Intervenciones municipales en el cerro Primo de Rivera causan polémica en la comunidad vecinal de Maipú

Escrito por el septiembre 15, 2017

Una gran polémica han causado las intervenciones de la Municipalidad de Maipú al cerro Primo de Rivera, con el fin de realizar el evento “Maipelusa” en estas Fiestas Patrias. Las obras, que están siendo llevadas a cabo sin la autorización de la Intendencia Metropolitana, tampoco fueron previamente consultadas al Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, debido a que el lugar es Patrimonio Cultural.

El presidente de la agrupación mapuche Tripay Antü, Mauricio Llaitul, fue quién dio aviso de la situación y hoy, junto a otras organizaciones vecinales del Maipú, participó de una reunión con el Consejo de Monumentos Nacionales, donde se ratificó que no hubo solicitud de permiso para intervenir el monumento histórico comunal.

Dentro de los argumentos utilizados durante esta jornada, Llantul comentó que tienen fotos y vídeos como evidencia del daño que se le está haciendo al patrimonio cultural y declaró que sería nefasto que el Consejo aprobara su intervención.

El Cerro Primo de Rivera o más conocido como Cerro 15 fue declarado patrimonio nacional en el año en 1991 por constituir un testimonio relevante para la historia SY0-401 del país. Fue aquí en donde transcurrió parte de la Batalla de Maipú desarrollada en el año 1818. En relación a su calidad de patrimonio, Mauricio Llantul declaró que espera que se le niegue el permiso.

Consejales de la Municipalidad de Maipú, también demostraron su descontento ante la realización del evento. La consejal Marcela Silva, calificó de mutilación a los trabajos realizados en el cerro y devolvió las invitaciones que le habían sido previamente enviadas. A este acto se sumaron los consejales Pedro Delgadillo y Ariel Ramos.

Por su parte, la alcaldesa Cathy Barriga, a través de un comunicado, sostuvo que estas acciones provienen de adversarios políticos y que los permisos ante la intendencia se están gestionando.

En relación al comunicado de la edil, el presidente de la unión comunal número 4 de Maipú, Héctor Silva, declaró que no están en contra del evento sino del lugar que decidieron ocupar.

Respecto al Estadio Santiago Bueras que mencionó Hector Silva, ya había sido propuesto en el consejo, pero el concejal Almendrares, quien presidió el consejo debido a la ausencia de la alcaldesa, señaló que anteriormente se realizó una celebración en el lugar y los daños fueron demasiados.

Para Llantul, los dichos de Almendral son contradictorios y son evidencia suficiente para no realizar actividades en el cerro 15,  debido a que ya hay antecedentes de los daños que puede 712-50 causar un evento como éste, y que hoy se quiere llevar a cabo en un patrimonio cultural.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist