Kamal Cumsille: “Es fuerte decirlo, pero Israel está cometiendo un exterminio, un genocidio a vista y paciencia de todo el mundo sin costo alguno”
Escrito por Radio JGM el julio 2, 2024
El profesor de la Universidad de Chile, Kamal Cumsille, expresa un descontento respecto del poco apoyo que ha tenido Palestina en comparación a Israel en estos tiempos tan duros. Habla de “la inoperancia del sistema internacional” y critica la postura de Chile ante el conflicto.
Por Nicolás Quintana
Kamal Cumsille, director del Centro de Estudios Árabes de la U. de Chile, ha estado muy ocupado durante estos meses en el que sufrimiento del pueblo palestino se ha visto acrecentado luego de la ofensiva de Israel generada por el atentado de Hamás en octubre de 2023. Esta entrevista se realizó antes de la Cuenta Pública 2024, donde el presidente Gabriel Boric anunció que Chile se sumaría a la demanda internacional que impulsó Sudáfrica en contra de Netanyahu y frente a estas declaraciones, el académico manifiesta que le parece “muy bien la decisión del Presidente de la República, pero aún así, sigo pensando que Israel no está recibiendo ningún tipo de sanción por lo que está haciendo».
«Me parece que los estados de la comunidad internacional, incluido Chile, tienen mucho más que hacer. Como cortar lazos comerciales, diplomáticos, excluirlo de eventos deportivos importantes, como por ejemplo los Juegos Olímpicos, etc. Y bueno, cuando algún estado no responde a las sanciones, entonces la comunidad internacional debería tomar medidas de fuerza, pero con Israel no ocurre ni lo uno ni lo otro. Por eso sienten que pueden actuar impunemente, porque, de hecho, es así. No tiene ningún costo. Es fuerte decirlo, pero Israel está cometiendo un exterminio, un genocidio, a vista y paciencia de todo el mundo, sin costo alguno”.
El uso desmedido de la fuerza se ha vuelto pan de cada día para la gente palestina, pasando a llevar la vida de gente inocente y empobreciendo aún más de lo que ya estaba la vida en la Franja de Gaza. Desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Salud de Palestina, más de 35.000 personas en total han muerto a manos del genocidio; más de quince mil de esta cifra pertenecen al fallecimiento de niños y más de diez mil son mujeres. Más de 82.000 personas han resultado heridas. Más de un millón y medio de personas han sido desplazadas del territorio.
Kamal Cumsille es el actual director del Centro de Estudios Árabes de la Facultad de Humanidades y Filosofía de la Universidad de Chile. Estudió en la Universidad de Bir Zeit en Palestina, la Pontificia Universidad Católica y en la universidad que imparte clases. Desde que empezaron los incesantes ataques de Israel hacia Palestina, se ha demostrado crítico, abogando por los derechos de las personas palestinas, dando entrevistas y análisis en general de cómo se desarrolla la situación.
— ¿Qué piensa sobre la actitud de los países vecinos a Palestina y los países árabes sobre los ataques de Israel?
— Ellos tienen sus agendas internacionales. Muchos son aliados de Estados Unidos, como los Emiratos Árabes. Lo que uno ve en los países árabes en la mayoría, a lo mejor Siria o Líbano es distinto, es la misma disociación que vemos en el actuar del resto de los países del mundo. Como divorcio entre lo que hacen los estados versus lo que piensan los pueblos. Los estados en buena parte, sobre todo los gobiernos potencias mundiales, han apoyado a Israel y los países árabes también, por lo menos en una cierta complicidad, porque no han hecho nada concreto cómo ha hecho Sudáfrica. Mantienen sus relaciones con Estados Unidos. Lo más vergonzoso, Marruecos, país árabe, manda municiones a Israel en el contexto de la masacre de Rafah, con niños quemados y personas decapitadas. Incluso los tradicionales aliados de Israel no han mandado armas, uno no entiende nada. En el Mundial de Qatar los marroquíes celebraban todos los goles para Palestina y el rey por otro lado esta mandando armas en medio del peor genocidio de la historia.
— ¿Cree que las instituciones internacionales han tomado suficiente acción para detener el genocidio?
Lo que pasa es que, la eterna discusión respecto a las condiciones de aplicabilidad del derecho internacional, son que justamente no existe una fuerza pública internacional. Dentro de cada estado tienes a la policía y es esta la fuerza del estado que hace que se cumpla la ley. En el sistema internacional no existe tal cosa. Están las potencias, que son las que predominan las instituciones que constituyen el sistema internacional, por ejemplo, la ONU. Esta es una organización que la gobiernan de modo efectivo los países vencedores de la Segunda Guerra Mundial, son miembros permanentes en el Consejo de Seguridad y tienen derecho a veto. Y es el Consejo de Seguridad el que emite resoluciones vinculantes, que son obligatorias. Se supone que los estados miembros, como no hay una fuerza pública, una policía, son los encargados de organizar una manera de establecer medidas para mantener el orden, pero Israel no tiene sanciones. Cuba, Venezuela, Irán tienen sanciones internacionales ¿Que han hecho en relación con Israel? Cada habitante de este planeta está presenciando en vivo un genocidio a través del celular y ese estado que está cometiendo todo esto no tiene sanciones. La respuesta a esto es obvia: los intereses de las principales potencias, sobre todo los de Estados Unidos. El sistema internacional cuando no está la voluntad de las potencias se vuelve inoperante.
