Jorge Arrate y el plebiscito: “Lo que corresponde ahora es una nueva generación”

Escrito por el octubre 22, 2020

A 50 años del triunfo de la Unidad Popular, el entonces discípulo aventajado y hoy maestro curtido, Jorge Arrate, hace la síntesis y llama a “buscar hilos de inspiración”, sin copiar la experiencia del proyecto del 70. Socialista, allendista, escritor, economista y abogado, pero sobretodo político, Arrate se nota entusiasmado. Tras una vida por profundizar la democracia con un cambio de la Constitución, el plebiscito del 25 de octubre se presenta para él como el resultado de muchos esfuerzos colectivos por devolverle la soberanía a Chile.

Por Daniella Gálvez

arrate

Foto: Jorge Arrate. Radio Universidad de Chile

Por estos días, Jorge Arrate Mac Niven (79) afina los últimos detalles para publicar dos libros: el segundo volumen de sus memorias, y Génesis y Ascenso del Socialismo Chileno, que editó junto a su amigo, el sociólogo frenteamplista y presidente de la Fundación Nodo XXI, Carlos Ruiz.

En el marco de la conmemoración de los 50 años de la Unidad Popular el 4 de septiembre, Arrate dice que, si bien “Allende no era un constitucionalista, tenía las ideas políticas claras”, por lo que hoy “su opinión hubiera sido valiosa, sin duda”, patentando, además, la cercanía que tuvo con quien lo nombró ministro de Minería en 1972.

El ex ministro y ex candidato presidencial tiene una extensa trayectoria de seis décadas en política. Desde 2009 es independiente, pues renunció al Partido Socialista tras 46 años de militancia. No obstante, el también abogado de la Universidad de Chile evita dar consejos concretos acerca de una nueva Carta Magna, pero sostiene que “en el gran triunfo del 4 de septiembre de 1970 debemos buscar hilos de inspiración para ver qué de ahí nos sirve”.

A pesar del glorioso momento que dijo haber vivido en el gobierno de la Unidad Popular, es enfático al decir que el programa de dicho mandato no debe ser copiado, pues “el mundo ha cambiado mucho. La composición social de la sociedad chilena ha cambiado radicalmente”. Y añade que “hay que modelar un nuevo proyecto, inventar y aplicar la creatividad política y creo que quienes están en mejores condiciones para hacer eso son el conjunto de vertientes que se manifestaron a partir del 18 de octubre y las nuevas generaciones”.

Inquietud de cara al plebiscito

En el marco del plebiscito, tiene dos preocupaciones políticas. Ninguna está ligada al resultado del referéndum, ya que está convencido que el Apruebo y la Convención Constitucional ganarán; pero sí están relacionadas con la crisis sanitaria. “Creo que vamos a ganar, quisiera que fuera con una participación alta, pero dadas las condiciones, probablemente no lo va a ser”, lamenta.

Su segunda inquietud se relaciona con lo que vendrá con posterioridad a la elección. Esta se vincula con el mecanismo y la voluntad de los partidos políticos para dejar espacios a ciudadanos independientes para que sean parte del organismo constituyente: “Creo que en esta materia es indispensable que los partidos que tienen timbre legal, porque están debidamente inscritos en el Servicio Electoral, no se apropien de los cupos para las candidaturas y abran un espacio amplio a los independientes y en particular a los dirigentes sociales que no tienen partido”, advierte Arrate.

En la misma línea, es categórico al ser consultado sobre la posibilidad de postularse como candidato a integrar la convención que redactará la Nueva Constitución de Chile: “No, no está en mis aspiraciones ni en mis planes. Lo que corresponde ahora es una nueva generación, que no carga con la historia, en muchas facetas positivas, pero en muchas otras negativas, con que carga mi generación”.

El hoy socialista independiente – luego de haber renunciado a la colectividad de la que fue presidente, el 14 de enero de 2009, previo a su candidatura a La Moneda – posee una trayectoria que, indudablemente, lo ubica como referente a la hora de hablar sobre la política chilena y su futuro ante los próximos desafíos electorales. Como tal y allendista de tomo y lomo, junto a quien vivió de lleno la nacionalización del cobre, es infatigable en la búsqueda de unidad de la centroizquierda en un sólo programa: “Es algo que está abierto y si los dirigentes fueran responsables, estaría mucho más avanzado”, critica.

Aún así, se muestra optimista, pese a las circunstancias y las ausencias y debilidades de la oposición en el contexto político actual: “No abandono la esperanza de que nos pongamos de acuerdo en un conjunto de puntos mínimos, que creo que es una lista no tan difícil de hacer para convocar a una acción más coaligada y convergente de todos los componentes del pueblo”, insta.

Los límites de la Concertación

En su historia posterior al exilio, Arrate, militante y dirigente del Partido Socialista, fue parte de la Concertación, ministro de Aylwin y Frei Ruiz-Tagle, desempeñándose en las carteras de Trabajo, Educación y Secretaría General de Gobierno. Consultado sobre las razones por las cuales esa coalición no fue eficiente en cambiar la Carta Magna, recuerda la valla impuesta por la derecha.

“Mientras yo fui funcionario hasta el año 1998, la Concertación nunca tuvo mayoría en el Congreso; si se hubiera presentado un cambio constitucional o un plebiscito, no habría tenido los votos para aprobarlo”, explica.  Agrega que en aquel tiempo había nueve senadores designados por Pinochet y un sistema binominal que garantizaba que no se aprobara ley alguna que no contara con votos de derecha. No obstante, reconoce que hubo debilidades, por ejemplo, que “con el curso del tiempo, a algunos sectores de la Concertación les empezó a gustar porque así podían zafarse de compromisos más complicados”.

El cambio de la Constitución pinochetista siempre ha estado en el ideario de la izquierda y Arrate, como candidato, en el 2009 propuso instalar una cuarta urna en las elecciones con el propósito de consultarle a la ciudadanía sobre si deseaba una nueva Constitución y Asamblea Constituyente. Aunque no lo logró, marcó un camino posible que con altibajos no dejó de estar presente. De hecho, el 2014 Bachelet, como mandataria, tenía como eje fundamental de su segundo gobierno proponer un mecanismo para cambiar la Constitución, pero con la timidez de lo que llamó “proceso constitucional”, que no alcanzó la fuerza participativa necesaria.

En este contexto, un grupo de dirigentes políticos encabezados por Jorge Arrate presentó en julio de 2014 una carta a la entonces Presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda. Esto, con el fin de poner urgencia y visibilizar la necesidad de cambiar la Carta Magna. La misiva, declaraba “inquietud por la falta de claridad respecto a la posición de su gobierno relativa a la nueva Constitución que su programa postula y la forma de generarla”.

“Yo creo que el gobierno de la presidenta Bachelet, me refiero al segundo, tuvo aspectos valorables, pero, a mi juicio, estuvo lejos de las expectativas que abrió”, juzga Arrate. Y explica que eso ocurrió, en parte, porque no hubo una decisión de parte de la ex mandataria “para plantear, en ese momento, la realización de un plebiscito”.

El camino no ha sido fácil, pero nadie esperaba, ya el 2019, que se acelerara como ocurrió en octubre, tras el levantamiento escolar, primero, y popular, luego. La presión del pueblo – que ya no se llamó “gente”- obligó a los partidos legales a sentarse a la mesa, a buscar un acuerdo para responder a las demandas en las calles del país. Pero el “Acuerdo por la paz y una nueva Constitución” que se zanjó la madrugada del 15 de noviembre, no satisfizo a todos. El Partido Comunista se restó y muchas organizaciones sociales criticaron lo alcanzado. Arrate coincide con algunos reparos: “Yo creo que tienen un fundamento porque mi deseo y visión en ese momento es que a la firma se hubiera invitado también a los actores sociales”. Sin embargo, subraya su mirada de flecha al futuro como lo principal: “Es una página que tenemos que dar vuelta, porque lo que ha sido capaz de abrir la oposición en su conjunto es el plebiscito del 25 de octubre y tenemos que focalizarnos en eso”.

 

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist