Investigación busca ahondar en seguridad de defensores ambientales: llena aquí el formulario de Fundación Escazú´

Escrito por el marzo 14, 2023

La Fundación Escazú Ahora formada desde el movimiento ciudadano que desarrolló la campaña para que Chile firmara y ratificara el Acuerdo De Escazú, comenzó un proceso de levantamiento de información sobre el estado de las defensores y defensores ambientales en nuestro país.

Macarena Valdés, Nicolasa Quintreman y Alejandro Castro. Comienza investigación para ahondar en seguridad de defensores ambientales: llena aquí el formulario de Fundación Escazú.

Según datos del INDH, existen 78 conflictos ambientales “activos” en nuestro país, más otros 33 que se denominan como “latentes”. Contaminación del aire y aguas, tala de bosques nativos, proliferación de microbasurales y una larga sequía son solo algunas de las problemáticas que diariamente deben enfrentar miles de chilenas y chilenos en distintas localidades del territorio nacional.

Ante estas situaciones, hay quienes han decidido hacerles frente y exigir su derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación. Las y los defensores ambientales son agentes de cambio que buscan que se respete este derecho y que se tomen acciones concretas ante la crisis climática latente en nuestro planeta.

Desde la Fundación Escazú Ahora han iniciado un proceso de investigación sobre defensores ambientales en Chile, cuyo objetivo es generar una red de información de personas que hayan sido víctimas de amenazas o amedrentamiento por su labor de defensa del medioambiente. De esta forma se tendrá un catastro que permitirá generar un informe para vislumbrar qué medidas de protección se deben tomar y qué se puede hacer para apoyarles en esos casos. Asimismo, este documento servirá como instrumento base para que organizaciones, organismos institucionales y el gobierno puedan tomar decisiones desde la información disponible.

El coordinador de campañas de la Fundación Escazú Ahora, Joaquín Salinas, comentó la relevancia de esta investigación y el porqué de realizar esta tarea. “Como Fundación, es importante para nosotros conocer la situación de violencia de quienes realizan labores de defensa ambiental para así promover medidas que busquen responder efectivamente la situación de amenazas y amedrentamientos que viven en su día a día”, señaló.

Además recalcó la importancia de la participación de defensoras y defensores ambientales, para tener una visión general de lo que sucede en el país, lo que les permitirá seguir trabajando al respecto, tanto con organizaciones gubernamentales como con los propios implicados. “El informe busca identificar las amenazas que enfrentan las personas defensoras, herramientas que se deben proporcionar para el ejercicio libre de sus derechos, mecanismos de protección a través las distintas instituciones públicas y mecanismos de prevención de este tipo de hechos. Así, las autoridades competentes tomarán decisiones informadas e incluyendo a las personas en los procesos de decisión”, cerró Joaquín Salinas.

¿Cómo dar mi testimonio?

Si te consideras alguien que busca cambiar su entorno de las problemáticas ambientales y a raíz de ello has vivido amedrentamientos o amenazas, de entes públicos o privados, eres una persona que podría formar parte del informe, que busca ser un documento base.

Según informa Fundación Escazú a través de sus redes sociales, actualmente, existen 3 formas para responder el formulario. La primera se trata de una versión online, llenando la siguiente encuesta de alrededor de 20 minutos.

También está la posibilidad de contestar mediante llamada telefónica. Para coordinar la entrevista por llamada se ha dispuesto un número por parte de la Fundación Escazú Ahora: +56 9 5811 3788. “Puedes llamarnos o escribirnos por WhatsApp”, señalan. Por último, existe la opción de una entrevista presencial, la cual debe ser coordinada con el equipo encargado del formulario para ver la factibilidad de movilización. “Queremos ser enfáticos al recalcar que esta información es totalmente confidencial. Se puede responder el formulario de forma anónima, si así lo desean”, comentan desde la Fundación Escazú Ahora.

Tal vez también te interese: ABOGADO DE CASO FRANCISCA SANDOVAL: «TENEMOS DUDAS DE CÓMO SE ESTÁ LLEVANDO LA INVESTIGACIÓN»

Sigue leyendo en Radio JGM

Patricia Dedos Verdes denuncia nuevo ataque a su morada