La «Constitución Ecológica» de Chile recibe el apoyo internacional de académicos y líderes socioambientales

Escrito por el agosto 19, 2022

Más de 250 académicos y defensores de la naturaleza a nivel mundial firmaron una carta apoyando la propuesta de Nueva Constitución en Chile, la cual catalogaron como una «Constitución Ecológica». Uno de los avances más destacados en la declaración es el establecimiento de la naturaleza como sujeta de derechos. “Todos debemos participar de la solución de los problemas globales”, declaró Patricia Madrigal, una de las firmantes.

Créditos: WordanWay.Org

Por Francisco Lucero Robles

Diversos miembros de organizaciones socioambientales y de la academia de aproximadamente 40 países a lo largo del mundo, suscribieron el documento que apoya la “Constitución Ecológica”. Este fue el nombre con el que destacaron el texto elaborado por la Convención Constitucional, debido a sus grandes avances en materia medioambiental. Entre los firmantes se encuentran personas de Zimbawe, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Taiwán, entre otros países.

Entre los principales puntos a destacar por los firmantes se encuentra el reconocimiento de la actual crisis climática que vive la humanidad, el derecho a vivir en un ambiente sano y la responsabilidad del estado de generar un desarrollo ecológicamente responsable. En ese sentido, la creación de la Defensoría de la Naturaleza, recalcan los firmantes, es de suma importancia porque establece una mirada estatal a largo plazo para mitigar y enfrentar el cambio climático.

El texto enmarca el debate político en la crisis climática actual, donde muchos de los efectos ya son irreversibles. El último informe del IPCC establece que se deben reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero antes del 2030. Esto, en busca de evitar que la temperatura promedio supere el límite de 1,5 °C. Debido a lo anterior, afirman que debe existir una acción conjunta entre instituciones y naciones.

Pingüinos de Humboldt – Créditos: Francisco Lucero

Una constitución ecológica inédita

Además, los firmantes resaltaron la importancia de que se apruebe este nuevo texto porque es la primera constitución en el mundo que se puede catalogar como ecológica. Esto permitirá abrir camino a sistemas de protección más robustos de los ecosistemas en otros países de la región y del mundo. “ (Si se aprueba) sería un avance muy importante para Chile pero también para el derecho ambiental global” afirmó el director ejecutivo de la ONG chilena Fima, Ezio Costa.

Por su parte la ex viceministra del medio ambiente de Costa Rica, Patricia Madrigal, y firmante del documento en apoyo al nuevo texto constitucional destacó “La posibilidad de tener una constitución con una convocatoria amplia, la participación de diferentes sectores sociales. Es importante para construir un nuevo acuerdo social”

Costa también destacó la importancia del apoyo internacional a la nueva propuesta constitucional. “Es un punto importante que personas que no son afectadas directamente, sí son capaces de evaluarla racionalmente y de entender que es una buena norma, un buen documento”.

A continuación puedes revisar el documento completo y quienes firman en su apoyo haciendo click: