Joan Turner es reconocida con el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2021

Escrito por el septiembre 9, 2021

Nacionalizada chilena en 2009, ha demostrado gran dedicación al quehacer cultural y ha cumplido un rol fundamental en el desarrollo y la difusión de la danza contemporánea. Turner fue académica del Departamento de Danza de la U. de Chile en los ramos de Técnica Moderna, Eukinética y Coréutica.

Por Consuelo Ferrer, Universidad de Chile

La maestra Joan Turner se integró al cuerpo docente de la U. de Chile e incluso fundó la carrera de pedagogía en danza infantil en los años 60.

Para coronar una nutrida y fructífera trayectoria en territorio chileno, la bailarina y coreógrafa Joan Turner se hizo acreedora este miércoles del Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2021.

La británica, nacionalizada chilena por gracia en 2009, recibió este galardón por su «dedicación al quehacer cultural y haber sido fundamental en el desarrollo y la difusión de la danza contemporánea», según informó el Ministerio de Las Culturas.

Joan Turner: Trayectoria

Turner Llegó a Chile luego de haber estudiado en la escuela de danza de Sigurd Leeder en Londres y se incorporó como docente a la Escuela de Danza y la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, donde enseñó los ramos de Técnica Moderna, Eukinética y Coréutica. En paralelo, creó el Taller Coreográfico de Las Condes y el Ballet Popular, que tenía por objetivo sacar la danza de los teatros y llevarla a la comunidad. Junto a ello, fundó y dirigió la carrera de pedagogía en danza infantil a finales de los años sesenta.

La bailarina ha tenido una reconocible y destacada trayectoria en el país: creó el Centro de Danza Espiral junto a Patricio Bunster, participó en el nacimiento de la Licenciatura en Danza de la U. Academia de Humanismo Cristiano y desde 1993 ha realizado una labor de recuperación y conservación de artesanía y folclor de la mano de la Fundación Víctor Jara, en honor a su esposo.

Por este motivo es que Turner es, además de una destacada profesional en su área, una significativa figura para la memoria nacional.

También recibió la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda de 2016 y la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile en 2018. Su postulación al galardón había sido apoyada por Rolando Jara Jorquera, director Departamento de Danza de la Casa de Bello.

Publicado originalmente en Universidad de Chile.