Krassnoff: Corte Suprema da diez años más y suma 678 de condena

Escrito por el 23 Octubre 2018

El ex agente de la DINA, Miguel Krassnoff, cuenta con un total de 72 condenas en su contra luego que se le responsabilizara por daños graves contra militante del MIR durante la dictadura.

Una nueva sentencia, sumó otros 10 años a la condena en contra del ex agente de la DINA Miguel Krassnoff, quien se encuentra cumpliendo condena por delitos de lesa humanidad cometidos en dictadura,

La decisión, tomada por la Segunda Sala de la Corte Suprema, responsabilizó a Krassnoff junto Pedro Espinoza, también ex agente de la DINA, por daños graves cometidos en contra de Eva Palominos Rojas, militante del MIR. Por su parte, el ex teniente de Carabineros Gerardo Godoy García, fue responsabilizado por el secuestro de Patricia Zúñiga, sobreviviente de Villa Grimaldi junto con Palominos.

La sentencia suma un total de 678 años de cárcel contra el violador de derechos humanos, quien ha estado en la polémica las últimas semanas, luego que el pasado seis de octubre se le rindiera un homenaje en la Escuela Militar, hecho que terminó con la destitución de  su hijo Miguel Krassnoff Bassa y el director de la Escuela, Germán Villarroel.

Ante esto, el integrante de la Corporación Villa Grimaldi, Higinio Espergue, condenó lo sucedido y señaló que las fuerzas armadas no pueden tomar partido en esta grave situación,

Las Fuerzas Armadas no pueden estar al servicio de un sector exclusivamente, son financiadas por el Estado y todos los chilenos, ellas deben supreditarse al poder civil y respetar, promover y defender los DD.HH dentro de su institución. Eso implica no rendir culto a Pinochet, ni a Merino, ni a nadie que sea responsable de grandes violaciones y crímenes contra la humanidad”, sentenció.

Ir a descargar

Por su parte, el cientista político Manuel Garretón cree que los actos de conmemoración y aceptación hacia ex agentes y militares políticos de la dictadura se seguirán dando a menos que exista una total justicia que los condene legal y moralmente.

“Ese es un elemento que no va a superarse mientras no haya un esclarecimiento absoluto y total de todos los crímenes, mientras no haya un castigo a todos los que cometieron esos crímenes. Eso también pasa por la condena, al menos moral, de los sectores civiles que apoyaron esos crímenes y porque estos no participen en cargos públicos”, indicó.

Ir a descargar

De esta manera, la sentencia ha ordenado al fisco pagar una indemnización de 60 millones de pesos a cada una de las víctimas, que finalmente llega para entregar una mínima reparación ante todo el daño vivido.