La educación pública y el abandono del Ministerio de Educación

Escrito por el 28 Septiembre 2019

Apoderados y apoderadas de Cerro Navia denuncian abandono del Ministerior de Educación, dada a la escasa inversión en colegios públicos. Esto en paralelo a que la ministra, Marcela Cubillos, enfrenta un proceso de acusación constitucional.

Apoderadas y apoderados en conjunto con autoridades de la comuna de Cerro Navia llegaron este 25 de septiembre para denunciar un total abandono de deberes por parte de la ministra Marcela Cubillos y el Ministerio de Educación (Mineduc).

Aquello, dada la escasa inversión en colegios públicos que ha realizado la cartera, pese al compromiso existente por medio de la ley que creó, precisamente, el nuevo Sistema de Educación Pública. Lo anterior ha profundizado graves problemas de infraestructura en varios establecimientos de la comuna.

Todo esto en medio de la acusación constitucional ingresada por la oposición en contra de Cubillos a principios de septiembre, en el marco de su nula iniciativa para la implementación de leyes promulgadas en el gobierno anterior, como la mencionada (Ley N°21.040) o el cambio en el sistema de Admisión Escolar.

La vocera de la Comisión de Centro de Padres y Apoderados de Cerro Navia, Chantal Gutiérrez, denunció en la instancia que “los colegios en Cerro Navia están en un absoluto abandono tanto de infraestructura como educacional. Tenemos baños en pésimas condiciones, tuvimos que -como apoderados y como padres- tomarnos un colegio para que nos pudieran tomar en serio, a lo cual la directora de la Dirección de Educación Pública (DEP) nos dijo que habrían soluciones dignas para nuestros hijos. Llegaron unos baños en container que también venían en malas condiciones”.

Al reclamo agregó que se les “exige cierto puntaje con el Simce y tenemos muchos colegios ‘insuficientes’, pero tenemos que ver el contexto y es que los colegios también están ‘insuficientes’, no podemos permitir que nuestros alumnos estudien en un colegio que no tiene ventanas ni baños”.

Autoridades y apoderados Cerro Navia

En este sentido, la vocera representante de 22 colegios y 7 jardines infantiles administrados por el Servicio Local de Barrancas, recalcó que “la ministra ha dicho que los apoderados somos los grandes ausentes de la educación y eso no es así. Nosotros el ocho de julio le entregamos una carpeta informativa con el levantamiento de información de todos los colegios de Cerro Navia, en las condiciones en que se encuentran, y hasta el día de hoy no tenemos ninguna respuesta. Por lo tanto, su trabajo ella no lo está haciendo, lo estamos haciendo nosotros como apoderados y aún así no tenemos respuesta de ella”.

Ir a descargar

Este conflicto ha dejado en evidencia el sistemático actuar de la cartera en educación por no avalar el nuevo sistema. Hecho agravado por la no ejecución del Programa de Fortalecimiento, que consideró inicialmente una inversión de $6.695 millones de pesos en los cuatro Servicios Locales de Educación.

Pese a lo anterior, y según cifras publicadas por El Desconcierto, la ejecución de esa cifra hasta julio pasado llegó tan solo a $112 millones, es decir, menos de un 2% del dinero establecido en primer lugar. Un elemento ha sido incluido en el 4to capítulo de la acusación en contra de Marcela Cubillos.

En esta línea, el académico experto en políticas públicas en educación de la Universidad de Santiago, Jaime Retamal, opinó que “tiene total fundamento la acusación constitucional en contra de la ministra Cubillos, porque ha sido incompetente en distintas áreas, ha desinformado a distintos grupos y ha -de una u otra manera- omitido su función pública porque está haciendo política ideológica a favor de sus intereses, más bien, de partido o de clase”.

Ir a descargar

Por otra parte, el mismo Retamal advirtió que “el impacto de esta desidia del Ejecutivo en la educación pública es brutal. En primer lugar, impacta directamente en los aprendizajes. En segundo lugar, tenemos estudiantes que están con infraestructura paupérrima y en condiciones en que cualquier ser humano en realidad no puede aprender de manera óptima”.

Desde ese punto de vista, “si la Ministra de Educación, el Mineduc, el Ejecutivo no son capaces de reaccionar ante la urgencia que esto tiene en distintas comunas pobres de nuestro país -qué decir de la comuna de Cerro Navia- me parece a mí que es una falta gravísima que incluso podría decir que atenta contra los derechos de los propios niños”, concluyó el experto.

Ir a descargar

Actualmente la acusación se encuentra en su segunda etapa, correspondiente a las sesiones especiales de la comisión que estudia si esta pasará o no a votarse en la cámara de diputados.

De ser aprobada en esa instancia, esta pasará directo al Senado en una comisión especial de diputados. De pasar esto último y aprobarse, pasará de nuevo a la Comisión especial donde se verán las caras con la ministra Cubillos.

Más allá de qué ocurra con la ministra, los expertos y la comunidad de apoderados y apoderadas han insistido que será necesario poner hincapié en la implementación del nuevo sistema de Educación Pública, con el fin de entregar mejores condiciones de aprendizaje para estas escuelas.