Israel causa decenas de muertes en Gaza y sigue imponiendo una “guerra constante” contra palestinos

Escrito por el mayo 12, 2021

La tensión en Jerusalén ha estado aumentando por semanas mientras los palestinos se organizan para impedir que Israel desaloje por la fuerza a decenas de palestinos del barrio de Sheikh Jarrah con el fin de entregarles sus hogares a colonos judíos. 

Los ataques aéreos israelíes dejaron un saldo de al menos 48 muertos en Gaza —entre ellos 14 niños y tres mujeres, entre ellas nueve menores, en momentos que la tensión en la región aumenta considerablemente.

En un incidente, siete miembros de una misma familia murieron en Gaza, incluidos tres menores. Una de las víctimas, Refat Al Masri, expresó que “lo que pasó fue que estábamos sentados afuera de la casa esperando el Iftar, la interrupción del ayuno. Un menor de ocho meses fue asesinado. Mohammad, quien iba a casarse cinco días después del Aíd al Fitr, fue asesinado. ¿Cómo tienen los niños la culpa por esto? Murieron niñas de entre siete y nueve años. ¿Cómo es esto su culpa? Estábamos sentados afuera de la casa esperando el llamado a la oración”, expresó desolado.

Además, cientos de personas resultaron heridas el 10 de mayo en Jerusalem cuando las fuerzas israelíes irrumpieron en la mezquita de Al-Aqsa, el tercer lugar más sagrado del Islam. Hamas respondió con el lanzamiento de cientos de cohetes contra Israel, ataque que habría causado decenas de heridos, pero ninguna muerte.

La comunidad palestina ha estado protestando durante semanas para impedir que Israel desaloje a decenas de familias del barrio Sheikh Jarrah de Jerusalén para entregarles sus casas a colonos judíos.

En medio de las protestas contra los desalojos de familias palestinas en Jerusalén, Israel ataca la mezquita de Al-Aqsa

En medio de las protestas contra los desalojos de familias palestinas en Jerusalén, Israel ataca la mezquita de Al-Aqsa

El escritor y poeta, Mohammed El-Kurd, que se está movilizando para salvar la casa de su familia en Sheikh Jarrah, indicó que el mundo está siendo testigo de cómo se ejerce el colonialismo en Palestina. “Lo que está sucediendo hoy en Sheikh Jarrah no es otra cosa que una limpieza étnica”, dice El-Kurd en una entrevista desde Jerusalén.

“Vemos que el Gobierno israelí hace literalmente todo lo posible para aterrorizar a la gente palestina, mientras que los colonos israelíes pueden simplemente caminar por nuestros vecindarios, robarnos nuestras viviendas y empuñar sus armas, sin que les hagan ningún tipo de preguntas”.

Para ampliar esta información, vea (en inglés) la conversación que tuvo Democracy Now! con Mohammed El-Kurd.

Posible crimen de guerra

Durante semanas, la tensión en Jerusalén ha ido en aumento, en el contexto de la movilización de habitantes palestinos que se organizan para impedir que Israel los desaloje por la fuerza del barrio de Sheikh Jarrah y entregue sus hogares a colonos judíos.

La ONU calificó este tipo de desalojos como un posible crimen de guerra. Raji Sourani, reconocido abogado de derechos humanos y director del Centro Palestino de Derechos Humanos en Gaza, indicó que el reciente ataque israelí está profundizando el sufrimiento de la gente que vive en los territorios ocupados.

Israel causa decenas de muertes en Gaza y sigue imponiendo una “guerra constante” contra palestinos residentes en Jerusalém

Israel causa decenas de muertes en Gaza y sigue imponiendo una “guerra constante” contra palestinos residentes en Jerusalém

“Tenemos la ocupación. Tenemos el bloqueo que durante los últimos 14 años ha paralizado toda nuestra vida. Tenemos la pandemia y ahora tenemos esta cuarta guerra contra Gaza”, enfatizó.

Por su parte, la activista política israelí y editora del sitio de noticias en hebreo Local Call, Orly Noy, afirmó que es probable que este reciente estallido del conflicto en la región contribuya a que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se aferre al poder. “La política israelí se encuentra ahora en una fase muy extraña”, sostiene Noy. “Los sectores de extrema derecha controlan ambos lados del mapa político israelí”, precisó.

Para ampliar esta información, vea (en inglés) la conversación de Democracy Now! con Orly Noy y Raji Sourani. Toda la información es del medio asociado Democracy Now!

Comentarios

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist