La cruzada internacional de Moyenei por la Machi Francisca Linconao

Escrito por el enero 8, 2018

Moyenei Valdés, es una cantante compositora y artista digital de Chile, ganadora de disco de oro y nominada en cuatro ocasiones  al Grammy Latino siendo un suceso masivo y popular con su propuesta de Afro, Hip Hop, Soul y canción Latinoamericana desde 1996. Fue fundadora y creadora de la banda Chilena Mamma Soul, (1997) propuesta musical femenina, Pioneras en registrar y mezclar Música mestiza, Reggae y Hip hop en Chile. Convirtiéndose en la una de las bandas más importantes de la escena musical chilena obteniendo los más importantes reconocimientos. A partir del 2003 Moyenei comienza su carrera como solista, colaborando a su vez con importantes artistas internacionales, radicándose en México desde 2006 donde continúa su carrera musical con amplios reconocimientos, realizando giras en diversos países de Latinoamérica y Europa.

La artista, quien también es activista y observadora internacional de derechos humanos, conoció la situación de la Machi Francisca LInconao, según publica Diario El Ciudadano, por medio de comunicaciones del año 2016 efectuadas en internet por Ingrid Conejeros, vocera de la Machi. En dicha publicación la  ex Mamma Soul comentaba sobre la situación de Francisca Linconao: “Es una situación de injusticia tan extrema, inhumana e indolente. Esto recalca como ha sido escrita la historia de la justicia del pueblo mapuche en este país, en Dictadura, la Colonia, Postcolonia y en Democracia. El resultado de este descuido y toda esta xenofobia está avalado por el Estado, empresas y latifundistas”.

Conociendo la injusticia por la cual atravesaba esta autoridad tradicional en el marco de la persecución por el caso “Luchsinger Mackay”, comenzó una cruzada en diversos ámbitos a nivel nacional e internacional, incluso visitando personalmente a la Machi en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial mientras se encontraba en un delicado estado de salud a causa de la prisión que era objeto.

Moyenei también acudió al Palacio de la Moneda a dejar una carta a la presidenta Michelle Bachelet y fue una de las personas que encabezó una protesta en Temuco ante la Corte de Apelaciones y la Fiscalía por negarle el derecho a la Machi en obtener cambios en la medida cautelar para un arresto domiciliario y no de encarcelamiento, quien estuvo  9 meses prisionera y finalmente absuelta en extenso juicio realizado en octubre de este 2017 junto a otros 10 comuneros mapuche, juicio que fue anulado el 29 de diciembre por la Corte de Apelaciones, luego de diversas presiones y que deberá volver a realizarse a partir del 26 de febrero.

La artista ha levantado activamente la voz para exigir justicia por Francisca Linconao y a su vez ha  sido una activa impulsora en las manifestaciones internacionales de numerosos artistas, principalmente en momentos críticos de salud y de la huelga de hambre de la Machi que depuso a inicios de enero del 2017 y que fue ejercida para acceder al arresto domiciliario, donde corrió serio riesgo a su integridad, derecho que le fue negado por cuatro veces consecutivas por ciertos agentes estatales de justicia, lo que fue considerado como un ensañamiento en su contra.

Las voces de artistas por la Machi Linconao

Moyenei ha sido parte de esta cruzada internacional de destacados artistas, entre ellos/as: Mon Laferte, Andrea Echeverri (Colombia, ex Aterciopelados), Tame, Gepe, Juanita Parra (Los Jaivas), Héctor Buitriago (Conector – aterciopelados de Colombia), Fernanda, Stailok, Italo, Mario Mutis (Los Jaivas), Rubén Albarrán (Café Tacuba, México), Residente Calle 13 (Puerto Rico), Malucha Pinto, Nicolás Poblete,  Amparo Sánchez (España, Amparanoia), José Secall, Roberto Márquez (Illapu), Amaro Labra (Sol y Lluvia), Evelyn Cornejo, Joe Vasconcellos, Daniela Millaleo, entre muchos/as otros/as.

A continuación, dos videos con registros de artistas en apoyo  a la Machi Linconao y enseguida una intervención de Moyenei

La Machi es inocente

Video Apoyo de Artistas a la Machi Francisca Linconao en momentos de la huelga de hambre

Intervención de Moyeney