Katta Alonso sobre pandemia en Quintero Puchuncaví: “Si alguien se contagia es muy difícil que sobreviva”

Escrito por el 05/07/2020

En entrevista con Radio JGM, la vocera de Mujeres en Zona de Sacrificio en Resistencia explicó que la propagación del coronavirus agrava la situación de riesgo de la población de la zona, por lo que emplaza al gobierno a cerrar las termoeléctricas, por lo menos, mientras dure la pandemia.

Contaminación en Quintero. Imagen de archivo.

Contaminación en Quintero. Imagen de archivo.

El covid-19 es constantemente calificado como el “virus de la desigualdad” por las organizaciones sociales debido a que no todo el territorio nacional lo puede enfrentar en las condiciones adecuadas. Un claro ejemplo de ello son las zonas de sacrificio, que han sido permanentemente olvidadas y perjudicadas. 

Durante las últimas semanas las altas cifras de contaminación en Quintero y Puchuncaví han sido denunciadas por las organizaciones socio ambientales, y desde Mujeres en Zona de Sacrificio (MUZOSARE) reclaman que las autoridades no hacen nada por proteger a su población de riesgo. 

Sin considerar la grave situación que se vive en la bahía,  la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, declaró en el programa de televisión Mentiras Verdaderas que la contaminación disminuyó en el país, lo que provocó la indignación de las activistas. 

En entrevista con la Radio JGM, la vocera de MUZOSARE, Katta Alonso, afirmó que el coronavirus es un gran riesgo para los habitantes de la zona puesto que debido a la contaminación “mucha gente tiene enfermedades pre existentes, respiratorias, cardiovasculares, cáncer, entonces si se contagia va a ser muy difícil que sobrevivan”. 

Katta Alonso, vocera de MUZOSARE.

Katta Alonso, vocera de MUZOSARE.

¿Cómo evalúan la forma en que las autoridades han enfrentado las alertas ambientales de las últimas semanas?

Un problema es que se anuncian en la página de la intendencia y en ninguna parte más, solo nos damos cuenta al ver las estaciones de monitoreo y le sacamos fotos porque después borran los gráficos, entonces no hay un sistema en el que la población pueda estar alerta. Ante los peak lo que hacen es pedirle a las empresas que bajen sus emisiones, pero a los niños los tenían que haber sacado a un lugar seguro, son medidas de resguardo que no se han tomado jamás e incluso fueron recomendadas por la Corte Suprema. 

Considerando que toda la población de Quintero y Puchuncaví es de riesgo, ¿qué medidas creen necesarias para enfrentar esta emergencia sanitaria?

Estamos pidiendo el cierre de las termoeléctricas, que pare el funcionamiento parque industrial mientras esté la pandemia, justamente para poder respirar aire limpio. Si hemos tenido alertas significa que el plan de descontaminación no funciona, por eso estamos pidiendo que se anule y se haga uno que realmente descontamine la zona y que la gente pueda vivir  en un ambiente limpio y libre de contaminación.

¿Qué acciones están desarrollando como organización para frenar el funcionamiento del complejo industrial?

Denunciamos en los Tribunales Ambientales para que derogaran el plan de descontaminación actual, con esa demanda buscamos demostrar el daño ambiental que hay en la bahía para que se pueda empezar a recuperar, no nos interesa demandar por plata. Además estamos en la campaña para que paren las termoeléctricas mientras esté la pandemia y apurar el cierre definitivo. 

Termoeléctricas en funcionamiento. Foto: MUZOSARE

Desde MUSOZARE buscan presionar a la esfera política para que apoyen el cierre de Ventanas 1 y 2. Por lo mismo, envían cartas a senadores de la zona para poder “lograr algo políticamente”, sin embargo, tienen claro que para afrontar este tipo de problemas medioambientales es necesaria la voluntad política del ejecutivo. 

Al respecto la vocera aclara que “no hay voluntad política para arreglar esta situación y reconocer lo que pasa en esta zona, por mucho que la ministra Schmidt y el presidente pidan disculpas, o que él haya dicho en la ONU que va a terminar con las zonas de sacrificio, aquí no ha pasado nada, al revés”.

Finalmente, Katta Alonso, recuerda que está absolutamente comprobado el daño que produce respirar los metales pesados que emiten las termoeléctricas a carbón, como el arsénico y el plomo que no están normados, de allí la urgencia por detener las centrales.

Casi toda la gente se nos muere de cáncer y tenemos 1 de cada 4 niños con problemas neurológicos graves, por eso estamos tan preocupadas de seguir en la misma emergencia”, alarmó.

A continuación puedes escuchar la entrevista completa:

Comentarios

Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published.


Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA