Javier Bertín, documentalista: “Necesitamos documentales que rescaten la voz propia de la gente”
Escrito por Rafael González el agosto 21, 2024
En este nuevo episodio de nuestro podcast Oír para Creer, tuvimos la oportunidad de conversar con el documentalista, capacitador e icono de la comunicación comunitaria, Javier Bertín Mardel (73) quien ya cumple cerca de cuarenta años dedicado a la realización audiovisual. En poco más de media hora, pudimos recorrer pasajes de su vasta experiencia detrás de cámara, así como de su visión actual del medio, en donde expresa la necesidad de poner el audiovisual al servicio del pueblo.
Por Rafael González
TRAYECTORIA
Militante, exiliado o productor radial, han sido numerosos los caminos que ha recorrido Bertín antes de entrar de lleno en la comunicación audiovisual, etapa que comenzaría a finales de los ochenta en Argentina, tras aliarse con el historiador Luis Vitale en la elaboración de vídeos de historia. El componente social que caracteriza a su obra se ve influenciado por su activismo en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), en donde fue parte del frente sindical en el Cordón Industrial Cerrillos-Maipú, en Santiago.
El 11 de septiembre de 1973 es apresado y condenado a 20 años, de los cuales sólo cumple tres y medio por un cambio de condena que lo empujaba al exilio. Escocia, Inglaterra, Nicaragua y Argentina lo acogieron hasta su regreso a Chile en 1988, año del plebiscito. Su primer trabajo documental cubrió este referéndum.
Miembro y socio fundador de la Red Nacional de Video Popular y TV Comunitaria, hoy cuenta con más de 70 documentales que abarcan temas como sociedad, ciencia, educación, arte, economía, entre otros.
Biografía de Javier Bertín por Rocío Pérez Ruz: Comunicar para organizarse: cinco historias de vida de comunicadores populares
ACTUALIDAD: ENCUENTRO DE PANGUIPULLI
En octubre de 2023 y febrero de este año, la iniciativa “Solidaridad de pueblo a pueblo” reunió a organizaciones mapuches y de pobladores en Panguipulli y Neltume, respectivamente. La propuesta invita al intercambio de conocimientos, defensa de sus identidades y lucha por sus derechos. Al evento acudieron agrupaciones como Pintana Solidaria, Movimiento 15 de agosto Concepción, Ecoaldea Copihuelpe, Corporación Raíces Ancestrales de Enco y Corporación entre Lagos y Montañas.
Javier Bertín documenta esta actividad bajo el nombre de “Encuentro de Panguipulli”, donde uno de los temas centrales es el desplazamiento forzado sufrido por familias del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli, empresa estatal durante el gobierno de Salvador Allende. Tras el golpe de Estado, las fuerzas armadas dan muerte a decenas de trabajadores del complejo y venden los terrenos a precios irrisorios. Hoy estas familias luchan por una compensación estatal por el delito de lesa humanidad de erradicación forzada.
“Los Hawker Hunter no solo bombardearon La Moneda, también el Mocho Choshuenco”, declara Bertín, refiriéndose al uso de estos infames aviones para atacar a la resistencia ubicada en el sector boscoso cordillerano, aledaño al volcán. El proyecto continuará en septiembre de este año y en febrero de 2025, en Santiago y Neltume respectivamente.
Documental: Encuentro de Panguipulli
TEMÁTICAS
Entre su amplio catálogo de metrajes, podemos encontrar retratada la cosmovisión mapuche en “¿Por qué nos llamamos Mapuche?” de 2001, “Memorias del Río Renaico” de 2019 donde se trata la resistencia tras el golpe de Estado o “La Otra Mirada: Talleres de la Mujer Pobladora” de 2009, donde se indaga en el pensamiento y vivencias de mujeres que participaban en los «Talleres de la Mujer Pobladora» de la Zona Sur de Santiago. La cámara de Javier busca dar espacio a organizaciones territoriales, movimientos populares y eventos que rara vez tienen cabida en los medios tradicionales.
Documentales: ¿Por qué nos llamamos mapuche? / La Otra Mirada: Talleres de la Mujer Pobladora / Memorias del Río Renaico
CAPACITACIÓN
Javier ha impartido talleres de producción audiovisual a nivel poblacional y escolar. Escuelas de Recoleta y el Liceo Manuel de Salas han sido testigos de su labor docente, así como poblaciones de La Pintana y organizaciones de pueblos originarios, en donde enseña técnica de cámara y la construcción documental.
El teléfono celular se ha convertido en la herramienta predilecta de sus cursos, desplazando a la cámara de video tradicional y a su vez, acercando el documental a la población. De manera conceptual, Bertín trata la identidad y la comunicación con el objetivo de que sean las mismas personas quienes cuenten su propia historia.
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