Condenan a autoridad evangélica por comparar homosexualidad con pedofilia

Escrito por el agosto 2, 2018

En un fallo histórico, el Vigésimo Quinto Juzgado Civil de Santiago condenó este miércoles, por daño moral, a la Catedral Evangélica y al director del Concilio Nacional de Iglesias Evangélicas, Cristián Nieto, a una indemnización de cinco millones de pesos a favor del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual -Movilh-.

La demanda por indemnización de perjuicios, ingresada el 29 de enero del presente año, se basó en los dichos de Nieto, quien acusó al Movilh de “pedir que una relación sexual entre un adulto y un niño menor de 14 años fuera consentida”. Este mensaje fue además respaldado por la Catedral Evangélica, que difundió la declaración a través de su canal oficial, aludiendo a que la ONG estaría promoviendo conceptualmente la pedofilia o “violación impropia”.

La sentencia fue dictada por la jueza Susana Rodríguez Muñoz, estableciendo que la libertad de culto y expresión que tiene la Catedral Evangélica (o cualquier otra organización) no puede vulnerar la imagen, honra y dignidad de otro.

Al respecto, la abogada el Movilh, Carolina Etcheberry, se refirió a este límite que implica que no se puede dañar los derechos de otros, como ocurrió en este caso.

Ir a descargar

Por su parte, el encargado de la Sección de Derechos Humanos y vocero del Movilh, Rolando Jiménez, se refirió a lo inédito de este fallo, el que refleja -según planteó- una mayor sensibilidad de parte de tribunales en relación a estos temas.

Ir a descargar

Jiménez agregó que esta sentencia «debe servir» a la clase política para que deje de recurrir a la iglesia -ya sea católica o evangélica- para que se pronuncie respecto a temas de legislación política, económica o social del país.

Ir a descargar

Finalmente, Jiménez declaró que desde la organización estarían considerando apelar a este fallo debido a que, si bien dio lugar a la indemnización de perjuicios por daño moral, desestimó la necesidad de que, tanto Nieto como los dirigentes de la catedral, ofrecieran disculpas públicas, cosa que -según Jiménez- tendría una gran importancia simbólica.