José Andrés Murillo: “La Iglesia ha fallado en el acompañamiento porque han estado con los abusadores”

Escrito por el 2 Agosto 2019

A raíz de los casos de abuso cometidos por el fallecido sacerdote jesuita, Renato Poblete, Radio JGM conversó el Director Ejecutivo de la Fundación para la Confianza, José Andrés Murillo, quien centró su atención por los posibles encubrimientos dentro de su círculo cercano y las responsabilidades dentro de la Iglesia.

José Andrés Murillo. Foto: Radio UChile.

Este martes se dio a conocer el informe “Bown” que reveló los detalles de la investigación contra Renato Poblete, el fallecido capellán del Hogar de Cristo, en donde aparecen denuncias de 22 víctimas, entre las que se encuentran cuatro menores de edad, además de tres denuncias de aborto. Esto, realizado por 48 años, entre 1960 y 2008.

Ante esto, la Directora del Centro de Prevención de Abusos y Reparación de la Compañía de Jesús, María de los Ángeles Solar, señaló que habrían alrededor de 24 potenciales víctimas de las que no se han podido corroborar sus testimonios.

Para profundizar más en este caso, Radio JGM estuvo conversando con el Director Ejecutivo de la Fundación para la Confianza, José Andrés Murillo.

¿Cuáles son sus impresiones ante los casos de abusos cometidos por Renato Poblete?

Es bastante brutal, tanto el informe como la entrega a la sociedad. Me parece que está en la línea correcta el entregar y hacer público todos los abusos que tienen registrados del señor Poblete, pero también me gustaría saber sobre aquellas personas que encubrieron y que impidieron de una u otra manera a las víctimas llegar a la justicia o salir de aquella relación abusiva. De alguna manera, estaban esclavizadas por una relación abusiva y no tuvieron la posibilidad de salirse.

¿En qué debería estar puesto el foco después de conocerse las denuncias?

Así como se declara una responsabilidad, es importante que esa responsabilidad tenga consecuencias. Cuando la congregación dice que ellos tienen responsabilidad en los hechos, esa responsabilidad tiene que tener un correlato material desde la justicia desde la reparación a las víctimas y no solamente un mea culpa declarativo, sino también de transformación.

Renato Poblete. Foto: RadioUChile.

Aquí probablemente hay situaciones que hicieron posible y facilitaron los abusos, y lo que hay que hacer ahora es ver cómo se van a prevenir, y con la prevención tiene que haber un cuestionamiento a las estructuras. Segundo, ver cómo se van a detectar de manera temprana y el apoyo a las víctimas. Cómo se va a intervenir, cuál será el rol de la justicia, cuál será el rol de la sociedad civil, de la Iglesia Católica, del Ministerio Público, de las policías y los tribunales de justicia. Y por último, cómo se acompañarán a las víctimas.

Nos hemos dado cuenta que la Iglesia ha fallado de manera estructural en el acompañamiento porque han estado más bien de parte de los abusadores, han malcomprendido el problema del perdón y la misericordia. La han tenido más bien con los abusadores, considerándolos como pecadores. Es importante que haya una mirada de justicia incluso penal y criminal para poder establecer una nueva estructura que sea, finalmente, más sana para los niños, niñas y adolescentes para quienes quieran desarrollar su fe en contexto de religión. Es importante que la gente tome consciencia de eso y que tienen una responsabilidad institucional, y que puede transformarse también en responsabilidad penal.

¿Cómo podríamos acercarnos a la Fundación para la Confianza y cuál es su labor?

La Fundación para la Confianza es una organización sin fines de lucro que trabaja en la prevención de abuso sexual infantil y abuso general a los niños, niñas y adolescentes, y acompañamiento a víctimas de abuso. Es totalmente gratuito y lo que busca es generar condiciones para que las personas puedan salir adelante, para que puedan contar con herramientas o derivaciones especializadas. La página web de la fundación es www.paralaconfianza.org, en donde pueden escribir y tienen los números de contacto y la dirección en donde pueden pedir orientación. Tenemos un canal de contacto para niños, niñas y adolescentes que tengan cualquier situación, problema o que necesiten orientación psicológica especializada. Pueden contactarse a través de nuestra aplicación línea libre que pueden bajarla en sus teléfonos y de manera totalmente gratuita pueden recibir orientación desde las 16:00 hrs. hasta las 22:00 hrs. en temas que les preocupen a los menores de 18 años.

Puedes revisar acá la entrevista completa a José Andrés Murillo:

 

Comentarios

Radio JGM

Señal En Vivo

Estás escuchando:
TITULO
ARTISTA