La búsqueda de un nuevo canal televisivo para la Universidad de Chile

Escrito por el noviembre 21, 2016

En el marco del conversatorio “El futuro del canal de la Chile”, los periodistas egresados del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI),  Felipe Menares e Ignacio Palacios, presentaron los resultados de la investigación «Carta de Ajuste: experiencias, modelos, debates y perspectivas para la decisión de la U. de Chile sobre su canal de televisión”.

Ante el florecimiento de nuevas plataformas tecnológicas y la masividad de la información, la televisión sigue siendo uno de los medios más importantes por su cercanía e instantaneidad. En ese sentido, en los 174 años de la Universidad de Chile se han creado distintos medios de comunicación y extensión. Desde revistas, pasando por radio y televisión, hasta proyectos digitales.

4677339374_987ee94072_bPero, ¿qué pasó con el canal televisivo de la Universidad? Ante esta inquietud, los periodistas Felipe Menares e Ignacio Palacios, desarrollaron esta tesis en formato de reportaje periodístico, con la intención de comprender el estado actual de este medio de comunicación en la Casa de Estudios y “proponer un diagnóstico sobre el estado del debate (o la ignorancia), respecto a una eventual administración de la concesión de una señal de televisión digital por parte de la Universidad”.

Un recuento histórico

El proyecto comunicacional más controversial en la historia de la Casa de Bello fue la señal televisiva del Canal 9. A partir de 1960, empezó el interés por experimentar en la banda  de alta frecuencia VHF. Para su administración se creó la Corporación de Televisión de la Universidad de Chile, que funcionó durante dos décadas. Con el paso de los años, la señal televisiva de la Universidad de Chile llegó a las principales ciudades del país.

Sin embargo, en septiembre de 1973 comenzó la intervención a la Universidad y a su canal. En 1980, bajo la intervención de la dictadura, el canal se transformó en Teleonce.

Hasta 1989, los recursos que sostenían a los canales provenían del Estado y de la publicidad que cada estación gestionaba. Con la entrada de empresas privadas y el fin del financiamiento estatal, la rectoría del profesor Jaime Lavados, durante 1993, decidió constituir la Red de Televisión Universitaria S.A, proyecto que tuvo vida entre 1991 y 1993.

f113230-2-hPosteriormente, en 1993 la Universidad decidió ceder, en comodato por 25 años al grupo Cisneros, la Red de Televisión Universitaria (RTU). Ese año su nombre fue cambiado a Chilevisión para pasar a manos de Claxson Interactive Group en 2000, y cinco años más tarde al exPresidente de Chile, Sebastián Piñera, a través de su empresa Bancard. Finalmente en 2010, la estación televisiva pasó a ser controlada por Turner Broadcasting System.

Mientras en 2013, el debate sobre recuperar el canal se desató en la Universidad de Chile, cuando el Senado Universitario creó una propuesta para retomar la administración de la televisora.

Dos años más tarde, la Contraloría General de la República aprobó el Plan de Radiodifusión Televisiva (PRT), que contemplaba la puesta en marcha de la televisión digital, la transmisión simultánea de ésta con la análoga y finalmente, el cierre de transmisiones de la banda VHF.

En este contexto es cuando la Universidad de Chile pidió la migración de su concesión al nuevo sistema digital de televisión o UHF, debiendo renunciar a la perpetuidad de la modalidad VHF, puesto que las concesiones serían por 20 años. Esta solicitud abrió una serie de interrogantes y retos para la producción audiovisual y comunicacional de la Casa de Bello.

Pensar en un nuevo canal

Durante la investigación, los periodistas conversaron con diversas autoridades administrativas, académicos, federaciones de funcionarios y estudiantes, para obtener distintos puntos de vista sobre la televisión universitaria y educativa.

En los diálogos con cada uno de estos actores, descubrieron que no existe ninguna política comunicacional que articule cada una de las extensiones y medios que posee internamente.

El periodista Ignacio Palacios señaló que este punto es fundamental para el desarrollo de un canal de televisión y que puede ser una buena oportunidad.

También, los periodistas plantearon la siguiente pregunta: “¿Cómo se imaginan que sería o que debería tener, el canal televisivo de la Universidad de Chile?” Las respuestas fueron diversas.

Para la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán, el canal televisivo de la Universidad debiese ser un espacio dedicado principalmente a la cultura. Del mismo modo, el rector Ennio Vivaldi afirmó en una conferencia que “le gustaría que en el canal de la universidad se transmitieran obras, como la ópera”.

Por lo tanto, uno de los principales desafíos es delimitar qué es lo que se quiere ver y transmitir en este canal universitario. Al respecto, el Director de la carrera de Cine y Televisión, Nicolás Acuña, indicó que este estudio es una provocación contingente y que se deben discutir los medios de comunicación en relación a los contenidos que se difunden.

El presidente del Centro de Estudiantes de la Comunicación (Ceco), Rubén Klerman, dijo que la discusión de un canal para la universidad debe abrirse más francamente y que, a la larga, traerá un crecimiento inmaterial y cultural importante.

El desafío es grande y el camino es largo. Se hace necesario la discusión y el debate para cimentar las vías hacia un sistema de medios pluralistas a nivel nacional y en donde, eventualmente, se pueda volver a conformar un proyecto de canal televisivo de la Universidad de Chile.

tv-digital-678x330