La exposición “Retrospectiva Política Ilustrada: Un paso a la fantasía revolucionaria” del artista nacional Claudio Herrera llega a Matucana 100
Escrito por Frente Cultura y Feminismos el junio 13, 2022
La exposición fue inaugurada por Claudio Herrera el martes siete de junio. Bajo el nombre “Retrospectiva Política Ilustrada: Un paso a la fantasía revolucionaria” la exposición comenzó con unas breves palabras del artista en la explanada del centro cultural Matucana 100.
Por Claudia Ávila Bravo
Con la recopilación de 30 años de trabajo, Claudio Herrera presenta una exposición crítica que estará disponible por dos meses en el centro cultural. “El arte visual busca hacer una especie de corte a las formas de dominación. Es una interrogación a todo el bombardeo de material que el capitalismo y neoliberalismo genera”, dijo a Radio JGM.
Dibujo, collage, pintura y graffiti, son algunas de las técnicas que el destacado artista nacional utiliza en sus obras. Tal como Paul Ardenne precisa en el texto Claudio Herrera – mi arte, mi autobiografía: “La obra plástica tiene toda la apariencia de una labor titánica: centenares de producciones que se acumulan a toda velocidad, con una intensidad poco común y un agudo sentido de la saturación visual”.
Según el artista el nombre de la exposición “Retrospectiva Política Ilustrada: Un paso a la fantasía revolucionaria” es una paradoja, pero también un juego de palabras. Es la atención sobre lo que la sociedad piensa, el proceso revolucionario o de la persona en sí misma y que concepciones están instaladas sobre la emancipación de la libertad, esos valores son los que entran acá a jugar, comentó.
Entrevista a Claudio Herrera || Descifrando su arte
Sociólogo de profesión, Claudio Herrera se licenció en la Universidad ARCIS, pero tras ejercer un par de años dicha profesión, concluyó que no estaba dispuesto a adaptarse a los modelos de dominación imperantes en la materia. Aseguró que su forma de ´aguantar la vida y la existencia´ es a través del arte. Claudio Herrera ganador dos veces de la beca The Pollock-Krasner Foundation, NYC, USA, aseguró que tras la reflexión de que la experiencia en el mundo es pesada y trágica: “uno debe armar sus propias estrategias y la mía fue el arte. Lo único capaz de llevarme a otro lado”.
Minutos previos a la inauguración de su exposición el artista conversó sobre exposición. La esencia de lo político y la crítica social le son inherentes a la hora de hablar de sus obras. Obras que evidentemente se han visto permeadas de su pensamiento. Composiciones saturadas de información son las que componen esta recopilación de 30 años bajo el nombre: “Retrospectiva Política Ilustrada: Un paso a la fantasía revolucionaria”. Entre lienzos de colores, collages, dibujos e imágenes de genitales masculinos y femeninos, la obra invita a sus espectadores a sumergirse en el pensamiento del autor.
En el texto escrito por Paul Ardenne titulado “Mi arte, mi autobiografía”, se habla de las capas y la mezcla de textura de sus obras ¿Qué significan estas técnicas en sus obras?
Lo que veo es que la vida en sociedad nos arroja mucho material; discursivo, semiótico y político. Pero todo ese mensaje que de alguna manera la realidad y el sistema empiezan a entregarle al sujeto es en su mayoría la preeminencia que hay sobre esa ´entrega´. Es una forma de dominación, que se busca en la dominación de los objetos, la pintura, todo, pero de alguna manera las artes visuales pueden hacer una especie de corte en ello.
¿Podría decir que su arte es contestatario?
Mi arte trata de jugar con los llenos y los vacíos, de la historia, lo social y lo político. Siempre hay un vacío en la historia, siempre hay uno en lo político y también siempre lo hay en el arte. De alguna manera mi arte es una especia de metáfora respecto a eso, como que agencia, pero también como que juega, es muy paradojal. Es muy juguetón, mi arte juega, no se hace cargo de nada, pero nombro cosas.
Hay un cuadro que se llama “Artistas mercuriales visitan el valle de los caídos”. Artistas mercuriales, porque El Mercurio genera sus propios artistas, en la sección Artes y Letras. Dicho diario es un tipo de tradicionalismo escolástico, proto fascista, filo fascista, neoconservador que tienen sus artistas. El arte es un lugar de clase, los artistas en Chile provienen de la clase dominante (política y económica) eso determina el arte que se hace acá.
Entonces los títulos dicen mucho. Si digo Artistas mercuriales es porque estoy hablando de que hay una estructura de artistas que remiten a lo que El Mercurio ha confeccionado políticamente. La intencionalidad política del diario se afirma de varios lados, la clase empresarial, política y de los artistas. Ese es un gran tema, porque el arte verdadero no puede estar condicionado a una estructura intencionada en esos términos.
Entonces remitiendo a lo anterior, ¿El título es tan importante como la obra?
Acompaña a la obra, es parte de la obra. Los conceptos y la gravitación discursiva de los conceptos son importantes. Implica cosas. Pienso mucho todo, tengo una gran cantidad de elementos en mi cabeza, de cosas que dicen, que he leído. Entonces estos conceptos salen de mí, y tienen una conexión. Entre lo que implica hacer una obra materialmente y el momento en que la estoy produciendo, me doy cuenta de que ya está llena de conceptos. Entonces atrapo uno, así indico que hay una cercanía (entre el concepto y la obra producida). Por ejemplo, hay una obra que se llama “Masacre en Cisjordania”, entonces la gente se pone a pensar y dice: ¿Por qué este flaco le puso ese nombre?
¿Hasta cuándo se puede visitar la exposición?
La exposición estará disponible para visitar de manera gratuita hasta el siete de agosto en Matucana 100. Para ingresar sólo hay que mostrar el pase de movilidad y el carnet de identidad. Las obras se encuentran reunidas en la Galería Principal del recinto.
Puedes encontrar más información en la página oficial del Centro Cultural Matucana 100 y en la página oficial de Claudio Herrera.
Ver esta publicación en Instagram
Claudio / junio 13, 2022, (6:38 pm)
Muy bueno todo