— ¿Qué piensa de la poca solidaridad de Estados Unidos hacia Palestina y su apoyo constante a Israel?
— Estados Unidos es capaz de atentar contra su propia identidad con tal de defender a Israel. ¿Por qué digo que atenta contra si misma? Una de las cosas por la que USA es conocido es porque es el país de la libertad de expresión. Y eso es parte de su identidad, porque los americanos se sienten orgullosos de eso. Es parte de su constitución, es su lema. Sin embargo, ese free speech tiene un límite que se llama Israel. En Estados Unidos puedes decir lo que quieras, en el país ha habido escándalos de todo ámbito. Puedes decir lo que quieras, pero sobre Israel no. Es un límite infranqueable.
— Respecto de la comunidad palestina en Chile, ¿cómo ve su accionar ante el genocidio?
— La comunidad palestina no es homogénea. Igual hay que distinguir, porque muchas veces vemos en la prensa que aparecen declaraciones de algo que se llama “Comunidad Palestina” y eso es una organización. ¿Cómo veo el accionar? Como digo la comunidad es diversa, tienes una organización que se llama “Comunidad Palestina” que hace bastantes cosas a nivel de gobiernos y partidos políticos, también organizaciones estudiantiles que se preocupan de articular la solidaridad de la sociedad civil chilena con Palestina. Me parece que las personas de la comunidad Palestina que están en las organizaciones que les corresponde hacer cosas lo están haciendo bien, hemos vistos diversos tipos manifestaciones, actos culturales, se han escrito libros, de todo. Como digo la comunidad es diversa, un día puede haber un vocero de “Comunidad Palestina” y luego uno puede ver al vocero o vocera de una de las organizaciones estudiantiles y van a hablar completamente distinto. No hay un actuar homogéneo.
— ¿Qué opina del acercamiento que ha tenido el gobierno chileno para apoyar a Palestina?
— Claro, lo más lejos que había llegado como medida diplomática fue llamar al embajador a consulta. Si el sistema internacional se vuelve inoperante con Israel, es por el poder con el que está asociado es muy fuerte. Por lo tanto, las presiones con respecto a todo lo que tiene que ver con Israel son muy grandes, porque atacan en todo ámbito. En la prensa, política, economía, en todo. En los grandes medios de comunicación chilenos lo que pasa en Palestina, el genocidio está absolutamente invisibilizado, nadie ocupa la palabra genocidio. Siempre que abordan el problema es para referirse a Israel, cuando les afecta a ellos están en la palestra, pero la muerte de miles y miles de palestinos no importa. Sé que no depende de las voluntades individuales de los periodistas que trabajan ahí, sino que es la agenda de la empresa y lo mismo pasa a nivel de la política de manera mucho más fuerte. Por lo que he visto de las posiciones que tiene el Presidente, desde que era diputado hasta ahora, siempre ha tenido una postura pro-Palestina. Habrá que ver qué razones tiene, no hay muchos argumentos razonables, pero si hay mucha presión y me imaginó que por eso no ha ido más lejos.
— ¿Cómo evalúa el esfuerzo de las juventudes de hoy que hacen para apoyar a Palestina? Por ejemplo, hubo un acampe en la Casa Central en la Universidad de Chile en apoyo a Palestina. ¿Cree que lleguen a afectar en algo?
— Uno muchas veces se cuestiona eso. Porque efectivamente las estructuras de poder vigente no las vas a cambiar de hoy para mañana. Yo creo que ese tipo de cosas no se tienen que pensar en función de la utilidad inmediata, porque si no tendríamos que pensar que es inútil manifestarse siempre. ¿Qué es lo que pasa si uno se manifiestas? Que las cosas siguen igual y nadie dice que las cosas no están bien, todo sigue igual. ¿Para qué sirven estos movimientos estudiantiles? Sirven para señalar una crítica, decir que no quiero que las cosas se mantengan como están siendo. Si no fuera por los movimientos todo seguiría como siempre. Porque la prensa oficial no habla del genocidio; uno se debe enterar por las redes sociales, las instituciones siguen funcionando igual. Entonces, que haya manifestaciones significa que hay personas a lo largo del mundo que empiezan a pararse y digan “Oiga no esta bien, no me parece que Israel haga lo que se le plazca”. Ahora eso asienta precedentes, porque en el fondo desde que se establece ese punto los umbrales de tolerancia empiezan a cambiar. Y se empiezan poner sobre la mesa puntos nuevos para la discusión, por ejemplo, cortar relaciones académicas y culturales con Israel.
Tal vez también te interese: MOVILIZACIONES ESTUDIANTILES EN UN GOBIERNO DE MOVILIZADORES ESTUDIANTILES
Comentarios