Infancia y patrimonio: las nuevas actividades que llegarán a la 38° Feria del Libro de Viña del Mar

Escrito por el 10 Enero 2020

En el marco del evento cultural más importante de la V Región, la Universidad de Chile realizará por primera vez dos actividades que formarán parte de la programación oficial de este encuentro: “Clínica del Libro”, taller enfocado en valorar el patrimonio cultural a través de la preservación y restauración de libros, y “Mi voz cuenta”, instancia dirigida a niños, niñas y adolescentes que buscará fomentar su participación en el debate sobre las transformaciones sociales.

Con un nutrido programa de actividades culturales y literarias, desde el 8 al 26 de enero se llevará a cabo la 38° Feria del Libro de Viña del Mar, organizada año a año por la Cámara Chilena del Libro. Dentro del programa cultural del evento, la Universidad de Chile, por primera vez presente en la feria, realizará dos actividades dirigidas a la preservación del patrimonio y a la infancia: el taller “Clínica del Libro” y el taller “Mi voz cuenta”, ambos a realizarse el próximo miércoles 15 de enero, en el Liceo Bicentenario.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, aseguró que “para la Universidad de Chile es muy relevante ser parte este año de la oferta cultural de la Feria del Libro de Viña del Mar y colaborar en la construcción, desde la cultura, de un país más inclusivo”.

“Una de las reflexiones que ha emergido con fuerza en el contexto del estallido social en Chile es la enorme necesidad de contar con espacios colectivos que nos permitan soñar, en conjunto y con atención a todas las miradas, con un mejor país. Este es uno de esos espacios”, agregó la vicerrectora.

Para la gerenta de la Cámara Chilena del Libro, Viviana Azócar, la Feria del Libro de Viña del Mar “siempre ha sido un lugar donde compartimos y dialogamos. Nuestra programación cultural contempla la participación de destacados escritores, artistas y protagonistas del quehacer cultural, que generará espacios de encuentro, conversación y reflexión en torno al libro y la lectura y a nuestra realidad”.

El taller “Clínica del Libro” será la primera actividad que desarrollará la Universidad de Chile durante la feria, el 15 de enero, a las 17:00 horas. La instancia, a cargo del Archivo Central Andrés Bello, estará enfocada en la puesta en valor del patrimonio cultural mueble a través de la preservación y restauración de libros.

Por su parte, “Mi voz cuenta” estará a cargo del Programa de Estudios Interdisciplinarios sobre la Infancia y se llevará a cabo a las 19:00 horas. El objetivo de esta actividad es constituirse como un espacio donde niños, niñas y adolescentes se reúnan para compartir opiniones sobre las transformaciones sociales y el Chile que quieren construir.

Par más información sobre estas actividades, pinche aquí