mejor de las suertes al equipo maravillo que compone y fue parte de la icónica La Radioneta. Los medios comunitarios, alternativos y populares no quedan en el olvido, sino que se vuelven memoria histórica de las voces del pueblo.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist