Kom Pu Ülkantun/Todos los Cantos: Concierto Coral para honrar la diferencia

Escrito por el octubre 24, 2018

Este 27 de octubre se realizará en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos el concierto: “Kom Pu Ülkantun/Todos los Cantos”, evento que presentará más de 50 voces, cuya iniciativa transita por el camino de la inclusión y de favorecer un desarrollo por la interculturalidad y la unidad a través del arte y la cultura.

Este sábado el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos será sede del concierto “Kom Pu Ülkantun/Todos los Cantos”, instancia en la cual participan la agrupación Polifónico de Adultos Mayores y el Coro Ciudadano de Quilicura, además del Coro Ciudadano Inclusivo de El Quisco.

Estas agrupaciones corales están integradas por niños, jóvenes, adultos mayores, migrantes, personas en situación de discapacidad física y sensorial, quienes en un sueño compartido de crecer juntos en la inclusión e interculturalidad a través del canto coral, esperan poder  “elevar el espíritu y ser un mensaje de respeto y valoración por la diferencia, la interculturalidad y la conciencia de unidad”, señalan desde la organización.

Karen Wenvl es una de sus impulsoras del proyecto y directora de los grupos corales, Licenciada en Arte con mención en Canto Lírico, musicaterapeuta, cantante mapuche, educadora tradicional e intercultural, con trayectoria nacional e internacional, quien extiende la siguiente invitación. “Mari Mari Kompuche. Saludos a toda la gente, a todos los amigos y amigas. Quiero invitarles a asistir el sábado 27 de octubre al museo de la memoria, a las 19,30 horas, a un hermoso concierto que se ha hecho a pulso y con muchísimas buenas voluntades».

El concierto, que lleva por nombre Pu Ülkantun/Todos los Cantos, está conformado por un coro con más de 50 personas.«Jóvenes, adultos, personas en situación de discapacidad, hermanos migrantes, todos están juntos para cantar diferentes canciones, algunas muy antiguas de cuatro mil años de antigüedad que se usan en otros continentes para elevar el espíritu, pero también cantamos canciones de estos territorios», finalizó.

El concierto tiene como objetivo honrar la diferencia, para ello cuenta con integrantes de las más variadas edades y condiciones de vida. «Esta familia compuesta por  músicos amateur, entregan en su canto la riqueza única de la diversidad en armonía, se perfila como un grupo de personas abiertas, fraternales, comprometidas y alegres que, como las aves, utilizan el canto para cooperar entre ellas y aportar a un mundo más hermoso”, señaló Karen Wenvl.

«El énfasis está en generar una propuesta artística con un mensaje universal de fraternidad, aprovechando la diversidad de la que están compuestos los coros, abrazando la diversidad como fuente de riqueza”, destacó Wenvl.

Repertorio del Concierto

La primera parte es repertorio universal para dar paso a un canto en Kreolè, “donde abrazamos a nuestros hermanos migrantes ya que contamos con cuatri integrantes de las naciones hermanas de Haiti y Venezuela”, indica la directora coral.

La segunda parte es de cantos del mundo para elevar el espíritu: “pasamos por diferentes tradiciones espirituales desde la antigua tradición védica, pasando por el chamansmo bieloruso. Ya en occidente tendremos una aleluya medieval para acercarnos al final donde abrazamos nuestra raíz mapuche para invitar al publico a cantar en mapudungun”.

Kom Pu Ülkantun/Todos los Cantos: Concierto Coral para Honrar la

null

El Museo de la Memoria se ubica en la esquina norponiente de avenida Matucana con calle Catedral, en el barrio Yungay. Avenida Matucana # 501, frente a la estación de metro Quinta Normal.