Juntas de vecinos y comunidades convocan a cabildos ciudadanos en todo el país

Escrito por el octubre 25, 2019

Dentro del marco de las movilizaciones que se han generado a nivel nacional, se dio inicio al llamado de cabildos comunales que se realizarán en gran parte del país y que buscarán un nuevo pacto social junto con otorgar un espacio de discusión para todos los ciudadanos y ciudadanas. 

 

Fotografía: Pilar León Pardo

 

 

Como un llamado  desde distintas juntas de vecinos en todo el país, organizaciones de la sociedad civil y artistas, se dio inicio a las convocatorias de cabildos ciudadanos, las cuales iniciarán este 24 de octubre hasta el domingo 27 de octubre, en el contexto de la amplia movilización nacional. 

Los llamados cabildos ciudadanos pretenden ser el inicio de un proceso constituyente que culmine con la primera Constitución chilena escrita en democracia con participación popular, es por ello, que resulta importante la participación de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas en ellos. 

Dentro de los primeros llamados a cabildos comunales se encuentra la de diversas organizaciones ñuñoínas, quienes fueron convocadas por la Junta de vecinos parque Ramón Cruz número 21, donde informaron que este sábado 26 realizaran su cabildo comunal.

Juntas de vecinos, organizaciones de la sociedad civil y artistas frente al frotis de la municipalidad de Ñuñoa par el llamado a cabildo comunal

Ewa Ebers, presidenta de la junta de vecinos de Ramón Cruz número 21, indicó que este era un llamado para el vecino común y corriente, donde se le pueda dar espacio y voz para expresar su descontento y opinión.

La iniciativa se enmarca dentro de la falta de soluciones a distintos sectores y territorios, donde vecinos y organizaciones sociales no han sido escuchados.

Cabe señalar que el presidente Sebastián Piñera no se ha reunido con organizaciones sociales, vecinales o comunitarias, mostrando que no hay intención de escuchar las demandas de los ciudadanos, pese a que son ellos quienes han mantenido esta movilización en pie.

Desde el colectivo Unidad Social, han dejado en sus redes sociales la información para conocer los distintos cabildos comunales que se realizarán a los largo del país y de los cuales todas las personas pueden participar. Cabe señalar que cualquier grupo de personas puede organizar cabildos ciudadanos, informando esto al correo  unidadsocialnacional@gmail.com.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist