La pandemia no detiene a las y los trabajadores este 1° de mayo

Escrito por el 04/30/2020

La emergencia sanitaria provocada por el coronavirus no impide que las y los trabajadores se manifiesten para denunciar la precariedad en sus empleos y el riesgo que conllevan las medidas tomadas por el gobierno en materia laboral.

Como cada año, este 1 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras, fecha que recuerda la ardua e histórica lucha permanente por derechos laborales en todo el mundo. Discusión que toma mayor relevancia ante la propagación del Covid-19, que trajo consigo una crisis laboral y económica sin precedentes.

Las medidas del gobierno de Sebastián Piñera para enfrentar la pandemia tienen un tinte económico principalmente, en teoría aborda la protección al empleo, apoyo a las empresas y al sector más vulnerable de la población. Sin embargo, para las y los trabajadores este soporte es básico e insuficiente.

Al respecto, para el dirigente del sindicato de la cadena internacional Starbucks, Antonio Páez, dichas iniciativas promueven que “como clase trabajadora estamos viviendo una doble crisis, por una parte la sanitaria, que ha puesto en riesgo nuestra salud y la de nuestras familias. Y además hemos visto la cara más fea de este sistema que es capaz de mandarnos como ovejas al matadero si es que eso sirve para mantener la producción y la economía funcionando, porque para los empresarios somos mano de obra barata que se puede sustituir”, denunció.

Páez además destaca que el escenario puede ser aún peor. “Seguramente los próximos meses vendrán duros respecto al tema de la cesantía, y las organizaciones de trabajadores y trabajadoras tenemos mucho que dar si queremos plantear una alternativa frente a la que proponen los gobiernos”, comentó. 
.

Ir a descargar

Para las organizaciones de trabajadores el temor a la cesantía es un agobio constante que en el contexto actual sólo se agudiza, ya que conlleva problemas que se enfrentan hace años.

La presidenta del sindicato de honorarios/as de la Agencia de la Calidad de la Educación, Paulina Miranda, explicó que “un elemento que es principal y transversal es la inseguridad laboral, la incertidumbre de que tu calidad como trabajador se puede terminar en cualquier momento. Y una de las cosas más riesgosas, que en nuestro caso trasciende ser honorario, es que si te quedas sin trabajo, te quedas ´´sin nada´´”, explicó.

Esta precarización la enfrenta cerca del 60% del personal de las instituciones estatales y la dirigenta aclara que esto también incide a nivel organizacional ya que “cuando nos queremos movilizar no es tan fácil mover a los compañeros porque está siempre el temor de que cualquier cosa puede insinuar a la autoridad que tu eres prescindible”.
.

Ir a descargar

Des-protección al empleo

La respuesta del gobierno a la crisis laboral fue crear la Ley de Protección al Empleo, la que es efectiva desde el 15 de abril y permite la suspensión de contrato y reducción temporal de la jornada laboral.

Según las cifras publicadas por el Ministerio del Trabajo, hasta el 23 de abril más de 66 mil empresas se acogieron a la norma, lo que afecta a más de 500mil empelados. Según la cartera la iniciativa estaba enfocada a dar solución a pequeñas y medianas empresas, pero la ley permite su uso a grandes empresas con ganancias millonarias.

Es así como multinacionales se acogieron a la medida y dejaron en la incertidumbre a sus trabajadores y trabajadoras, tal es el caso de la cadena sueca H&M.

“La verdad es que la empresa no ha apoyado en nada al trabajador y muy por el contrario, siempre los están presionando, dando información que no era para que los chicos firmaran el acuerdo. La empresa sabe en la condición en la que estamos muchos, entonces se siente como un aprovechamiento”, detalla la tesorera del sindicato de H&M Pía Villarroel.

.

Ir a descargar

Aquello se contrapone con las declaraciones de la ministra del trabajo, María José Zaldívar, quien calificó la ley como un “pacto de buena fe”, en el que se deposita la confianza en las empresas para proteger a sus empleados.

El sindicato de H&M considera que la cadena y sus representantes mantienen la cordialidad. A pesar de esto, durante varios días no les dieron información sobre los sueldos correspondientes a abril excusándose en la tramitación de la ley. “Simplemente postergaban todo”, señalaron.

Su tesorero, Javier Soto, detalló que “nos dieron respuesta al mismo tiempo que los trabajadores, entonces no nos tomaron en cuenta para una negociación de ciertos beneficios o una solución alterna. Lo peor es que en un comunicado que presentaron a la prensa dicen que tuvieron una ronda de conversaciones con los empleados y que notificaron al sindicato con tiempo, cuando no fue así”.
.

Ir a descargar

Desafíos y movilizaciones

El panorama para las y los trabajadores organizados es crítico, sobre todo con la propagación del coronavirus, por lo mismo sus demandas toman más urgencia y su rol en la crisis social establece varios retos.

Para el mismo tesorero del Sindicato de H&M los desafíos para el movimiento de trabajadores son muchos, entre las problemáticas destaca la cesantía, porque visualizan que “todas las empresas van a desvincular personas, se vendrá complicado”.

Esto sin considerar el estallido social que se avecina, el que según el dirigente “va a ser peor”. El gran problema es que “siempre es en favor de las empresas, de la economía y del gobierno, pero ¿quién piensa en el trabajador que se levanta temprano?” apuntó Javier Soto.
.

Ir a descargar

“Siempre es en favor de las empresas, de la economía y del gobierno, pero ¿quién piensa en el trabajador que se levanta temprano?” apuntó Javier Soto, Sindicato H&M.

Bajo el lema “El virus nos contagia, la desigualdad nos mata”, la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT) también planteó la necesidad de organizarse en miras a un nuevo 1° de mayo.

Su presidente, Saúl Vargas, recalcó la necesidad de ser un movimiento más inclusivo e incorporar a otras organizaciones como la Coordinadora Feminista 8M, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) e incluso a la Coordinadora de Asambleas Territoriales (CAT).

Es importante visualizar una central distinta, de todo el pueblo oprimido, donde estemos todos los trabajadores, no solo aquellos que tenemos la suerte de tener empleos formales en grandes empresas y nos podemos organizar en sindicatos. Lo que buscamos es superar las viejas prácticas que, por lo demás, le son útiles al modelo capitalista”, apuntó el dirigente.

Agregó que la unidad de todas las organizaciones no es factible en sí misma. Vargas señaló que el camino debe ser “poner estos temas en la mesa, de financiamiento, democracia interna, nuestra posición frente a la violencia patriarcal, el racismo, la xenofobia”.

Frente a la diversidad de demandas, las convocatorias a movilizarse durante este día del trabajador también lo son. A continuación puedes revisar algunas:

 

Comentarios

Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published.


Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA