Iniciativa busca eliminar el fuero judicial para sacerdotes

Escrito por el mayo 25, 2018

Se ha comenzado a potenciar un proyecto de ley que busca eliminar los beneficios judiciales de los que gozan los obispos, para que estos puedan enfrentar la justicia ante los casos de abuso y acoso sexual.

La idea surge del diputado por la región de la Araucanía, René Saffirio, quien impulsó la iniciativa de crear un proyecto de ley que busque erradicar las regalías judiciales que tienen las autoridades eclesiásticas hasta estos tiempos, la cual figura como norma desde 1902 y que les permite declarar cuando y donde ellos quieran.

En noviembre de 2015, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, declaró que los sacerdotes querían renunciar al fuero judicial. En esa oportunidad espetó: “queremos renunciar al fuero porque creemos que somos ciudadanos como todos los demás y nosotros mismos lo vamos a proponer teniendo en cuenta la legislación”.

“Es una liberación y estamos muy de acuerdo. Creemos que en el momento actual no tenemos ninguna necesidad de fuero, somos ciudadanos como todos los demás”, agregó el arzobispo.

Ante esta situación el cientista político, Guillermo Castro, cree que este proyecto de ley significaría avances a nivel civilizatorio que responde ante normas tradicionales que ya no están acordes a la sociedad actual.

Mientras que para la vocera de la ONG Infancia y Juventud Chile,  Nuri Gajardo, le parece bien esta iniciativa pues responde a algo que es impresentable que siga ocurriendo, como los abusos sexuales a menores por parte de eclesiásticos.

Estas propuestas surgen y revelan la profunda crisis que vive la Iglesia Católica chilena, por hechos de encubrimiento y abuso de poder que están siendo investigados en estos momentos, por el Papa Francisco.

Comentarios

Canción actual

Title

Artist