Javier Rebolledo lanza su libro: «Los hijos del frío»

Escrito por el agosto 29, 2018

El periodista Javier Rebolledo, de una reconocida trayectoria centrada en la investigación y divulgación de las violaciones a los Derechos humanos ocurridas durante la dictadura, lanzó su último libro en medio de una querella en su contra por parte de un ex agente de la DINA.

La tarde el pasado jueves 23 de agosto, el periodista Javier Rebolledo presentó su libro «Los hijos del frío» en el Museo de la memoria y los Derechos Humanos. Esto en el marco de una actual querella en su contra por parte del ex agente de la DINA Raúl Pablo Quintana Salazar.

El libro es el resultado de la investigación del autor sobre la vida de Daniel Palma Robledo, dirigente político del Partido Comunista que estaba a favor de la vía armada, y desaparecido desde el 4 de agosto de 1976. Gracias al trabajo de Rebolledo con Jorgelino Vergara, en el documental El Mocito (2010),  la familia de Palma pudo confirmar la muerte del dirigente en el cuartel Simón Bolívar.

Javier Rebolledo dio inicio a la investigación sobre el dirigente comunista, luego de que uno de los hijos le solicitara resolver las incógnitas que dejó la muerte de su padre. Así el periodista ahondó en la vida del minero del salitre que llegó a ser el secretario general de las Juventudes Comunistas, luego considerado traidor por el partido, sospechoso agente de la KGB, y siempre firme opositor a la dictadura.

La presentación contó con la participación de la periodista y ex candidata a la presidencia Beatriz Sánchez, el sociólogo Raúl Sohr, dos hijos de Daniel Palma, y el autor.

Rebolledo llamó a comprender los hechos históricos en su contexto, teniendo en cuenta los mitos sociales en los que se fundaba entonces la política chilena, tanto en la izquierda como en la derecha. Señaló que hay que ser justos y tener en cuenta que la vida de Daniel Palma Robles y sus ideales, estuvieron marcados por una historia difícil.

 

El autor se refirió brevemente a la querella interpuesta en su contra por el teniente coronel de Ejército en retiro, Raúl Quintana Salazar, actualmente preso en Punta Peuco, luego de la publicación de “Camaleón, doble vida de un agente comunista”. Dio las gracias al público que llenó el espacio designado por el museo, y expresó que gracias al apoyo, no pierde compromiso, a pesar de este panorama.

 

Por su parte, Beatriz Sánchez destacó las preguntas con las que el libro promueve la reflexión, y la importancia de esta en la actualidad, en donde muchas familias mirando hacia atrás, y buscando respuestas. Posteriormente, la periodista leyó el siguiente extracto del libro:

«Muchos de los héroes parecían seres humanos obligados o por voluntad propia, cumpliendo roles míticos, con sistemas detrás, conducidos por hombres en las sombras. Daniel me parecía un caso gráfico de aquello.

Mientras respetó el ideario comunista imperante fue un héroe, pero cuando no supo ver que el marco político había cambiado se transformó en un villano, luego sin dejar de ser la misma persona, se convirtió en un desaparecido de la dictadura de Pinochet, y muchos años después, públicamente la militancia de su partido, volvía a creer en él como un héroe».

Respecto a la valentía de los familiares de Palma, Sánchez destacó la acción de arriesgarse a cuestionar su propia historia y a sus propios héroes.

 

Los hijos del frío de Javier Rebolledo está disponible en librerías de todo el país y es de Editorial Planeta.

Fotografía por Patricio Baeza

Comentarios

Canción actual

Title

Artist