La eterna espera por el retorno de la Primera B femenina

Escrito por el mayo 20, 2021

Jugadoras de la Primera B femenina levantaron la campaña «Que vuelva la B», luego de más de un año de paralización de la categoría. Las deportistas denuncian falta de apoyo por parte de las autoridades del fútbol chileno.

Por Julio Díaz

La segunda categoría del fútbol femenino chileno, conocida como Primera B, está paralizada desde el término de la temporada 2019. No se ha disputado ninguna fecha en 2020 y hasta el momento, no hay ningún indicio de que el campeonato de 2021 parta en la brevedad.

Esta realidad se contrasta con la primera división femenina y con las tres principales categorías del fútbol masculino, que han podido completar los torneos correspondientes a 2020 e incluso iniciar la actual temporada 2021.

La ANFP, ente regulador del fútbol chileno, junto con las autoridades sanitarias correspondientes realizaron las gestiones necesarias para que estos clubes cuenten con protocolos y permisos especiales. Estas medidas les han permitido entrenar y jugar partidos a pesar de las restricciones sanitarias que rigen en el país por la actual pandemia del Covid-19. Sin embargo, los clubes de la Primera B femenina no han sido incluidos.

Los planteles se han visto obligados a realizar los entrenamientos de manera remota, muchas veces sin los implementos y espacios adecuados para el correcto desarrollo atlético de las deportistas.

Al respecto, la directora de la ANJUFF, Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino, Iona Rothfeld, se refirió a las consecuencias de la paralización de más de un año de la categoría.

«La paralización de la Primera B afecta a las jugadoras de la misma manera en que afectaría a cualquier deportista, si se detienen sus actividades seis meses o un año se ve en completa desventaja, es perjudicial para el desarrollo deportivo en especial en la alta competencia. Ahora estamos hablando de más de un año, no solo de paralización, sino que de incertidumbre, ni las autoridades ni los mismos clubes han tenido la iniciativa de comunicarle a sus equipos y a sus jugadores sobre cuál es la situación y qué es lo que se espera», indicó.

«No se han puesto la camiseta»

Para que pueda volver a disputarse el campeonato, el retorno debe ser aprobado por el Consejo de Presidentes de la ANFP, el cual está integrado por los presidentes de los principales equipos del fútbol chileno. De hecho, el pasado 16 de abril, en sesión extraordinaria, el Consejo aprobó el inicio del Campeonato de Primera División Femenina 2021 fijándolo para el primero de mayo.

Sobre el incierto comienzo de la segunda categoría, la jugadora Bárbara Ayala de Lautaro de Buin, equipo de la Primera B, señaló que una de las razones por las que el Consejo de Presidentes ha aplazado el inicio del campeonato estaría ligada a favorecer a los clubes de Primera A y evitar que estos desciendan.

«Siento que la Primera B sólo podrá ser visibilizada a través de nosotras, con esto me refiero a las jugadoras tanto de Primera A como de Primera B. Porque en este momento, las jugadoras que sí pueden jugar, las de la Primera A, no se han puesto la camiseta ni han reclamado por nosotras, sus compañeras que no podemos jugar», señaló.

A lo que agregó, «una de las razones por las que pienso que la Primera A no quiere que la Primera B juegue es porque al ascender un equipo, en rigor, otro debería descender, por lo tanto nadie de la Primera A quiere perder su puesto».

Si bien, desde la ANFP y el Consejo de Presidentes han preferido no emitir declaraciones respecto al tema de los ascensos y descensos, se espera que durante las próximas semanas se conforme una mesa de trabajo entre los distintos estamentos para que se pueda aprobar prontamente el retorno de la Primera B femenina.

Mientras tanto, desde la ANJUFF  levantaron la campaña «Que vuelva la B» a través de sus redes sociales, para visibilizar esta situación que tiene en vilo a deportistas nacionales.

Escucha el reporte de Julio Díaz en el podcast «El mañanero, tu relajo informativo» por la JGM.

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist